#Claves de la semana

"El confinamiento en la comarca de A Coruña se están volviendo una posibilidad muy real de forma inminente", advierte especialista coruñés


El SERGAS dice que los dos únicos brotes que identifica en A Coruña, el de Meixende y Arteixo, están "estabilizados". De hecho, ni el sábado ni el domingo aportaron más positivos. ¿Qué pasa entonces en A Coruña, pues los casos activos siguen creciendo a ritmo de récord en el área sanitaria? 


|

El SERGAS dice que los dos únicos brotes que identifica en A Coruña, el de Meixende y Arteixo, están "estabilizados". De hecho, ni el sábado ni el domingo aportaron más positivos. ¿Qué pasa entonces en A Coruña, pues los casos activos siguen creciendo a ritmo de récord en el área sanitaria? 


Porque subir están subiendo los casos a un ritmo nunca visto desde el pico de la pandemia. De ayer a hoy aumentaron en 69, la cifra más alta desde que empezaron los rebrotes.  






El porcentaje de aumento diario fue del 22% del domingo al lunes. Si miramos a la media móvil a 7 días, algo que debemos hacer siempre para no dejarnos influir demasiado por las cifras de determinada jornada, vemos que el virus está creando un 15,3% de casos activos más cada día, algo nunca visto desde los peores días de primavera.


También está en niveles de récord el número de nuevos contagios, indicador clave que el SERGAS no facilita pero que se puede deducir. Como hay cuatro altas y 69 casos activos más, se puede deducir que el número de nuevos positivos fue en realidad de 73, el máximo registrado, igualando al sábado.





CON CRECIMIENTO RECORD, SIN FOCOS NUEVOS

Ante estas cifras, se puede afirmar que en el área sanitaria de A Coruña el problema ya no es ni el brote de Meixende-Arteixo-Oleiros ni el de Vimianzo. El problema es que aparecen tantos nuevos positivos que el SERGAS es incapaz de atribuirlos a determinado foco. 


Sanidad tiene la obligación de declarar un brote cada vez que relaciona tres o más casos. Desde el jueves, que localizó el foco de Vimianzo, la Xunta no ha comunicado ninguno. Se supone, pues, que no ha logrado relacionar tres o más contagios desde el jueves, pese a que han aparecido 194 casos más.


Así las cosas, parece muy improbable que el miércoles, cuando caducan las medidas extra, se suavicen las restricciones. Es más, ante la sospecha cada vez más cierta de transmisión comunitaria, lo lógico es que se endurezcan.


Lo advierte Luis Vázquez, el doctor responsable de uno de los principales laboratorios herculinos. "Las medidas de confinamiento en la comarca de A Coruña se están volviendo una posibilidad muy real de forma inminente", advierte el especialista. 





Un galeno que, por cierto, el lunes pasado ya alertó que el área había superado el límite de nuevos positivos fijados por el propio SERGAS para declarar la alerta roja en A Coruña y establecer medidas adicionales. Pese a esta advertencia, de la que se hizo eco Galiciapress, el SERGAS intentó ganar tiempo hasta el viernes, cuando finalmente, con retraso de cuatro días, adoptó las restricciones.


EL ALCALDE DE OLEIROS SE QUEJA DE LA SUSPENSIÓN DE DOS REGATAS

El mensaje que mandan las autoridades por ahora es del de tranquilidad. De la reunión entre ayuntamientos y Consellería de este lunes, nada transciende que apunte a un confinamiento inminente. 


Lo que si transciende son cuestiones aparentemente anecdóticas, aunque no lo son tanto, dada la situación. 


El ayuntamiento de Cambre admite que tuvo que mandar a la Policía el viernes porque había grupos de jóvenes sin mascarilla. El de Oleiros se queja porque la Xunta suspendió dos regatas porque en las traineras van 12 deportistas y, de acuerdo a las normas vigentes, solo se pueden juntar 10 personas no convivientes.


 HOSTELEROS PIDEN AL JUEZ PODER ABRIR POR LA NOCHE

Protestas que también llegan desde el gremio más afectado, el de los hosteleros nocturnos. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que suspenda de manera cautelar las restricciones dictadas por la Xunta el pasado viernes para la comarca de A Coruña por el aumento del número de casos de coronavirus.


Héctor Cañete, presidente hosteleros de la capital, argumenta que tales limitaciones necesitan de una base jurídica muy razonada, que no ve en lo regulado por San Caetano. Los hosteleros piden  "levantar de forma inmediata" las medidas para evitar causar más daños a un sector muy golpeado ya y que esperaba las fiestas de María Pita como agua de mayo para recuperarse.



Su petición choca con la opinión de varios expertos, que atribuyen el despertar del coronavirus precisamente al ocio nocturno y al comportamiento de los jóvenes. "La relación con el ocio nocturno es evidente en algunas cadenas de transmisión", insistió hoy la doctora María José  Pereira, jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUAC en Radio Coruña.


DOS HOSPITALIZADOS MÁS

Las pocas buenas noticias es que, por ahora, no hay demasiados casos graves. Solo una persona está en la UCI. Hay 15 en planta de hospital, dos más que el domingo. Por ahora no hay indicación de más contagios en la residencia de DomusVi Matogrande, donde han dado positivo tres residentes, aunque la mayoría de ancianos, los que no convivían en el módulo de los afectados, aún no recibió los resultados de las pruebas.


También es buena noticia que  Productos Cárnicas Domínguez, ubicada en Vimianzo (A Coruña) --municipio que registra uno de los brotes en el área sanitaria coruñesa--, haya confirmado este lunes "la evolución positiva" de los siete trabajadores de la planta afectados por la COVID-19. Es el mismo número de casos que el jueves, lo que apunta a que este brote está bajo control.


C4twL casos activos de covid 19 en el rea sanitaria de a coru a cee (2)




relacionada Tres residentes contagiados en Domusvi Matogrande y la mayoría aún no pasó el test
relacionada La empresa cárnica con un brote en Vimianzo confirma la "evolución positiva" de 7 trabajadores afectados
relacionada Normalidad en la comarca de A Coruña en el primer fin de semana con restricciones de Sanidade
relacionada A Coruña va camino de más restricciones por un coronavirus que crece a un ritmo no visto desde el pico
Última hora

3 Comentarios

1

Pero ahora no lo gestiona Feijoo, el que salia a diario criticando la mala gestion del gobierno? Pues ya vemos el resultado, y Feijoo desaparecido!

escrito por David 11/ago/20    15:54
2

Meicende. non Meixende.

escrito por Xoán 11/ago/20    14:23
3

Porqué sale el nombre de Cárnicas Domínguez de Vimianzo y otros y no sale la empresa de la Lonja de A Coruña?

escrito por Carlos 11/ago/20    00:01

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE