​Los casos de coronavirus cierran once clases y un colegio en menos de una semana desde el inicio del curso en Galicia

|

Hasta la fecha son 29 los casos positivos en centros de educación infantil o primaria que han arrojado casos positivos según las cuentas de la Xunta de Galicia.


Desde el reinicio de la actividad escolar son once las aulas afectadas y cerradas, además de todo un centro escolar. Hoy mismo se han confirmado nuevos casos positivos en diversos centros de la comunidad, que han tenido que aplicar medidas para tratar de evitar el avance de la enfermedad.


20200912VisitaCIFPXunqueira2

El conselleiro de Educación Román Rodríguez


Se trata, en concreto, de la guardería Casa do Mar de Marín (una trabajadora con coronavirus; ocho alumnos aislados), la Escuela Infantil Lacaba, en la Avenida de Europa de Vigo (una niña del grupo de 2-3 años ha dado positivo y ha obligado a poner en cuarentena a los once compañeros y a la profesora de su aula), una escuela unitaria de Dodro, una escuela municipal de Salgueiriños, en Santiago de Compostela (seis educadoras y más de una docena de niños se encuentran en cuarentena), el CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña (dos aulas cerradas por sendos casos positivos) y una guardería de Negreira


Sin embargo, y pese a la cantidad de casos, el recientemente nombrado conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, ha recalcado que este tipo de casos se están danto "en toda España" y que en el caso de la comunidad gallega el porcentaje de centros afectados es "relativamente pequeño" si atendemos al volumen de personas que interactúan cada día en los centros, por lo que pide medir las dimensiones del problema "a escala" y tratar el asunto desde "la prudencia y el respeto".


Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también estrenó su cargo hace unos días, recalca que prácticamente la mitad de los casos corresponden a alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores.  


Rodríguez insistió esta mañana dirigir las críticas que está recibiendo de la gestión del inicio del curso por parte de las direcciones de los centros y de distintas organizaciones de padres y madres, así como de sindicatos, al Gobierno central, cuyas decisiones obligaron a "reformular" el trabajo que se estaba llevando a cabo en Galicia y a retrasar el inicio del curso escolar en los niveles de Secundaria en adelante. 


HUELGA DE ESTUDIANTES SIN MANIFESTACIONES

El conselleiro se ha referido a este respecto a las medidas "imposibles de aplicar" y la "sobredosis de trabajo" que ha supuesto las medidas propuestas desde Madrid. Con todo, las protestas no han cesado en las últimas horas y hoy mismo ha comenzado la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se prolongará hasta este viernes


Una huelga que, sin embargo, no contará con algunas de las movilizaciones previstas para este jueves, ya que el organismo sindical, consciente del creciente número de casos, ha decidido suspender las proestas por motivos de seguridad. "La lucha acaba de iniciarse, será larga y dura. Pero no vamos a desistir. Sabemos que los derechos se conquistan con la movilización masiva, con determinación y valentía. Y los hechos nos están dando la razón", subrayan desde el sindicato.


ESCALADA DE CASOS DESDE EL LUNES

Además de los casos confirmados este miércoles, en Galicia llevamos ya varios días registrando brotes en centros escolares. Solo el lunes se clausuraron dos centros, en el CEIP de Netóma en Carballo y en el colegio plurilingüe Calasancio Pontevedra, donde hubo ocho casos positivos. Además, ese mismo día se confirmaron casos en el CEIP de Sanxenxo, con una almuna afectada, y en el CEIP Manuela Rial Mouzo de Cee, donde se reportó el positivo de una docente.


Ayer el CEIP O Cruceiro de Vilalonga, también en Sanxenxo, notificó el caso positivo de una alumna, al igual que una guardería de la red Galiña Azul de Boiro, que también dio aviso del caso positivo de un niño del grupo de 1-2 años. También los casos un alumno de primaria del Colegio Maristas Santa María de Ourense y otro del Santo Ángel, también de la capital auriense, obligaron a activar los protocolos contra el coronavirus en los dos centros. 

relacionada La Xunta contabiliza 29 positivos en infantil y primaria desde el arranque del curso
relacionada La escalada de casos de COVID en Silleda y Marín obliga a la Xunta a imponer restricciones
relacionada La CIG cifra en 14 los institutos que deberán usar mamparas y 17 los que tendrán que ir a la semipresencialidad
relacionada Los centros y guarderías gallegas registran este miércoles nuevos positivos en Marín, A Coruña y Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE