La central de Endesa en As Pontes (A Coruña) inicia nuevas pruebas con biocombustibles

La empresa presentó la solicitud formal de cierre el pasado diciembre, pero trata de determinar si esta nueva actividad sería viable

|

Concentración ante la térmica de As Pontes

La empresa presentó la solicitud formal de cierre el pasado diciembre, pero trata de determinar si esta nueva actividad sería viable

La central de Endesa en As Pontes (A Coruña) inicia nuevas pruebas con biocombustibles para tratar de determinar la viabilidad económica de operar con ellos, tras el fin de la actividad que se realizaba solo con carbón.

Esta semana arrancan las pruebas de aproximación, que se efectuarán con dos mezclas de biocombustible y distintos carbones, y tienen una duración prevista de entre dos y tres días con cada una de ellas. Los ensayos definitivos se harán a final de mes y durarán cinco días cada uno de ellas.

Tras el anuncio del cierre de las plantas térmicas, y ante la movilización de trabajadores con el apoyo de la Xunta para que se mantuviera la actividad en la comarca, Endesa ya hizo pruebas en 2019 para determinar la posibilidad de que As Pontes continuase operativa.

Sin embargo, en diciembre de ese año, Endesa presentó la solicitud formal de cierre de esta central térmica de carbón importado así como el de la de Carboneras, en Almería, ante "la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro" por "la profunda modificación" de las condiciones de mercado, con un incremento sustancial en el precio de los derechos de dióxido de carbono y una caída significativa del precio del gas. "ENERGÍAS SUCIAS"

Al respecto de estas nuevas pruebas se pronuncia este miércoles el colectivo Galicia, Un Futuro Sen Carbón, que ve en ellas un "nuevo intento de eternizar el uso de energías sucias" en la planta, puesto que estas pruebas se hacen con dos mezclas de biocombustibles con distintos tipos de carbón, "el combustible fósil que más contribuye al cambio climático".

A través de una nota de prensa, la plataforma ecologista rechaza que la empresa presente la quema de carbón y residuos "como un paradigma de sostenibilidad", porque lo considera "un insulto a la inteligencia".

"La transición energética debe asentarse en el abandono de los combustibles fósiles, en la reducción del consumo y en el despliegue de las energías renovables", advierte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE