#Claves de la semana

¿Cuántos rastreadores tiene la Xunta? Feijóo dijo que 6.000, médicos lo niegan, el SERGAS oculta la cifra y la red fracasa en A Coruña

¿Cuantos profesionales rastrean el coronavirus en Galicia? Galiciapress realizó esta pregunta a la Consellería de Sanidade el 28 de julio. Más de dos semanas y varias conversaciones después, la Xunta aún no ha respondido.


|

¿Cuántos profesionales rastrean el coronavirus en Galicia? Galiciapress realizó esta pregunta a la Consellería de Sanidade el 28 de julio. Más de dos semanas y varias conversaciones después,  la Xunta aún no ha respondido.


Un

Un rastreador de COVID-19 contratado en otra autonomía en una imagen de archivo



FEIJÓO INDICÓ QUE 6.000

El presidente de la Xunta afirmó disponía de más de 6.000 rastreadores. "Más de 6.000 personas que tienen dentro de sus funciones la función de detección y seguimiento" del coronavirus en Galicia, "tanto en (Atención) Primaria, como en preventiva, como en el ámbito técnico", declaró el mandatario el 23 de julio. Afirmación que implica que los médicos de familia actúan como rastreadores.


LOS MÉDICOS DE FAMILIA NO SABEN QUE SON RASTREADORES

Cifra y circunstancia que cuestiona Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, en la que participan los principales sindicatos médicos y colectivos de defensa de la Atención Primaria. Según su versión, Alberto Nuñez Feijóo estaría engordando artificialmente el número de rastreadores, al incluir a todos los médicos de primaria, pese a no tener calificación ni tiempo para tal labor.


"El personal sanitario del Sergas no ha recibido ninguna formación para realizar esta actividad" aseguran desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública  . Es más, afirman que los médicos de Atención Primaria están saturados, por lo que no tienen tiempo para rastrear, y que los galenos ni siquiera recibieron  comunicación oficial de que tienen que realizar ese trabajo.


EL PSOE PREGUNTA CUANTOS HAY EN A CORUÑA

Así las cosas, no es de extrañar que la oposición fustigue a la Xunta por este flanco. El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Torrado, ha reclamado este miércoles a la Xunta que dé a conocer el número de rastreadores de los que dispone el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en activo y cuántos de ellos están asignados al área metropolitana de A Coruña, la más afectada por los rebrotes. 


Por ahora, San Caetano tampoco ha respondido a petición de información socialista. 


AL PRINCIPIO DE LA CRISIS ERAN 20

¿Qué se sabe entonces de la red de rastreadores de la Xunta?  Dado el secretismo de San Caetano, bastante poco. Inicialmente, en mayo, la Xunta indicaba que tenía 20 rastreadores y que en las siguientes semana los aumentaría hasta los 50. Eran, en principio, profesionales sanitarios, de los departamentos de Salud Pública.


Dado que era evidente que esta cifra resulta de todo insuficiente, Sanidade sacó un contrato para que una empresa privada proporcionase teleoperadores. A día de hoy San Carpetano sigue sin explicar cuántas personas se dedican a rastrear, por teléfono, los contactos de los infectados. Tampoco está claro si es la misma plataforma tecnológica que, por teléfono, ofrece información a la ciudadanía sobre el virus. 


GALICIA, MEJOR QUE ESPAÑA EN ALGUNOS INDICADORES

La lógica indica que cuantos más casos sin síntomas se detecten, mejor se está haciendo el rastreo. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, del 6 de agosto, España está detectando un 51% de casos asintomáticos. En el caso de Galicia, la cifra se eleva hasta el 69%. 


La comunidad también tiene mejor ratio de contactos identificados por casos. Son 4 de media en el país, frente a los 3 de la media del Estado.  Es peor el índice gallego de casos sin contacto conocido con COVID, con una medidna de 60 frente a la de 39 de España.


FRACASO DEL RASTREO EN A CORUÑA

Sea mejor o peor que el de España, el problema es que la aceleración del foco de A Coruña prueba que el sistema del SERGAS es insuficiente para realizar un rastreo eficaz, al menos en un entorno urbano como el de A Coruña, pues en A Mariña sí logró delimitar el brote a Burela.


Hoy mismo la Xunta ha tenido que reconocer en el DOG que en A Coruña existe transmisión comunitaria, de gravedad "desconocida". Es decir, ya no es una cuestión de rastreadores, pues el sistema está siendo incapaz de encontrar vínculos suficientes para declarar focos. 



relacionada El PSdeG exige a la Xunta conocer cuántos rastreadores tiene el Sergas y los criterios de su contratación
relacionada SOS Sanidade pública critica el "engaño" de Feijóo al incluir a los profesionales de Primaria como "rastreadores"
relacionada Radar Covid, la app oficial contra el coronavirus, es útil pero incluye al inglés y excluye al gallego
relacionada Trabajadores sociales piden a la Xunta ser rastreadores de la COVID-19
Última hora

2 Comentarios

1

Mentira tras mentira ,coma sempre

escrito por Xabier gonzález 16/ago/20    16:53
2

os da xunta uns trampons

escrito por Mercedes 14/ago/20    12:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE