Alcoa planta a los trabajadores por tirarles huevos y los sindicatos llaman a una nueva reunión

|

La empresa alega que no puede negociar bajo amenazas y manda dar la vuelta al vehículo que llevaba a sus representantes a la reunión para cerrar el ERE. Los trabajadores acusan a la multinacional de no querer cerrar la venta de la empresa. El Gobierno les pide calma y prudencia, pero mañana hay una protesta frente al Parlamento, en Santiago. 


El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha emplazado a la empresa a fijar "fecha, lugar y hora" para una nueva reunión en la que cerrar el periodo de consultas del ERE e "intentar alcanzar un acuerdo para terminar el mismo en un sentido opuesto al que parece que finalmente ha prevalecido".


Trabajadores de Alcoa se concentran en apoyo al comité de empresa de la planta de San Cibrao momentos antes de su reunión con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejecutar el Imagen de archivo de los trabajadores de Alcoa


En un comunicado, el comité asegura que no pone "dificultad alguna" y muestra su "total disponibilidad" para celebrar la reunión para "cerrar la última acta del periodo de consultas".

Asimismo, los trabajadores critican que Alcoa no haya acudido a la reunión prevista este jueves en Lugo ni que tampoco participase en la mesa multilateral convocada en la tarde del miércoles, "lo que desgraciadamente, va a tener la consecuencia de que, como ustedes querían desde el principio, se va a ejecutar el despido colectivo, que supondrá el cierre de la fábrica y la pérdida del empleo de mil personas".

LANZAMIENTO DE HUEVOS
Representantes de los trabajadores y empresa estaban citados a las 10,00 horas de este jueves en un hotel de Lugo todavía pendiente de firmar las actas finales de desacuerdo de las consultas del despido colectivo, tras estar reunidos unas 30 horas entre el martes y el miércoles.

Sin embargo, a la llegada esta mañana de jueves en microbús de los representantes de Alcoa se han encontrado con una concentración y el lanzamiento de huevos, por lo que han optado por dar media vuelta sin regresar al encuentro.

Alcoa acusa a trabajadores de "intimidación y violencia" y anuncia que pone lo sucedido en conocimiento de las autoridades. En contraposición, el comité replica que "no se ha producido ningún hecho de gravedad" y censura la "evidente sobreactuación y exageración" de la multinacional.

PROTESTA ANTE EL PARLAMENTO
Por su parte, los trabajadores de Alcoa San Cibrao protestarán este viernes, 7 de agosto, ante el Parlamento gallego, en Santiago de Compostela, con motivo de la sesión constitutiva de la Cámara.

Los trabajadores realizarán esta concentración --a partir de las 10,00 horas-- para demandar que Alcoa abra el proceso de venta a Liberty House "sin condicionarlo a un ERE o ERTE" ni a la parada de cubas de la planta de aluminio de A Mariña.

Así, el comité solicitará a los nuevos parlamentarios que apoyen a los trabajadores "en sus reclamaciones" toda vez que ha finalizado el proceso formal de consultas del ERE.

El Parlamento de la XI Legislatura se constituye este viernes en un hemiciclo en el que, por primera vez, no habrá invitados en la tribuna y los 75 diputados estarán separados por mamparas transparentes por motivos de seguridad para evitar contagio de coronavirus.

relacionada Alcoa afirma que es "inviable" alcanzar una "solución acordada" y acusa a trabajadores de "intimidación y violencia"
relacionada La patronal gallega del metal apoya la venta de Alcoa San Cibrao y señala que puede permitir mantener el empleo
relacionada El conflicto de Alcoa San Cibrao entra en punto muerto al no celebrarse la reunión entre empresa y comité de este jueves

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE