#Claves de la semana

El coronavirus acelera en Pontevedra pero hay varias áreas, como A Coruña, en las que puede empezar a bajar

Galicia ha detectado en las últimas 24 horas 293 nuevos positivos por coronavirus y los casos activos se han incrementado en 55, hasta situarse en 4.137, de acuerdo con los datos difundidos este sábado por la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del viernes.

|

Las cifras del coronavirus hoy en Galicia son algo peores que las de ayer, con un índice de positividad superior al 6%, pero al menos confirman una cierta estabilización de la pandemia a nivel gallego. Eso sí, la evolución sigue siendo muy dispar. A Coruña, Lugo y Ferrol vuelven a aportar datos esperanzadores, al contrario que Pontevedra.





Son 293 los nuevos contagios detectados hoy, 41 más que ayer a pesar de que el SERGAS ha realizado menos PCRs, 4.700 frente a 5.200.


Así las cosas la tasa de positividad sube hoy hasta el 6,13%. Recordar que la OMS estima que el 5% es el máximo porcentaje para poder estimar que un foco está controlado.


Si ampliamos el foco, como siempre debemos hacer para determinar la tendencia, vemos que, afortunadamente, los indicadores siguen estables. Sin bajar, pero tampoco sin dispararse.


Así, la media móvil a siete días del porcentaje de positividad está en 5,85 , similar al de ayer y perceptiblemente inferior que al de lunes, cuando llegó a estar en el 6,56%.


La media móvil a siete días de nuevos contagios está en 263 positivos al día, similar ala de ayer e inferior a la de antesdeayer, cuando se alcanzó el máximo del verano, con 273.


Y la media móvil de PCR sigue por los 4.500 al día, notablemente superior a los 2.500-3.000 que el SERGAS hacía en agosto.





El indicador de casos activos, que es la base que se empeña en utilizar la Xunta en sus comunicaciones, resulta hoy especialmente engañoso. Solo refleja un cremiento de 55 casos activos más; lo que sería una excelente noticia, el mejor dato desde el 7 de agosto. 


El problema es que la bondad de ese dato es ficticia, pues hubo 238 altas y, por lo tanto, 293 contagios, cifra similar a la de otros días. 


En todo caso, el indicador de casos activos nos permite ver que la presión sobre el sistema sanitario sigue aumentando, pero a un ritmo cada vez menor. Las altas cada vez son más y está más cerca el ansiado día en que haya más curaciones que contagios, momento en el que se podrá afirmar que Galicia ha doblado la curva de los brotes veraniegos.

 

A este ritmo, es posible que en una semana empecemos a ver más altas que positivos:






El parte de Sanidade no refleja ningún nuevo fallecimiento en Galicia vinculado con la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 656 desde que comenzó la pandemia.

DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, el mayor incremento en el número de casos activos es el de Pontevedra, que pasa de 279 a 308 casos activos --29 más--, mientras que la que más pacientes tiene sigue siendo la de A Coruña, con 1.446, aunque solo sube en uno con respecto al día anterior.



Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (11)



relacionada Lo más sensato es atrasar el inicio del curso, razonan los directores de centros escolares
relacionada El número de pacientes hospitalizados sube a 193 en Galicia, 17 de ellos en la UCI
relacionada Las residencias de mayores detectan cuatro nuevos contagios y los casos activos se sitúan en 230
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE