#Claves de la semana

Feijóo saca pecho por los mejores datos de coronavirus de Galicia ante un Rey al que le pide ayuda para el Xacobeo

El presidente gallego aprovecha su visita a Zarzuela para, tirando de cifras, recordar que Galicia es un lugar con menos incidencia de covid que casi todas las otras autonomías peninsulares. Feijóo posiciona así a Galicia como destino turístico, con el Xacobeo 2021 ciomo herramienta clave y la Casa Real como aliada.


|


El presidente gallego aprovecha su visita a Zarzuela para, tirando de cifras, recordar que Galicia es un lugar con menos incidencia de covid que casi todas las otras autonomías peninsulares. Feijóo posiciona así a Galicia como destino turístico, con el Xacobeo 2021 como herramienta clave y la Casa Real como aliada.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este martes al Rey Felipe VI sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Galicia, donde "la Sanidad seguirá siendo una prioridad", y ha pedido su "ayuda" para ampliar la celebración del Año Santo Xacobeo debido a las dificultades por la crisis sanitaria.





PRESIDENTE POR CUARTAVEZ

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su reelección como presidente del gobierno gallego.

Núñez Feijóo ha informado a Felipe VI de que Galicia "sigue luchando, con bastante eficacia" contra la pandemia, y ha recordado que  el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas con pacientes COVID en esta comunidad es del 3 %, frente a la media nacional, del 8,5 %,como reflejan las cifras oficiales del Ministerio: 




Lo cual es rigurosamente cierto, pero no deja de restar gravedad al ya conocido potencial del coronavirus. Basta recordar que Galicia empezó septiembre con 124 hospitalizados y en 15 días tiene 220.


LOS MISMOS CASOS, MUCHÍSIMOS MENOS GRAVES

Asimismo, ha apuntado que el porcentaje de uso de camas de UCI y de unidades de hospitalización es entre un 80 y un 85 % menos que durante lo peor de la primera ola de contagios, teniendo ahora un número de casos activos similar.

El presidente gallego también ha incidido en la baja tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en Galicia, y en el bajo porcentaje de afectados en las residencias de mayores (un 1,1 % de los usuarios), al tiempo que ha señalado que, junto con Asturias y, en algunos parámetros, con Andalucía, la comunidad gallega está entre las que tiene "menor impacto y mayor control" de la situación sanitaria. 


Feiju00f3o recibido en audiencia por el rey Felipe VI



LOS EXPERTOS GALLEGOS TIENEN "NOMBRE Y APELLIDOS"
Por otra parte, ha puesto en valor el trabajo del comité clínico del Sergas, "con 35 profesionales con nombres y apellidos" de áreas como Epidemiología, Medicina Preventiva, Urgencias, o Microbiología, que son "la llave del rigor con el que se intenta gestionar la pandemia". Una clara puya a Gobierno de España y a su anónimo, para algunos fantasma, comité de expertos.


"Lo fueron desde el 27 de febrero, cuando constituimos la comision interdepartamental del COVID en el gobierno; lo fueron desde el 1 de marzo, que empezamos a comprar respiradores y evitamos el colapso de las UCI, y lo siguen siendo porque todos miércoles nos reunimos para tomar decisiones", ha añadido.

LA SANIDAD, UNA "PRIORIDAD"
En este escenario, el titular del Ejecutivo gallego ha trasladado a Felipe VI que ha configurado un gobierno "centrado en paliar los efectos de la pandemia, con un componente social y económico muy importante". "La Sanidad seguirá siendo una prioridad", ha proclamado Feijóo, quien ha reiterado que su objetivo es que "el cien por cien" de los gallegos tengan un centro de salud u hospital de referencia "nuevo o ampliado".

En todo caso, el presidente de la Xunta ha reiterado que "se debe contextualizar la pandemia con datos" y ha repetido que, pese al número de nuevos contagios diarios en España, "las claves son los hospitalizados y la ocupación de las UCI". "Ahora estamos en una media del 8,5 % de ocupación de camas, son parámetros que podemos gestionar", ha afirmado.

PETICIONES AL MONARCA
Además de la situación de la pandemia en Galicia, Feijóo ha abordado con Felipe VI otros "temas que interesan a los gallegos", como "los problemas de Alcoa, de As Pontes" o los proyectos 'tractores' con los que la Xunta pretende optar a los fondos europeos de reconstrucción postCOVID.

En esa línea, y "dado que el Rey es embajador vitalicio del Camino de Santiago", el presidente de la Xunta ha pedido a Felipe VI su "ayuda" para ampliar la celebración del Xacobeo hasta julio de 2022. A ese respecto, ha recordado que, con la actual crisis sanitaria, "hay dificultades para peregrinar y celebrar el Año Santo, que empezará el 1 de enero de 2021".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE