#Claves de la semana

“No puedo estar otra semana sin trabajar”, denuncia un boirense en espera de la PCR desde hace más de 7 días


Una pareja de boirenses denuncia para Galiciapress la inacción del SERGAS después de permanecer en cuarentena más de una semana a la espera de que les realicen una prueba PCR tras acudir a Urgencias el pasado lunes.


|

Una pareja de boirenses denuncia en Galiciapress la supuesta inacción del SERGAS después de permanecer en cuarentena más de una semana a la espera de que les realicen una prueba PCR a él, tras acudir a Urgencias el pasado lunes. Desde el SERGAS se rebate que casi todos las PCR se hacen en 24 o a lo sumo en 48 horas, salvo problemas puntuales, que pueden deberse a unos datos de contacto incorrectos, por lo que insisten en la importancia en revisar los que figuran asociados a la tarjeta sanitaria.


Los dos jóvenes sufrieron los síntomas propios de una gastroenteritis, pero al ser estos compatibles con la sintomatología que podría estar relacionada con la COVID-19 fueron llamados a guardar cuarentena y realizar una prueba PCR tal y como indica el protocolo actual. Un test que todavía no ha sido realizado en el caso del varón, quien, como su pareja, permanece aislado a pesar de haber superado los síntomas hace ya varios días.


Un trabajador sanitario protegido sostiene una de las probetas utilizadas para la realización de tests PCR .



Pese a asistir al Servicio de Urgencias del centro de salud de Boiro el pasado lunes 7 de septiembre, solo uno de los dos jóvenes fue sometido a la prueba PCR. “El miércoles me hicieron la prueba y el jueves ya tenía los resultados, pero él, que fue el primero en encontrarse mal, lleva desde el lunes esperando”, lamenta la afectada.


En este tiempo fueron varios los intentos de la pareja de ponerse en contacto con el servicio de salud para que les ofreciese una solución a su problema. La explicación que les han trasladado desde el SERGAS por la tardanza en hacer la prueba es un problema de coordinación con los números de teléfono de los afectados


Andan a vueltas con nosotros. Nos dieron un teléfono y estuvimos toda la semana llamando, pero o bien nos cuelgan o no nos lo cogen”, relata la joven boirense, que a pesar de que su prueba PCR dio negativa se vio obligada a confinarse junto a su pareja, con la que reside, ya que al no haber realizado la prueba esta última no podían saber con certeza si pudieron contraer o no la enfermedad. Con todo, recalcan, ninguno de los dos reviste ya síntomas después de más de una semana y que sentían un gran sentimiento de "impotencia" al no obtener una respuesta del SERGAS.


PCR UNA SEMANA DESPUÉS

El pasado lunes 14 de septiembre, cuando ya se había cumplido una semana de su visita a urgencias y después de isistir según su versión, el jóven recibió la citación para realizar la prueba en el Hospital do Barbanza, en la carpa habilitada para hacer las PCR. Sin embargo, y aunque lo llamaron para personarse inmediatamente en el lugar, los jovenes relatan que en la zona de los test no había nadie para atenderlos y que finalmente les dieron cita para otra hora. Los resultados de la prueba arrojaron el martes que la PCR era negativa. 


Carpa hospital barbanza


Carpa del Hospital do Barbanza donde se realizan las PCR, sin personal para atender a los usuarios


"NO ES LO HABITUAL"

Desde el área sanitaria de Santiago de Compostela - Barbanza comentan que este es un caso muy poco habitual y que las pruebas PCR se realizan "en 24 o, como mucho, 48 horas". "Las pruebas PCR en este caso se hacen en el 'Covid-auto' y solo hay retrasos en casos muy aislados".


En lo referido a la supuesta desatención que denuncian los afectados, que advierten que en el número de teléfono que les facilitaron desde el SERGAS no los atendió nadie, el propio SERGAS admite que esto puede deberse al alto número de llamadas que se han registrado en los últimos días de gente buscando información o realizando consultas de diverso tipo. Esto viene provocado, en gran medida, por el crivado que se ha realizado en los centros escolares.


"Está llamando mucha más gente de lo normal en horarios fuera de los habituales a los centros de salud, lo que ha provocado algunos problemas", comentan. No obstante, subrayan que se trata de un hecho "puntual" que viene de los test masivos realizados a los profesionales de la educación gallega. Un crivado que, por otro lado, ya ha finalizado, por lo que la normalidad en este sentido debería recuperarse en los próximos días.


Por otro lado, en el SERGAS insisten en que, pese a que algunas PCR puedan ser más "urgente" que otras según la situación de los afectados, la importancia de a quién se debe hacer el test antes responde exclusivamente al "criterio clínico". "Es el médico de cabecera el que tiene que dar la cita a cada persona, no podemos ir pasando el recado entre familias o amigos aprovechando que llamamos a uno", agregan desde el SERGAS. 


En lo que sí insisten desde el Servizo Galego de Saúde es que, si bien son "casos muy reducidos", se están registrando algunos problemas, como en este episodio, en el que los profesionales sanitarios están encontrando dificultades para localizar a algunas de las personas que tienen la prueba pendiente.


"Para que te llamen tienes que tener bien actualizados tus datos, porque se están dando casos de gente a la que es imposible localizar por este motivo: porque cambian de número o de dirección y no actualizan sus datos, porque el número que dieron en su momento es antiguo o incorrecto... Es responsabilidad de cada uno facilitar bien los datos", señalan desde el SERGAS. 


En ese sentido hacen un llamamiento a la población, especialmente a la población joven, para que compruebe si sus datos en la tarjeta sanitaria son correctos  y, en caso contrario, que actualicen cuanto antes los mismos para facilitar la labor de los servicios de salud. "Es en esta serie de casos cuando se producen los retrasos", concluyen desde el SERGAS.


UNA SEMANA TOTALMENTE PARADO

Sin embargo, el mayor inconveniente de estar confinados es el hecho de que el joven, que es el único de los dos con empleo, se encuentra de baja a pesar de encontrarse bien físicamente. Aún con el resutlado del test negativo en la mano el protocolo indica que debe cumplir los 14 días de cuarentena y no pueden darle el alta médica por haber tenido síntomas.


“¿Tiene que pasarse un mes entero en casa o qué? Al final va a perder el trabajo y es lo que nos faltaba, porque de los dos solo está trabajando él”, comenta la afectada. Su pareja comparte el mismo temor, pero sobre todo está inquieto porque su situación económica no le permite ausentarse muchos días más de su puesto de trabajo: “No puedo estar otra semana más sin trabajar”


No obstante, en las últimas horas el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó que, a pesar de que algunos países como Francia han decidido rebajar el tiempo de cuarentena a una semana, en España ese debate no tiene lugar hasta que no existan evidencias científicas que apoyen la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento. Por eso, y siguiendo los protocolos habituales, el aislamiento sigue fijado en las dos semanas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE