#Claves de la semana

Las obras de la calle Concheiros (Santiago) se prolongarán hasta verano, pero habrá "circuitos seguros" para peregrinos

La Xunta prevé tener los accesos del Camino para 2021, pero las obras municipales se alargarán: "Estamos acostumbrados a convivir con obras"

|

La Xunta prevé tener los accesos del Camino para 2021, pero las obras municipales se alargarán: "Estamos acostumbrados a convivir con obras"

Los trabajos de mejora y humanización de las entradas del Camino de Santiago en la capital gallega estarán finalizados al término de este año o al inicio de 2021, según ha confirmado este viernes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Sin embargo, la reforma de la calle Concheiros, entrada de la vía francesa en Compostela, se prolongará y, según el alcalde, no estará lista antes del verano, aunque ha avanzado que habrá "circuitos seguros" para los peregrinos que lleguen en el Año Santo.

Ethel Vázquez y Xosé Sánchez Bugallo han visitado este viernes el avance de las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés a su paso por el Monte do Gozo, una actuación que la conselleira ha calculado que estará lista en el mes de octubre, cuando comenzará la plantación de arbolado autóctono.

Del mismo modo, ha aventurado que entre octubre y noviembre estará lista la entrada del Camino por Conxo, donde está programada una pequeña 'Praza do Obradoiro' y en torno a finales de año o inicios de 2021 estará concluida la remodelación del cruce de Concheiros, la más ambiciosa de las intervenciones.

No obstante, esta última zona de la ciudad, que da acceso al casco histórico al Camino Francés, tendrá próximamente otra obra, la remodelación de la propia calle de Concheiros, cuya adjudicación se paralizó por la influencia de la covid-19. "Todas las circunstancias se conjugaron para que esta actuación empezara más tarde", ha dicho el alcalde.

Por ello, las obras, que aún no han comenzado, se prolongarán, al menos, hasta la mitad del Año Santo. "Yo me consideraría satisfecho si pudiéramos tenerla terminada para el verano, pero es probable que tengamos que convivir una buena parte del año 2021 con la obra en Concheiros", ha dicho el regidor.

"Pero en Santiago estamos acostumbrados a convivir con obras en el Año Santo", ha continuado Bugallo, que ha ironizado con que después del 2021 vendrá el Año Santo 2027, "y todos nos tocan a nosotros".

Aunque las intervenciones se prolonguen durante parte del Año Santo, el alcalde ha garantizado que se organizarán los flujos de manera que "se pueda aprovechar la parte arreglada" y "buscando circuitos cómodos y seguros para los peregrinos".

REORDENACIÓN DEL ESPACIO
En relación a la intervención de Monte do Gozo, la conselleira ha indicado que se trata de "unas obras muy importantes" que buscan reordenar el espacio en el entorno de la capilla de San Marcos y humanizan la ruta hasta la entrada de Santiago, complementando otras obras de mejora en el Monte do Gozo.

"Son unas obras de gran relevancia, en las que ganamos espacios para las personas, no solo para los peregrinos", ha dicho Ethel Vázquez, que ha destacado la "nueva imagen" del Monte do Gozo y la "senda continua" que busca "la convivencia armónica de peatones y coches" y concluye con la sustitución de las escaleras de bajada por una rampa más accesible.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE