A Coruña va camino de más restricciones por un coronavirus que crece a un ritmo no visto desde el pico

|

Las cifras de hoy sobre el coronavirus vuelven a ser preocupantes para Galicia. Son 96 contagios nuevos, el segundo mayor incremento desde el inicio de los rebrotes. Extremadamente preocupantes para A Coruña, con 78 casos nuevos, también el segundo mayor incremento reciente. Muy alarmante es que la tasa de positividad se está multiplicando. Hoy alcanza su cifra récord en el país desde el inicio de los rebrotes, más del 6,7% de los test está dando positivo en Galicia.


A nivel gallego la situación no mejora. Los casos activos llegan hasta los 670, a pesar de las 18 altas concedidas ayer. Esto implica un crecimiento del 13% de casos activos respecto al domingo.


Mirando la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario de los casos, vemos que no es problema puntual


El COVID lleva ganando velocidad sin interrupción desde el 23 de julio, hasta alcanzar hoy su máxima aceleración diaria desde el inicio de los rebrotes. Lo casos activos están creciendo un 9,4% de media cada día, lo que equivale aproximadamente a 44 nuevos contagios detectados cada jornada.





NO SE HACEN MÁS TEST AHORA QUE EN LA DESESCALDA

La aceleración no es producto de que se hagan más test que en durante el desconfinamiento, aunque sí evidentemente hay e más que al principio de la crisis en primavera. 


De hecho, el SERGAS hizo bastante menos pruebas de lo habitual el domingo, 1.426 frente a los más de 1.800 que venía haciendo la pasada semana. Pese a la crisis, Sanidade lleva tres jornadas seguidas haciendo menos test cada día.


Así las cosas, la tasa de positividad se dispara a su máximo valor reciente, por encima del 6,7%. La semana pasada andaba por el 2,4%. 


LA INCIDENCIA ACUMULADA SE HA MULTIPLICADO POR 64

Para que nos hagamos una idea del grado del rápido deterioro de la situación es útil fijarnos en la incidencia acumulada. 


Cuando Galicia salió del Estado de Alarma una semana antes de lo previsto por decisión de la Xunta el 14 de junio, la incidencia acumulada a 14 días estaba en 0,8 casos por 100.000 habitantes.


Ahora está en más de 21 casos detectados en dos semanas por cada 100.000 habitantes, 64 veces más. Lo que es un indicador "muy preocupante" teniendo en cuenta que el volumen de test es  el mismo, según la valoración del doctor Luis Vázquez, responsable de los laboratorios de uno de los principales hospitales de A Coruña.







DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de A Coruña y Cee --69 más que este domingo--; 75 a la de Lugo --uno más--; 85 a la de Vigo --dos más--, 44 a la de Pontevedra y O Salnés --uno más--; 46 a la de Ourense --cinco más--; 40 a la de Santiago --uno menos-- y nueve a la de Ferrol --dos más--.





EL PROBLEMA DE A CORUÑA YA NO ES ESTE O AQUEL BROTE

Es evidente que la situación más grave está en A Coruña, donde el viernes la Xunta impuso algunas medidas extra, como adelantar el cierre del ocio nocturno o prohibir reuniones de más de 10 personas. Como era de esperar, las medidas no han dado efecto por ahora, es demasiado temprano.   


Es probable que el miércoles, cuando la Xunta anunció que las revisaría, se endurezcan las restricciones, al menos en los ayuntamientos más afectados, A Coruña y su periferia.


Lo de A Coruña es especialmente grave porque los dos brotes detectados, el de Meicende y el de Vimianzo, parecen estar controlados, sin positivos nuevos ni el sábado ni el domingo. 


Si estos focos están bajo control y sin embargo el virus provoca al menos 69 nuevos positivos en un día, esto implica que el problema del área sanitaria es mucho mayor que esos brotes.


Hay tanta transmisión de coronavirus que el SERGAS no está siendo capaz de trazar el origen muchos contagios recientes. Lleva días sin informar de nuevos focos, a pesar de que tiene la obligación de declararlos en cuanto logra relacionar 3 o más positivos. 


El viernes la Xunta dijo que tenía "dudas" sobre si había transmisión comunitaria en el área sanitaria de A Coruña. Visto el aumento de los positivos, la ausencia de declaración de nuevos brotes y el anuncio de que los focos conocidos están controlados, las dudas sobre si hay transmisión comunitaria deberían estar cerca de disiparse.




En el resto de áreas el crecimiento de hoy es muy limitado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ayer era domingo,  por lo que la actividad en los laboratorios se reduce.


Además, lo verdaderament importante, la tendencia general, es de un aumento de casos activos de COVID-19 en todas las áras. No en los niveles alarmantes del área de A Coruña, pero sí de un modo paulatino y constante. 


Incluso en Ferrol, que llegó a erradicar la pandemia, se nota claramente la subida, con 9 casos en la actualidad. En Lugo, que tiene controlado hace semanas el brote de A Mariña, la gráfica es incapaz de seguir bajando pese a las altas del foco mariñán. Otra indicación de que el problema ya excede la evolución de focos determinados.


FALLECIDOS Y HOSPITALIZADOS

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con COVID. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.


El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 265.628 frente a las 264.202 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade.


Del total de pacientes positivos, 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional --dos más que este domingo-- y dos en la UCI --sin cambios--, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario --77 más respecto a la jornada pasada--. 



X5qx6 casos activos en galicia evoluci n diaria en porcentaje (2)





relacionada Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios infectados y dos trabajadores
relacionada Abrir las aulas sin un plan B solo va acelerar el crecimiento del coronavirus, advierten las ANPAS a la Xunta
relacionada El brote relacionado con un gimnasio en Arteixo y el de Vimianzo (A Coruña) se mantienen estables

11 Comentarios

1

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Saerwe, soy hostelero y estoy cansadísimo de pelear con clientes por no cumplir las normas, ahora ya no es culpa del gobierno, es la grandísima irresponsabilidad de la gente, ya está bien de culpar al hostelero o a las autoridades, es culpa de la población que constantemente incumple, nuestro trabajo no es pelear con nadie, ya bastante tenemos, ahora mismo somos el único país de Europa con más de 2000 contagios diarios, unas 20 veces más que Italia, ya nadie recuerda los más de 40 mil muertos, es vergonzoso el comportamiento de la población.

escrito por Alejandro 11/ago/20    20:34
2

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario número 2, soy hostelero y estoy cansadísimo de pelear con clientes por no cumplir las normas, ahora ya no es culpa del gobierno, es la grandísima irresponsabilidad de la gente, ya está bien de culpar al hostelero, o a las autoridades, es culpa de la población que constantemente incumple, nuestro trabajo no es pelear con nadie, ya bastante tenemos, ahora mismo somos el único país de Europa con más de 2000 contagios diarios, unas 20 veces más que Italia, ya nadie recuerda los más de 40 mil muertos, es vergonzoso el comportamiento de la población.

escrito por Alejandro 11/ago/20    20:31
3

Que aparezca Feijoo a explicarnos su buenisima gestion

escrito por David 11/ago/20    16:44
4

Esto no es sólo culpa de la xunta o de cada concello. Es culpa de la ciudadanía, que aún siendo conscientes de lo que sucedía en el mundo no actuaban correctamente. No se utilizaban las mascarillas, eso lo primero. Y yo, como persona que trabaja en hostelería, estoy cansada de decirle a la gente que se ponga la mascarilla, que respete el aforo, y lo peor es que la mayoría tiene más que decir. Así que lo siento, pero no, esto es culpa de todas las personas (que son muchísimas) no respetan ni sus vidas ni las del resto. Y lo peor es que seguramente sean los mismos que después le echen la culpa al gobierno, a la xunta o al concello, pero nunca a sí mismos. (aclarar que trabajo en el centro de A Coruña así que corroboro que mucha gente pasa de las normativas)

escrito por Saerwe 11/ago/20    11:34
5

Esta cepa viene de Fuenlabrada

escrito por sergio 11/ago/20    10:31
6

Nos toman el pelo. Ni podemos reunirnos más de diez personas en a Coruña, por ejemplo, pero esas mismas diez más otras tantas podemos quedar en Betanzos. No a las barras de bar en a Coruña pero podemos irnos a Carballo, laracha etc.o nos ponemos serios, todos, o se nos va de las manos

escrito por Manu montero 11/ago/20    00:19
7

Se lo tomaron todo a la torera y la alcaldesa la primera por permitir las fiestas aún con control. Suma y sugue

escrito por Mari 11/ago/20    00:16
8

Desde el principio de la desescalada, control 0 y ahora recogemos los frutos. Culpables: Xunta y Concellos. Y lo pagaremos los ciudadanos.

escrito por Begoña 11/ago/20    00:04
9

Hay cafeterías que no han reducido mesas en terrazas. Las aceras sucisimas, llenas de grasa. No hay bastante desinfección

escrito por Elena 10/ago/20    22:24
10

Falta controlar a los dueños y responsables del sector hostelería,no vale solo el horario horario,falta control de as fluencia, control mascarillas,control camareros sin cumplir protocolo.mas mano dura.

escrito por Manuel 10/ago/20    21:31
11

Donde están los camiones desenfectantes que se veían cuando estábamos confinados

escrito por Daniel 10/ago/20    18:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress