Lo peor pasó... ¡o no!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“El vicio más desesperado es el vicio de la ignorancia, que cree saberlo todo y autoriza entonces a muerte” 


La pandemia de la COVID-19, continúa. Los infectados e infectadas en el mundo, hasta el 31/07/2020, son 16.202.457 y  los muertos 623.640. El número de muertos en el estado español es de 27.700 personas. En Galicia el número de muertos es de 620 (casi el 50% de los que murieron, lo hicieron en las Residencias de Mayores: 300);  los muertos en las Residencias de Mayores en el Estado: 16.321. Los dados, dramáticos, no son definitivos...y veremos lo que sucede en otoño. 

            

A la falta de planificación tenemos que añadir un sistema de vigilancia epidemiológica ineficaz, baja capacidad para realizar las pruebas PCR, escasez de material de protección (EPIs), etc. Las Unidades de Críticos (UCI) claro está que eran/son insuficientes. Y reaccionamos muy tarde a lo que se nos venía encima, por parte de las autoridades estatales...pero también de las autonómicas, con una toma de decisiones lenta y muchas veces contradictoria (mascarillas sí,  mascarillas no…). Lo de la coordinación entre autoridades, sobre todo en Galicia, en vísperas de un proceso electoral, sirvió más para hacer oposición de Feijóo a Sánchez, que para resolver la problemática. Los “comités de expertos” se demostraron poco eficientes. La nefasta gestión de la Xunta, con 11 años de recortes por parte de Feijóo en sanidad y servicios sociales, tuvo mucho que ver con la afectación tan severa y la elevada morbilidad y mortalidad, tanto en las Residencias de Mayores como en el personal de los Servicios Sanitarios.


En las Residencias de Mayores, se explica, debido a la privatización y cesión a multinacionales, a fondos de inversión y a grupos de la Iglesia. La situación de las residencias privadas, se caracteriza por la precariedad de la atención, la acumulación de los residentes y la carencia de personal. A muchas de las personas residentes se les privó (en el inicio de la pandemia) del derecho a la asistencia sanitaria pública.

            

Con respeto a los Servicios Sanitarios: a día 01/08/20, la afectación de profesionales en el Estado español es de 51.582...y en Galicia 1.503. Pero lo p3o4: 64 sanitarios muertos... ¡Y no se nos hizo la “prueba” hasta el 25 de mayo!

            

Desde la profesión sanitaria, se nos cae la cara de vergüenza al ver que Feijóo, después de todos sus recortes, noa conceden “la Medalla de Oro de Galicia”; nada menos, después de humillarnos con un cheque de 250 euros para cervezas y paradores… Tenemos que recordarle a Feijóo, ahora Presidente en Funciones de Galicia, que el 97% de la población pide “mayor inversión en sanidad” y menos en ocurrencias de su equipo y que él acepta.

            

Seguimos manteniendo que el marco de actuación en los próximos días es poner en marcha las conclusiones de las 16 Comisiones Técnicas del Consejo Técnico de AP de Galicia, donde está recogido el futuro de la Sanidad Pública en nuestro País.

            

Cuando el Sr. Feijóo tiene el mando de las actuaciones, comete errores de bulto por algo que antes criticaba a Sánchez. ¡Se le ve el plumero de “buen gestor” cuando tiene que decidir él! Rebrotes y actuaciones  contradictorias en cada caso, cuando no: seguir privatizando el Sistema Sanitario Gallego: ahora, permite la venta del Hospital Polusa de Lugo a Ribera Salud: ¡menudo gestor!

           

La pandemia, nos encontró muy mal preparados por los recortes durante 11 años del Sr. Feijóo y el PP: en personal y en infraestructuras. El futuro es incierto... Pasó lo peor. O no…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE