#Claves de la semana

El coronavirus crece, sobre todo en A Coruña, Ourense y Ferrol, y pone a Galicia por encima de los 1.000 casos activos


Galicia acaba de superar los 1.000 casos activos de coronavirus. Esto no pasaba desde el 20 de junio, cuando el país estaba en la recta final de la Fase 1 de la desescalada. Aún así, siendo malas las cifras de hoy, no son tan pésimas como las de ayer.


|

Galicia acaba de superar los 1.000 casos activos de coronavirus. Esto no pasaba desde el 20 de junio, cuando el país estaba en la recta final de la Fase 1 de la desescalada. Aún así, siendo malas las cifras de hoy, no son tan pésimas como las de ayer.


¿Ha alcanzado Galicia y, en particular, A Coruña el pico de este rebrote? Es muy temprano para especular con tal cuestión.


Los números de este viernes son levemente mejores que los del jueves tanto en A Coruña, 74 casos nuevos frente a 81 de ayer, como en Galicia, 136 hoy frente a 141 ayer.





Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general  que en las cifras de determinado día. 


Ahí las noticias no son buenas. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo un 13,2% cada jornada, que es su máximo valor desde el principio de los rebrotes. 


Respecto ayer, este indicador creció un 12,3%, en la línea de los últimos cinco días. Al menos, parece que Galicia no está sufriendo el crecimiento exponencial padecido en primavera.





A CORUÑA NO ESTÁ LOGRANDO REDUCIR LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

A Coruña sigue siendo, y con mucha diferencia, el área con más positivos y más crecimiento. Sus 618 casos suponen el 58% de los 1.053 enfermos de COVID-19 que cuenta el SERGAS en toda Galicia.


Atendiendo a la media móvil a siete días, los contagios detectados allí están subiendo casi un 20% cada día. Afortunadamente, el aumento de hoy es un poco menor al de esa media, el 13%.


Lo que es más preocupante en A Coruña es el índice de positividad. Lleva al menos dos días en torno al 11%, según pública el doctor Luis Vázquez, responsable de uno de los principales laboratorios hospitalarios de la urbe. La OMS indica que el 5% es el valor máximo de referencia para estimar que un brote puede estar controlado.



Así las cosas, no sería de extrañar que el Comité Técnico de la Xunta, reunido hoy, recomendase nuevas restricciones. En principio las medidas no se iban revisar hasta la próxima semana. Sin embargo, ante estas cifras, no se puede descartar nada, incluso el temido confinamiento de los ayuntamientos más castigados.



La tendencia general es también mala, aunque no tanto, en el resto de las áreas sanitarias, salvo quizás en Santiago de Compostela. 


De los 1.053 casos activos, 618 corresponden al área de A Coruña y Cee --74 más que este jueves--; 99 a la de Lugo --seis más--; 134 a la de Vigo --16 más--, 52 a la de Pontevedra y O Salnés --uno más--; 73 a la de Ourense --13 más--; 42 a la de Santiago --uno menos-- y 35 a la de Ferrol --seis más--.





En la capital de Galicia el virus también está creciend,o pero a un ritmo sensiblemente inferior que en otras zonas. Hoy tiene 42 casos, solo siete más que hace una semana. Además, encadena dos días seguidos reduciendo casos, algo no visto hace demasiado tiempo en Galicia. De seguir así, el área de Santiago, pese el atractivo turístico de Compostela y las playas de O Barbanza, puede convertirse pronto en la zona con menos virus de Galicia.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FERROL?

 Situación privilegiada que Santiago arrebataría a Ferrol, donde la evolución es muy preocupante. Hoy son seis casos más, lo que eleva la cifra hasta los 35 en un área que hace solo quince días contaba con 2 casos activos. ¿La causa? Sin duda el brote de Cerdido influye, pero no debe ser el único factor. 


El miércoles el SERGAS comunicó un aumento allí y solo fue un contagiado más, aumentó de 13 a 14. Hoy ha comunicado otra subida, pero vuelve a ser solo un caso más.


Vistos los importantes aumentos de los últimos días en el área sanitaria de Ferroltera, todo hace indicar que Sanidade podría informar pronto de algún nuevo foco. O eso, o la comarca empieza a dar indicios de la temida transmisión comunitaria, posiblemente importada de la próxima A Coruña.


VARIOS BROTES PEQUEÑOS DISPARAN LOS CASOS EN OURENSE

Hay 13 casos más en Ourense que ayer.  Una parte de ellos procede de los dos nuevos brotes con 9 positivos en familias en la periferia de la capital, en la zona de A Valenzá - Concello de Barbadás. La buena noticia es que los contagios fuera de los entornos familiares parecen ser pocos, al por ahora.


LUGO CONTROLA EL BROTE DE CASTRO DE REI PERO SURGEN EN BURELA Y COSPEITO

Las buenas noticias en Lugo proceden de Castro de Rei, donde le brote entre temporeros parece estar controlado, y las malas de Cospeito y A Mariña. 


En Cospeito, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado otro brote de coronavirus COVID-19, al parecer producto un encuentro familiar, como muchos de los focos recientes en Galicia. 


En A Mariña el rebrote que confinó la comarca también está remitiendo, pero el nuevo problema es que 11 tripulantes del palangrero Punta do Xuncos siguen confinados en el puerto de Burela (Lugo) tras registrarse ocho positivos por COVID-19 entre los marineros.



IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente


Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.527 personas, 21 más que la jornada anterior, y han fallecido 623 pacientes con COVID. La última víctima mortal notificada ha sido ayer, un hombre de 90 años fallecido en Ourense relacionado con un brote en Vilar de Barrio. Su esposa ya había fallecido por el mismo foco.


De los 11.053 casos activos en la Comunidad gallega, dos están vinculados a centros residenciales, en relación a dos profesionales y ya no hay usuarios afectados. Se supone pues que los tres contagiados en DomusVi Matogrande se han curado.


TASA DE POSITIVOS ESTABLE Y MÁS PRUEBAS

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 274.812 frente a las 272.115 contabilizadas hasta este jueves, ha indicado Sanidade. 


Esto implica que el SERGAS ha realizado casi 2.700 pruebas ayer, prácticamente las mismas que el miércoles y unas 1.000 más de las que venía haciendo antes de la transmisión comunitaria coruñesa. 


La tasa de positivos sigue por encima del 5% a nivel gallego, aunque muy ligeramente, en la línea de los índices de pasadas jornadas.


relacionada Suben a 15 los contagiados por el brote relacionado con un campamento de Cerdido (A Coruña)
relacionada Once tripulantes continúan confinados en un barco en el puerto de Burela (Lugo) a la espera la segunda PCR
relacionada El brote de Castro de Rei (Lugo) se mantiene con seis positivos tras 315 PCR realizadas
relacionada ¿Cuántos rastreadores tiene la Xunta? Feijóo dijo que 6.000, médicos lo niegan, el SERGAS oculta la cifra y la red fracasa en A Coruña
Última hora

3 Comentarios

1

He encontrado esta web con gráficas de activos en Galicia y previsiones. Los datos diarios coinciden con los de ustedes. Se observa muy bien la tendencia. fonte.es/A-CIENCIA/2020-04-07~Graficas_y_previsiones_de_la_Covid19_para_Galicia_y_Espana

escrito por Milucho 14/ago/20    13:17
2

Enhorabuena y gracias a los periodistas de Galiciapress que elaboráis esta información. Me parece que es de lo más transparente y realista que he visto en la prensa. Personalmente opino que está sucediendo un nuevo crecimiento exponencial pero más sosegado que en marzo. Al virus le llevará más días alcanzar su máxima propagación, pero no será inferior a la sufrida en abril (hablo de Galicia, que en España ya se han superado las cotas de abril, aunque se censuren los datos de activos para la prensa y el público).

escrito por Milucho 14/ago/20    13:13
3

Esto es mentira!! No hay tal contagios ni en hospitales de Coruña ni gaitas....dejar de mentir.Plandemia

escrito por Elia 14/ago/20    12:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE