#Claves de la semana

Coronavirus A Coruña: Los datos exigían tomar medidas el lunes, llegaron el viernes y hoy el brote se dispara a niveles de Fase 1

El coronavirus tiene la virtud de probar cuántas veces podemos tropezar con la misma piedra, como individuos y como sociedad.




|

No había tantos casos activos en el área sanitaria desde mediados de mayo. El lunes pasado A Coruña superó el límite de nuevos contagios en tres días por el que la propia Xunta anunció en su plan de rebrotes que tomaría medidas excepcionales. No las tomó hasta ayer.


El coronavirus tiene la virtud de probar cuántas veces podemos tropezar con la misma piedra, como individuos y como sociedad.


Hace una semana Galiciapress alertó que, de seguir aquel ritmo, el área sanitaria de A Coruña superaría el límite fijado por la Xunta para tomar medidas excepcionales.


Este medio se hacía eco así de la preocupación mostrada en sus redes sociales por el doctor Luís Vázquez, doctor responsable del laboratorio de análisis de uno de los principales hospitales herculinos.




El lunes se confirmó que el área superaba el límite de nuevos positivos en tres días establecido por el SERGAS para declarar la alerta roja en el área. Cuando presentó su plan de rebrotes, la Xunta lo fijó en 56 en tres días, el lunes eran 66.


La Xunta obvió la advertencia de sus propias cifras. No fue solo Sanidade quien prefirió ganar tiempo. La alcaldesa de A Coruña declaraba el lunes que no había motivos para la alarma y el Concello siguió adelante con la programación de las fiestas locales.


El jueves, Sanidade incluso afirmó que el brote de Arteixo, principal motor del despegue del virus al principio, "parece que se estabiliza", sin pronunicarse sobre una cuestión fundamental, ya por entonces evidente, estaban apareciendo más casos supuestamente aislados, sin relación con brotes conocidos, que los que producía el foco de Arteixo y Oleiros. 


Ese mismo jueves se confirmaba otro brote en el área, en Vimianzo, que obligaba a cerrar una industria cárnica.


Antes ya había cerrado una tienda de Inditex Lefties en Marineda, el mayor centro comercial de la autonomía, tras el positivo de una empleada. Uno de los principales empresarios de la noche de A Coruña ya había bajado la persiana de la disconteca Inn Club, por prevención ante el incumplimiento de las normas. Habían cerrado también locales de hostelería en A Laracha, A Baña y en el 69 propio centro de A Coruña. 


Pese a esta acumulación de circunstancias, no fue hasta el viernes que la Xunta tomó las medidas excepcionales, que sus propios baremos establecían que había que tomar el lunes. Las tomó además diciendo que eran "preventivas" y que solo hay sospecha de transmisión comunitaria, no certeza.


El resultado es que este sábado conocemos que los casos activos en A Coruña pasan de 177 a 266, 69 más, el mayor aumento en un área sanitaria gallega desde el pico de primavera. La gráfica de casos activos muestra claramente la gravedad de la situación:





¿CUÁNTOS POSITIVOS DIARIOS HAY? HAY QUE BUSCAR FUENTES OFICIOSAS

Otro de los puntos cuestionables de la actuación administrativa es la falta de transparencia en los datos. 


¿Hubo ayer sólo 69 positivos en A Coruña o fueron docenas más que están enmascarados por las altas concedidas? No se sabe, porque el SERGAS nunca informa de nuevos contagios, salvo en los  brotes concretos. Es su estrategia comunicativa desde el inicio de la pandemia y en ella se mantiene.


A pesar de que es una estrategia con fugas, pues al final los datos acaban transcendiendo. Según el especialista médico citado previamente, los contagios detectados ayer fueron 73, lo que implicaría cuatro altas el sábado.





Está por ver si, ahora que ha tomado medidas específicas en esta área, informa de cuantos contagios nuevos detecta por día, como hace en A Mariña y hice en su día en O Barbanza. 


¿CÓMO DE GRAVE ES LA SITUACIÓN?

Así las cosas la situación en el área sanitaria es grave y, visto lo sucedido en A Mariña, sería

de ilusos pensar que va mejorar en poco tiempo. De lograr contenerse los focos, se tardará semanas.


Eso significa semanas sin centros de días, sin visitas a residencias y sin ocio nocturno. Y, sobre todo, lo que es más grave, posiblemente con fallecimientos. Acaba de saltar el primer positivo en una residencia, DomusVi Matogrande.


Los 246 casos activos de hoy es la mayor cifra desde es 21 de mayo. Es decir, en la recta final de la Fase 1. 


¿Nos acordamos del grado de restricciones que fue necesario aplicar por entonces para conseguir bajar el número de positivos diarios?


"Sólo pido a la Xunta y al SERGAS que apliquen los planes para los nuevos brotes sin ningún tipo de miramientos ni paños calientes", suplica este sábado el doctor Vázquez.





C4twL casos activos de covid 19 en el rea sanitaria de a coru a cee (1)



Última hora

6 Comentarios

1

Se supone que son las CCAA las que gestionan el virus ahora. De todos modos, el rastreo y medidas en Galicia es penoso. Lo que hace que me pregunte si haciendo las cosas así de mal, aun no hay más que 600 contagiados¿qué narices estarán haciendo en Aragon Madrid o Cataluña para estar tan desbordados? ¿Se contagian a posta?

escrito por Elvira 11/ago/20    05:14
2

pagina de comentarios supercutre, con esta letra nadie la lee o sea q no pongo nada aqui....me reservo

escrito por jesus peteiro 09/ago/20    17:45
3

Pero ahora la pandemia no depende de las CC,AA???

escrito por Lasota 08/ago/20    21:43
4

Creo que sería positivo el hacer muchos más test, sobre todo en estos momentos. Si estamos así ahora, que nos espera este invierno?

escrito por Covadonga 08/ago/20    19:06
5

Y el gobierno central no llega tarde?. Hoy salen unos epimiologos hablando q el timón de la pandemiabva solo, por qué el gobierno ni está ni se le espera

escrito por Maria 08/ago/20    14:08
6

Y el gobierno central no llega tarde?. Hoy salen unos epimiologos hablando q el timón de la pandemiabva solo, por qué el gobierno ni está ni se le espera

escrito por Maria 08/ago/20    14:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE