#Claves de la semana

El coronavirus se dispara en A Coruña, Ferrol y Lugo y pone a Galicia en niveles de casos propios de Fase 1


Muy malos datos otra vez del coronavirus en Galicia. Con 141 nuevos positivos, la comunidad bate su récord desde el inicio de los rebrotes. El principal problema sigue estando en A Coruña donde la pandemia sigue acelerando con 81 nuevos casos, el máximo aumento registrado. Ahora bien, el ritmo de los ascensos es preocupante en casi todas las áreas. Hoy, especialmente en Ferrol y Lugo, que suman 9 casos activos.


|

Muy malos datos otra vez del coronavirus en Galicia. Con 141 nuevos positivos, la comunidad bate su récord desde el inicio de los rebrotes. El principal problema sigue estando en A Coruña donde la pandemia sigue acelerando con 81 nuevos casos, el máximo aumento registrado. Ahora bien, el ritmo de los ascensos es preocupante en casi todas las áreas. Hoy, especialmente en Ferrol y Lugo, que suman 9 casos activos.


A nivel gallego, el número total de enfermos es 938, 111 más que ayer. No había tantos pacientes desde 22 de junio, cuando Galicia estaba en Fase 1.


CIFRAS DE RÉCORD DESDE EL PICO

Como se han producido 30 altas, esto apunta a que ayer hubo 141 positivos. El SERGAS sigue sin dar esta cifra, hay que deducirla, pese a su relevancia para la opinión pública. Esos 141 contagios suponen el récord en Galicia desde el pico de la pandemia.


Los casos activos aumentaron ayer un 13,4%. Si abrimos foco, como siempre debemos hacer para analizar las tendencias, vemos que la media móvil a siete días está en un incremento diario del 12,5%. Otro indicador más que se sitúa en niveles no vistos desde primavera.





LOS PCRS NO SE ESTÁN MULTIPLICANDO

El presidente de la Xunta prometió ayer que se iban multiplicar los PCR, especialmente a menores de 40 años. Las cifras del propio SERGAS siembran dudas sobre la prometida multiplicación.


Ayer el SERGAS realizó 2.667 PCRs, que son 112 más que el día anterior. Habitualmente la Xunta venía realizando unas 1.800 cada día, pero bajó el número de pruebas paulatinamente desde la semana pasada, hasta alcanzar un mínimo de 1.265 el lunes. 





La tasa de positividad tampoco aporta buenas noticias. Ayer fue del 5,2% , un valor similar al de los últimos días. Antes de la aceleración del brote coruñés, la tasa rondaba el 2,4%. Hay que recordar que la OMS fija el 5% como valor de referencia para estimar que el virus está bajo control. 


EL VIRUS SIGUE ACELERANDO EN A CORUÑA

Los casos activos se incrementaron un 17% ayer en A Coruña. Son 81 más, hasta sumar 544. Es el mayor aumento de casos activos registrado hasta la fecha en esa área sanitaria. 





La gráfica de casos activos que a diario actualiza Galiciapress muestra hasta que punto el virus está sin control en el área sanitaria de A Coruña - Cee:





La media móvil a siete días del cambio diario de casos activos, el indicador que nos permite estimar mejor la tendencia de la pandemia, está en el 19,8% en A Coruña. Su máximo valor hasta la fecha, el doble que hace dos semanas.


Pese a esta aceleración, la Xunta decidió no confinar la comarca de A Coruña, que acumula la mayoría de los casos del área sanitaria y de toda Galicia. Las medidas anunciadas por el presidente son tímidas, como la polémica prohibición de limitar fumar en la calle a menos de dos metros de distancia de otra persona.


La Xunta hace días que no informa de nuevos brotes en A Coruña, tras indicar que los conocidos, el de Meixende-Oleiros-Arteixo y el de Vimianzo, estaban controlados. Como siguen apareciendo docenas de casos cada día, y como Sanidade está obligada a comunicar brotes cuando logra relacionar tres contagios, esto indica que el SERGAS no está logrando establecer vínculos entre los positivos. Esto, a su vez, apunta a una transmisión comunitaria del coronavirus, al menos en la ciudad de A Coruña, la más afectada.


Hay que recordar que la Xunta no cerró la puerta a confinar la comarca en los próximos días si la situación empeora. Mañana se vuelve a reunir el comité de expertos, pese a que en teoría las medidas de ayer deberían ser revisadas dentro de una semana.


LUGO Y FERROL TAMBIÉN REGISTRAN AUMENTOS RELEVANTES


La situación en las otras áreas sanitarias también empeora, aunque a un ritmo muchísimo menor que el coruñés.


Hoy destaca el segundo aumento relevante seguido en Ferrol. Son otros 9 casos, 18 más en solo dos días, hasta los 29 actuales. Varios de estos positivos deberían tener que ver con el brote de COVID-19 localizado en un campamento de verano para escolares en el municipio de Cerdido, donde el SERGAS descubrió 13 contagios, algunos entre menores.


En Lugo también aumentan los casos en 9, pese a que el SERGAS afirma que el brote de Castro de Rei "parece estar controlado". Las cifras lo respaldan, se acaban de conocer los resultados de 110 test. Todas las PCRs fueron negativas, por lo que siguen siendo 6 los contagiados, trabajadores temporeros que vinieron a recoger fresas.


OTRAS ÁREAS


Los aumentos en otras áreas son más tímidos, con dos casos activos más en Vigo, 6 en Pontevedra y 6 en Ourense. Los de A Capital de As Burgas pueden tener que ver con un pequeño nuevo brote familiar en la ciudad descubierto hace dos días.


La única buena noticia de hoy la aporta Santiago. Los casos activos allí se reducen hasta 43, dos menos. Pese al atractivo turístico de la capital de Galicia y de O Barbanza, parece que está llevando los rebrotes mejor que otras áreas. Hay que tener en cuenta, además, que parte de esos 43 casos activos provienen del Centro Superior de Hostelería, cuya residencia sirve de residencia provisional para personas en cuarentena que no tienen donde alojarse.


De los 938 casos activos, 544 corresponden al área de A Coruña y Cee --81 más que este miércoles--; 93 a la de Lugo --nueve más--; 118 a la de Vigo --dos más--, 51 a la de Pontevedra y O Salnés --seis más--; 60 a la de Ourense --seis más--; 43 a la de Santiago --dos menos-- y 29 a la de Ferrol --nueve más--.




HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS


Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.506 personas, 30 más que la jornada anterior, y han fallecido 623 pacientes con COVID. La última víctima mortal notificada ha sido un hombre de 90 años fallecido en Ourense relacionado con un brote en Vilar de Barrio.

De los 938 casos activos en la Comunidad gallega, cinco están vinculados a centros residenciales, tres corresponden a usuarios y dos a trabajadores.


Del total de pacientes positivos, 40 permanecen en unidades de hospitalización convencional --cinco más que este miércoles-- y uno en la UCI --dos menos--, mientras que 897 se encuentran en seguimiento domiciliario --108 más respecto a la jornada pasada--.


El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 272.115 frente a las 269.448 registradas hasta este miércoles, ha indicado Sanidade. 



X5qx6 casos activos de coronavirus en galicia media m vil a 7 d as





relacionada El director asistencial de Lugo asegura que el brote de Castro de Rei "parece estar acotado"
relacionada Así es la polémica prohibición de fumar al aire libre sin distancia de seguridad establecida en Galicia contra el coronavirus
relacionada Alcaldes de la comarca de A Coruña anuncian "refuerzos" en vigilancia para el cumplimiento de medidas
relacionada El PSdeG exige a la Xunta conocer cuántos rastreadores tiene el Sergas y los criterios de su contratación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE