#Claves de la semana

Un aumento de las pruebas PCR provoca un nuevo récord de nuevos positivos en Galicia: 160 nuevos casos esta jornada

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican un importante salto en los datos del conjunto de las áreas sanitarias gallegas, que este jueves han superado los registros que venían arrastrando desde hace una semana con 160 nuevos casos confirmados. Este salto en la gráfica, el mayor desde el comienzo de la desescalada, está condicionado por dos factores: uno de ellos son los muchos pequeños brotes que se han detectado en los últimos días; el otro es el aumento de las pruebas PCR, que esta jornada vuelven a subir sustancialmente.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican un importante salto en los datos del conjunto de las áreas sanitarias gallegas, que este jueves han superado los registros que venían arrastrando desde hace una semana con 160 nuevos casos confirmados.


Este salto en la gráfica, el mayor desde el comienzo de la desescalada, está condicionado por dos factores: uno de ellos son los muchos pequeños brotes que se han detectado en los últimos días; el otro es el aumento de las pruebas PCR, que esta jornada vuelven a subir sustancialmente.



Si ayer reflexionábamos sobre el número de test PCR que se venían haciendo en Galicia en los últimos días, hoy los datos del SERGAS indican que la realización de estas pruebas se han multiplicado. En solo dos días se ha pasado de los 1.678 test anunciados el martes a los 3.523 de este jueves


Este aumento de los test está condicionado por brotes como el de Melide, que obligó a hacer un llamamiento para realizar test a cerca de un millar de jóvenes, o la situación en el área de A Coruña. Ayer mismo  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que en la comarca de A Coruña, para hacer frente a los contagios por la COVID-19, se hará un cribado de pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años.


Estos cribados son los que han ayudado a estabilizar la gráfica y, consecuentemente, a detectar un número más alto de afectados. “En el momento actual, se está haciendo un esfuerzo importante en el número de PCR realizadas, que tienen relación directa con el control de los brotes que se están produciendo y con las estrategias de cribado de poblaciones vulnerables (centros sociosanitarios y residencias de mayores), de diferentes colectivos profesionales de riesgo (sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de Servicios Sociales etc), o de determinadas poblaciones cuando la situación epidemiológica así lo requiere (cribados poblacionales voluntarios en diferentes ayuntamientos del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Santiago y O Barbanza, etc.)”, agregaban ayer desde el SERGAS para este medio.






La tasa de positividad esta jornada es del 5,81%  (ayer era del 4,7%), lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test relizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test. Lunes y martes este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCRs se realizaron.


A CORUÑA, LA MÁS AFECTADA

Otra jornada más el área de A Coruña es la más afectada. Si ayer contaba con 39 nuevos casos, esta jornada son 85 los nuevos casos registrados en el área herculina, lo que supone más de la mitad de los casos de toda la comunidad esta jornada. No obstante, el aumento de casos en el resto de áreas ha contribuido a bajar el porcentaje de casos activos que corresponden al área heruclina. Hasta ahora tres de cada cinco casos activos pertenecían a esa área, pero esa cifra ha disminuido levemente. 



Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 10% cada jornada, concretamente hoy es del 9,6%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba viernes, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco. 



RESTO DE ÁREAS

Seguida de A Coruña, el área que más crece esta jornada es Lugo, con 34 casos nuevos. En el área lucense se han declarado varios brotes que sin duda explican este repunte, como el detectado hace unos días en un edificio de Monforte de Lemos y que ayer tenía ya 28 afectados. Además, dos brotes declarados esta misma mañana en Sarria ayudan a disparar la gráfica.


Como en Lugo, Santiago de Compostela también vive una jornada algo convulsa, con 22 nuevos casos. En este sentido, el área capitalina está condicionada por los brotes de Melide y Muros. Por su parte, Ourense, donde hoy se declaró un brote de Vilamarín, también experimenta una subida, aunque menos pronunciada que la de ayer: una docena de casos más. Ferrol, con dos importantes brotes a cuestas en Cedeira y Cerdido sube en ocho casos. 


Los mejores datos hoy los arroja la provincia de Pontevedra. En el área de Vigo tan solo se han confirmado tres nuevos casos en las últimas 24 horas -de hecho el área olívica pasa de ser la segunda a la cuarta más afectada en solo dos días- y el área de Pontevedra ofrece hoy un dato para la esperanza: cuatro casos menos en el área de la ciudad del Lérez



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 20 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.623, de los cuales 1.045 son del área de A Coruña, 170 de Lugo, 157 de Ourense, 80 de Pontevedra, 141 del área de Vigo, 113 de Santiago y 77 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (17)






relacionada 65 usuarios de una residencia en O Incio dan positivo por coronavirus junto a cuatro trabajadores
relacionada ​¿Están bajando los PCR en Galicia? ¿Se están realizando los cribados anunciados? Los brotes estabilizan la fluctuación de los test
relacionada ​César de la Fuente: el coruñés que está detrás de unas mascarillas revolucionarias capaces de detectar el coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE