#Claves de la semana

Buenas noticias: los casos activos de coronavirus bajan por vez primera desde finales de julio pese al alza de Pontevedra

Como lleva días indicando Galiciapress, la situación mejora poco a poco. A Coruña, Vigo y Santiago parecen estar doblegando su curva. Esto se nota en el cómputo de casos activos gallegos, que cae por vez primera desde el 27 de junio. Ahora bien, la cifra de solo 161 contagios detectados ayer está condicionada por el menor número de PCRs de este mes.


|

Como lleva días indicando Galiciapress, la situación de la pandemia mejora poco a poco. A Coruña, Vigo y Santiago parecen estar doblegando su curva de casos activos. Esto se deja notar ta en el cómputo gallego, que cae por vez primera desde el 27 de junio. Ahora bien, la cifra de solo 161 contagios detectados ayer está condicionada por el menor número de PCRs de este mes y la situación sigue siendo preocupante en Ourense y, más recientemente, en Pontevedra. 


En todo caso, que un día haya más altas en Galicia, 173, que positivos, 161, es una excelente noticia. 





Ahora bien, ¿es esto flor de un día o producto de un verdadero cambio de tendencia? Veamos lo que dicen las medias móviles a 7 días de los diferentes indicadores.


Lo primero que llama la atención es el bajo número de PCRs realizadas ayer, solo 2.658. La media cae a unas 4.400 PCRs al día. La tendencia era ascedente hasta anteayer, cuando el SERGAS empezó a realizar menos pruebas.


Al hacer menos pruebas, es lógico que aparezcan menos contagios. Ayer fueron 161 nuevos positivos, con lo que la media se queda en 241 contagios al día. La tendencia es esperanzadora, con caída de la media de posivos desde  hace cinco días.


¿CAMINO AL ANSIADO 5% DE POSITIVIDAD?

El porcentaje máximo de positividad de las prubeas que la OMS estima para poder declarar un brote en vías de control es del 5%. Ayer dieron positivo el 6,06%. 


La media está en un 5,56%, cerca del porcentaje indicado por la OMS, pero sin alcanzarlo y, lo que es más preocupante, con un repunte en los dos últimos días al bajar el SERGAS el número de test.


Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir las siguientes tendencias:


- Salvo empeoramiento repentino, parece que Galicia ha evitado el crecimiento exponencial de primavera en los brotes de verano
- La pandemia lleva algo más de una semana desacelerando, aunque de forma muy desigual en las diferentes áreas sanitarias de Galicia
- Para poder controlarla definitivamente, el SERGAS necesita seguir haciendo los 4.500 - 5.000 PCRs diarias que venía haciendo y no levantar el pie del acelerador, como ha sucedido en los últimos dos días


El total de casos activos han descendido en 13, hasta los 4.230, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidade.  


Es un 0,3% menos que ayer. Si miramos la tendencia, vemos que de media los casos activos están aumentado todavía, un 1,8% más.






Se han curado de la COVID-19 en la Comunidad gallega un total de 13.965 personas, que son 173 más que las que constaban un día antes. El progresivo aumento en curaciones, junto con cierta reducción de los nuevos positivos,  explica el menor número de casos activos.

DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra el mayor número de casos activos, con 1.413. 





Las buenas noticias es que son 11 menos, tercera vez en lo que llevamos de mes que desciende este indicador. Esto es un claro indicador de que A Coruña está llegando al pico de su rebrote y, dado su peso, empujando para abajo también los indicadores gallegos.


Relativamente buena también es la evolución  de Lugo, que contabiliza 801 casos activos (15 menos). Con todo, el probable que el área lucense sufra mañana un importante repunte. Los datos del SERGAS se suelen cerrar a las 19 horas del día anterior y esta mañana acaba de saltar una pésima noticia, 99 nuevos contagiados en la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei.


Asimismo, el área de Santiago parece aproximarse a un pico. Ayer no subieron los casos activos y hoy bajan en 26, hasta quedarse en 662 casos activos. 


Ahora bien, como hubo 55 altas ayer,  esto implica que dieron positivo 29 personas ayer en el área sanitaria.  Cálculos que nos recuerdan que la curva de casos activos baje no implica necesariamente que la epidemia sea controlada. Con todo, la tasa de positividad ayer fue del 4,4 en Santiago, una cifra esperanzadora.


El resto de áreas sanitaria ve subir su número de casos activos. Muy preocupante resulta ya la evolución de Pontevedra, que hoy vuelve a dispararse con 28 nuevos casos activos hasta los 371. en 4 días el área ha experimentado un alza de más de 100 casos activos, lo que apunta a un crecimiento exponencial. La situación es más preocupante debido a que el SERGAS no ha notificado públicamente ningún brote en la zona de Pontevedra en los últimos días. 


Ferrol  contabiliza 170 casos activos, son 11 más, y sigue con una tendencia de lento ascenso. En Ourense son 467 casos activos, ocho más,  al menos 7 de ellos no son huérfanos, sino que proceden de brotes conocidos, lo que aleja el fantasma de la transmisión comunitaria en una provincia que suma 18 brotes en 8 días.


Vigo es otra de las áreas que parecen estar cerca de doblar su curva de casos activos. Tiene  346, prácticamente los mismos desde hace tres días.

El número de muertos que deja la pandemia en Galicia es de 663, uno más que las víctimas que figuraban en la actualización anterior, tras notificarse este martes el fallecimiento de una mujer de 80 años con patologías previas en la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña).

Los datos facilitados este martes por la Xunta señalan que hasta el momento se han realizado un total de 369.998 pruebas PCR en la Comunidad, 2.658 más que en el parte del lunes.


Los hospitales parecen lejos de correr riesgo de colapso, con solo el 3% de las camas ocupadas por pacientes Covid, aunque el porcentaje se ha triplicado en dos semanas.





Screenshot from 2020 09 08 15 22 51



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE