El crecimiento del coronavirus en Galicia es alto y constante, pero estable: 105 nuevos casos confirmados

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian una jornada más dos cosas: la primera es que la enfermedad avanza a buen ritmo en la comunidad, con un millar y medio de casos activos; la segunda es que, pese al incremento diario de las cifras, estas llevan días sin dispararse. A pesar de que cada día y desde hace ya una semana el número de casos diarios se sitúa por encima del centenar, el hecho de que las cifras no sigan escalando es una noticia realmente positiva, ya que no nos enfrentamos, al menos de momento, a un crecimiento exponencial como el vivido en marzo y abril.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian una jornada más dos cosas: la primera es que la enfermedad avanza a buen ritmo en la comunidad, con un millar y medio de casos activos; la segunda es que, pese al incremento diario de las cifras, estas llevan días sin dispararse.


A pesar de que cada día y desde hace ya una semana el número de casos diarios se sitúa por encima del centenar, el hecho de que las cifras no sigan escalando es una noticia realmente positiva, ya que no nos enfrentamos, al menos de momento, a un crecimiento exponencial como el vivido en marzo y abril.



Por otro lado, esto también es muy beneficioso para la asistencia hospitalaria. En este sentido, y si bien en las últimas semanas el número de pacientes ingresados ha fluctuado, la asistencia médica todavía está garantizada. A favor de esto juega el hecho de que ha crecido sustancialmente el número de casos entre jóvenes y, sobre todo, asintomáticos, lo que deja margen de maniobra a los profesionales sanitarios, que sin embargo miran con lógica preocupación la subida de casos en toda la comunidad. 


Ayer la tendencia gallega se situó por primera vez en meses por encima de los cien casos y, con los 105 nuevos casos de esta jornada -el ascenso más leve junto con el del pasado sábado-, la media semanal se sitúa en 109 casos al día. 





Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 11% cada jornada, concretamente hoy es del 10,7%, un porcentaje muy alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba viernes, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco. 



ÁREA DE A CORUÑA: LOS PEORES DATOS

Este lunes las cifras más relevantes vuelven a ser las que arroja el área de A Coruña, que con 70 nuevos casos vuelve a tener el dudoso honor de liderar este apartado. En este sentido, los ojos hoy se centran en Culleredo, donde se ha detectado un brote en una residencia de ancianos. Si la enfermedad vuelve a acosar a los geriátricos gallegos, después de lo ocurrido en primavera, el golpe en esta segunda oleada podría ser devastador. Muchos colectivos vienen denunciando que no se han tomado las medidas de refuerzo oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios de estos centros.





Esto significa que el 66% de los nuevos casos detectados en Galicia pertenecen al área sanitaria de A Coruña. Por otro lado, de los 1.505 casos activos en la comunidad, más de tres quintas partes se encuentran en el área sanitarias coruñesa. 


OURENSE DE BROTE EN BROTE

La otra área gallega con una tendencia más preocupante es Ourense, que hoy suma 17 nuevos casos. Si bien no son los 20 de ayer, los pequeños brotes, importados y de carácter familiar, son los que están condicionando la evolución del área auriense. Esta misma mañana se confirmó un nuevo brote en Viana do Bolo, que tiene a seis miembros de una misma familia, dos de ellos octogenarios y una menor de edad, en aislamiento. 


RESTO DE ÁREAS

Por su parte, las demás áreas gallegas ofrecen hoy un comportamiento desigual. Vigo es la única que no sufre variaciones de ningún tipo, con los mismos 139 casos de ayer, cuando se confirmó un nuevo brote familiar con tres afectados. Ferrol, con seis nuevos casos, y Pontevedra, con cinco, son las áreas que más crecen, obviando las menciones anteriores de A Coruña y Ourense.


Mientra, Santiago de Compostela, con cuatro casos más, y Lugo, con tres nuevos casos en 24 horas, dejan ver que la situación en las dos áreas está relativamente controlada, sin disparar el número de nuevos casos diarios. 



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 18 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.595, de los cuales 921 son del área de A Coruña, 113 de Lugo, 131 de Ourense, 75 de Pontevedra, 139 del área de Vigo, 67 de Santiago y 59 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (15)





relacionada Las pruebas elevan a once los usuarios afectados por COVID-19 en la residencia de Culleredo
relacionada Los brotes familiares lastran la evolución del área de Ourense: seis positivos por COVID-19 en Viana do Bolo
relacionada ​(VÍDEOS) Los peligrosos vídeos de una médico de familia gallega que alientan a los negacionistas del coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE