En "dos o tres meses" la vacuna de coronavirus se empezará a producir en Galicia, según Zendal

|

La planta de Biofabri empezará a elaborar dosis antes de que concluyan los ensayos, para que así se distribuya más rápido en caso de resultar las pruebas un éxito


La planta de Biofabri en O Porriño (Pontevedra), del grupo biofarmacéutico Zendal, iniciará la producción de la vacuna contra el COVID-19 "en dos o tres meses" y, aunque el volumen de fabricación depende de varios factores, ha avanzado que producirá "cientos de millones" de dosis. Ayer Novavax, una de las farmacéuticas que más adelantada tiene su proyecto de vacuna contra el COVID-19, confirmó el acuerdo para producirla en Galicia.



Andres Fernu00e1ndez CEO de Zendal, matriz de Biofabri

Andrés Fernández CEO de Zendal en una imagen de Afundación



Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el Consejero Delegado de Zendal, Andrés Fernández, que ha explicado que, en estos momentos y tras el acuerdo con la farmacéutica americana Novavax, Biofabri ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y de dotación de equipamiento para llevar a cabo la fabricación.


VENDRÁ PERSONAL DE LA FARMACÉUTICAA GALICIA

Una vez finalizada esa transferencia, en la que también trabajan con personal de Novavax desplazado a O Porriño, se iniciará la producción de la vacuna, en paralelo a la realización de los ensayos de la fase 3. "Lo están haciendo todas las empresas farmacéuticas, adelantar la producción (antes de que acabe la última fase de ensayos) para que, en cuanto se pueda, la población pueda vacunarse", ha precisado.

En estos momentos, ha señalado, Biofabri está adquiriendo la maquinaria precisa para dar respuesta al elevado volumen de fabricación, que alcanzará los "cientos de millones" de dosis, y para multiplicar su capacidad de envasado aunque, en el contrato firmado con Novavax, el proceso de envasado no está contemplado "de momento". "Fabricaremos todo lo que podamos fabricar", ha subrayado el CEO del grupo.


AYUDA ESTATAL

Según ha señalado Andrés Fernández, el grupo Zendal "lleva tiempo trabajando en este proyecto" y ha habido que hacer "adaptaciones" en la planta de Biofabri y "pedir ayuda a la Agencia del Medicamento para que inspeccionase la nueva instalación".

Además, ha recordado, la biofarmacéutica trabaja desde hace años en el desarrollo de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis y, en este tiempo, ha ido "buscando clientes". "Teníamos contacto con Novavax, y gracias a esos contactos y al trabajo de desarrollo de negocios durante estos años, ahora vamos a fabricar la vacuna aquí", ha recalcado.

REFUERZO DE PERSONAL
El CEO de Zendal ha señalado, asimismo, que el 70 por ciento de los algo más de 300 trabajadores del grupo está trabajando en proyectos relacionados con el SARS-COV-2 (el del acuerdo con Novavax y otros dos proyectos con el CSIC). Además, ha incidido, ha incrementado su plantilla y volverá a contratar personal siempre que sea necesario, aunque ha precisado que requiere de trabajadores con "experiencia y formación previa".

"Todos tenemos que ayudar en la pandemia, y hay muy pocos fabricantes (de la vacuna) en Europa. Nuestra capacidad es pequeña, por eso estamos apostando muy fuerte para llevar esto adelante y poder fabricar más cantidad de vacunas", ha afirmado Andrés Fernández, quien ha recordado que la comercialización de este producto dependerá de los permisos de las agencias sanitarias, y que empezará "probablemente en el segundo semestre del año que viene".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress