#Claves de la semana

​Los contagios se disparan y España y recuerdan a los peores datos desde el fin del estado de alarma

Las cifras demuestran que sigue siendo el país europeo con mayor incidencia del virus, muy por encima del resto 


|

La cifra de contagios por el Covid-19 en España se han disparado. Las cifras que día tras día tras día registra el Ministerio de Sanidad han puesto de manifiesto que estamos en la peor semana desde que se dictaminó el fin del estado de alarma y el control de la pandemia pasó a manos de las comunidades autónomas.


Dispositivo para la realización de pruebas PCR de coronavirus a vecinos de Alcobendas de entre 15 y 49 años, a 21 de agosto de 2020.



Esta semana se han superado todas las cifras y durante tres días consecutivos se han diagnosticado más de 3.000 contagios diarios y el total de personas que han dado positivo en ls pruebas PCR se acerca a la cifra de 400.000.


La comunidad más afectada es la de Madrid, que además es la que tienen una progresión más negativa y ha superado a las que hasta hace apenas días encabezan la lista, Aragón, Catalunya y País Vasco. Los propios responsables de la sanidad madrileña han tenido que reconocer que la situación está casi descontrolada, que el número de contagios aumenta peligrosamente y que las medidas adoptadas hasta ahora han sido claramente insuficientes. Por eso, han lanzado una serie de nuevas recomendaciones, que no obligaciones, para intentar frenar la transmisión.


CIFRAS EN ALZA

Sin embargo, Madrid no es la única comunidad autónoma en la que las cifras han ido claramente a peor. Los contagios detectados no han dejado de subir a diario en otras regiones del país. Es el caso de Andalucía, con más de 2.300 casos en los últimos días, Castilla y León, casi 1.700, Comunidad Valencia, unos 1.600 , Galicia, 781 y Canarias 598.


Por otro lado, comunidades como Catalunya, Aragón o País Vasco han logrado, de momento, contener la escalada, aunque no reducirla. De hecho, en los última semana en Catalunya se han registrado más de 3.700 casos, en el País Vasco unos 2.000 y en Aragón 1.760.


En el País Vasco, las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos que no salgan a la calle. En Castilla-La Mancha se ha ordenado el cierre de los prostíbulos, igual que en Catalunya, donde además se han impuesto nuevas restricciones en la localidad de Reus. Y en Castilla y León, la junta ha decidido confinar dos pueblos de Segovia ante el aumento descontrolado de los contagios.


Sin embargo, uno de los temas que más preocupa es la evolución del denominado índice de incidencia a 14 días. Este indica que en España este índice es de 150 por 100.000 habitantes, un cifra muy superior a la del resto de los países europeos. El segundo país con peor índice de incidencia es Rumanía, que apenas tiene un 73,6.


El resto de los indicadores son también muy negativos. Por ejemplo, el del número de hospitalizados, que en la última semana ha sido de casi 1.500 personas, o el de los ingresados en la UCI, que han sido 93 contagiados. En total hay 4.703 personas ingresadas por el virus, de las que 765 están en la UCI.

relacionada La OMS recuerda que la vacuna "no va a poner fin a la pandemia por sí sola"
relacionada Remdesivir "se va a agotar en las próximas horas" debido al "incremento de casos", según Sanidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE