Galicia más cerca de controlar el coronavirus tras lograr su récord de test y su mejor cifra de positividad

|

Los datos del coronavirus de hoy en Galicia indican que la pandemia sigue retrocediendo muy lentamente, aunque de manera dispar y con una Pontevedra con muchos problemas. Este viernes el SERGAS comunicó más casos activos y contagios que el jueves. ¿Es correcto entonces decir que el virus sigue cayendo? Sí, porque la Xunta acaba de batir su récord de pruebas, casi 5.900. La media de positivos ya está cerca de ese 5% que marca la OMS para estimar que un foco puede estar controlado.


De las cifras del gobierno se puede deducir que ayer aparecieron 248 positivos. Son producto de 11 casos activos más, 4 muertes y 233 altas.


Esos 248 nuevos contagiados suponen un pequeño rebote respecto a las cifras de ayer, cuando hubo 224. Con todo, hay que tener en cuenta que anteayer la Xunta hizo 4.700 test y ayer aceleró hasta los 5.894 PCRs, algo nunca visto.


Esto permite que la tasa de positividad caiga has el 4,21%, su mejor resultado desde el 7 de agosto.


Como siempre, para identificar mejor la tendencia del virus conviene analizar las medias móviles a siete días. Estos indicadores muestran la evolución sin depender en demasía de los resultados de una jornada concreta. Afortunadamente, las medias muestran que el covid-19 sigue perdiendo terreno, muy lentamente, pero continúa retrocediendo.





Las mejores noticias las aporta la media de PCRs que dan positivo. A finales de agosto llegó a más del 6,5%, desde entonces está cayendo y ahora se sitúa en el 5,33%, 13 centésimas menos que ayer. 


De seguir la actual tendencia, a finales de la semana próxima el porcentaje de test positivos debería bajar del 5%. Ese es el máximo que estima la OMS para poder considerar un brote en vías de ser controlado.


Esta mejora es producto del esfuerzo del SERGAS por hacer más test. La media semanal anda por 4.500 al día, muchísimos más que los 2.000 test de principios de agosto, cuando empezó a descontrolarse la situación.


UNA CAÍDA LENTA, PERO CAÍDA

La media de contagios anda en 230, los mismos que ayer. De la primera oleada aprendimos que el descenso de la curva tiende a ser mucho más lento que su ascenso. Una tendencia que también parece apreciarse en esta oleada. A finales de agosto la pandemia alcanzó su pico veraniego con unos 270 positivos al día, desde entonces cae, aunque sea muy lentamente.


Eso es justamente lo que se percibe en la gráfica del porcentaje de cambio diario. Aunque hoy hay 0,3% de casos activos más que ayer, la media sigue en valores negativos, 0,1%.





Hasta el momento, según los datos actualizados por Sanidade, se han curado en Galicia 16.297 personas, lo que implica 233 más que este jueves, y han fallecido 705 personas con COVID-19.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega hasta este viernes asciende a 416.411 frente a las 410.517 contabilizadas hasta este jueves. 



IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente






relacionada Aumentan a 242 los pacientes con COVID ingresados en hospitales de Galicia, 32 de ellos en UCI
relacionada Pontón (BNG) reclama un fondo covid para el inicio de curso y reduce a "cambios de cara" los relevos en la Xunta
relacionada Bugallo confía en que en la primera semana de octubre "quede normalizada" la situación de comedores escolares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress