#Claves de la semana

La negociació entre Alcoa y Liberty y el futuro de Alu Ibérica en A Coruña depende del Gobierno de España, asegura la Xunta

El conselleiro de Economía cree que Endesa debe dar "una respuesta" para la central de As Pontes si hay viabilidad ambiental y económica

|

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, ha repasado la situación en la que se encuentran la planta de Alcoa en San Cibrao, la planta de Alu Ibérica en A Coruña y la central térmica de As Pontes. 


Desde la Xunta urgen al Gobierno de España a fijar un precio eléctrico competitivo para dar solución a los problemas de la antigua planta de Alcoa en A Coruña y a las negociaicones de la firma nortearmericana con Liberty House. 


Imagen de la fábrica de Alcoa en San Cibrao



El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha considerado "salvables" todos los elemetnos en la negociación entre Alcoa y Liberty House para la venta de la planta de San Cibrao, aunque ha instado también al Gobierno a fijar un precio eléctrico "competitivo".

Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas coincidiendo con una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios, y en referencia también a la planta de Alu Ibérica de A Coruña, cuyo futuro ha vinculado con un marco energético estable.

En el caso de la planta de Alcoa de San Cibrao, se ha mostrado confiado en que Alcoa y Liberty House puedan llegar a un acuerdo y ha asegurado que la Xunta trabaja "para identificar ese punto de entendimiento".

No obstante, ha dicho que se necesita que el Gobierno "pueda concretar cuáles son los incentivos desde el punto de vista eléctrico que va a tener Liberty mientras no se desarrollan los proyectos de renovables que permitirían ese precio más competitivo".

El conselleiro y vicepresidente segundo de la Xunta ha insistido en que, en el actual contexto de pandemia, ni Galicia ni España se pueden "permitir" no dar "una solución a la industria" por lo que ha recalcado que todos los esfuerzos deben estar orientados "a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".

En este objetivo, ha dicho que el compromiso de la Xunta es mantener las ayudas a tráves de préstamos participativos y facilitando los trámites administrativos.


ALU IBÉRICA

Preguntado por la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, ha remarcado que el Gobierno debe dar "una respuesta en términos de precio eléctrico competitivo". "Su futuro --ha añadido sobre la facotría coruñesa-- se vinculó a ese precio eléctrico", ha recordado.

A ello, ha sumado la demanda de que haya una auditoría desde punto de vista técnico y financiero para "garantizar" que tanto Parter como el grupo Riesgo han acometido "los compromisos adquiridos en el proceso de compra". "Que constate que todos los fondos que Alcoa puso a disposición se están aplicando a los fines establecidos", ha resumido.


CENTRAL DE AS PONTES

En cuanto a la central de As Pontes, ha apelado a la búsqueda de una "oportunidad" en términos de transición energética a través de las pruebas con biocombustibles y su viabilidad en términos medioambientales y técnicos.

"Esa viabilidad es la que intentamos desarrollar a través de estas pruebas y luego habrá que ver la viabilidad económica". "Si la hay Endesa debe sumarse junto al Gobierno, la Xunta y los trabajadores para dar una respuesta en términos de transición energética justa", ha sentenciado.

Sobre el uso de los purines, ha dicho que es otro de los "objetivos" de la Xunta y ha avanzado que se optará a fondos europeosa través de un proyecto de economía circular "que consiste en la valoración de los purines a través de su transformación en biogás". "Endesa As Pontes tiene una oportunidad en esos proyectos y otros", ha recalcado el conselleiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE