#Claves de la semana

Los casos de coronavirus se disparan en Pontevedra y Vigo y provocan la mayor subida en la comunidad en diez días

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la provincia de Pontevedra concentra a día de hoy la mayoría de nuevos casos de coronavirus en Galicia. Las áreas de Pontevedra y Vigo acaparan hoy la práctica totalidad de nuevos casos positivos registrados en la comunidad gallega, mientras que en el resto de áreas la incidencia de la enfermedad parece dar pasos que parecen dirigidos a una retirada. 


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que la provincia de Pontevedra concentra a día de hoy la mayoría de nuevos casos de coronavirus en Galicia. 


Las áreas de Pontevedra y Vigo acaparan hoy la práctica totalidad de nuevos casos positivos registrados en la comunidad gallega, mientras que en el resto de áreas la incidencia de la enfermedad parece dar pasos que podrían estar dirigidos a una retirada. 



Con 48 nuevos casos activos más en 24 horas, Galicia sufre el mayor repunte en sus datos desde el pasado 9 de septiembre, día en el que un brote registrado en un geriátrico de Outeiro de Rei elevó las cifras hasta los 134 nuevos positivos. No obstante, en esta ocasión el ascenso en los datos responde exclusivamente al avance de la enfermedad en las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo, que hoy suman 40 y 25 nuevos casos, respectivamente.


Todo esto coincide en el día en el que la Xunta decide levantar las restricciones que se habían aplicado en los municipios pontevedreses de O Rosal y A Guarda, además de en Arteixo. Con todo, estas restricciones siguen aplicándose en Verín, Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varios barrios de A Coruña.


Como el área de la ciudad del Lérez y la olívica, la otra área sanitaria que hoy arroja datos al alza es Ferrol, que suma cinco nuevos casos desde ayer. 



SUBE EL ÍNDICE DE POSITIVIDAD




Con 16 casos menos, la tendencia gallega se mantiene en descenso después de las subidas registradas esta semana. Estas subidas han provocado de nuevo un cambio de paradigma, lo que se traduce en que, porcentualmente, Galicia evolucione a un ritmo del 0,1%. Hace solo 48 horas el ritmo era negativo y del -0,2%, lo que significa que el avance de la enfermedad en algunas áreas sanitarias está truncando la mejoría del conjunto de la comunidad. 


Por otro lado, cabe destacar que el número de altas diarias lleva tres días estable por encima de las 225 altas diarias y que el número de PCR esta jornada es de 5.365, una cifra ligeramente más baja a las 5.894 pruebas de ayer. Sin embargo, el porcentaje de positividad sí es diametralmente distinto al arrojado ayer: pasa del 4,21% al 5,24%, más de un punto por encima. Además, en las últimas horas hay que añadir cinco nuevos fallecidos por coronavirus a las cifras oficiales.


En otro orden, el SERGAS también ofrece el número de afectados en los centros educativos gallegos. La cifra actual es de 96 afectados entre el alumnado y el personal de los centros. En ese sentido, hay 27 aulas cerradas y un centro clausurado.




ÁREAS EN DESCENSO

No obstante, no todo son malas noticias. La mayoría de las áreas sanitarias ofrecen este sábado un descenso en sus cifras, si bien en algunos casos esta bajada es apenas perceptible. Así, A Coruña, con catorce casos menos desde ayer, lidera este apartado.


Santiago de Compostela, con cinco menos, Ourense, con dos menos, y Lugo, con uno menos, son las otras áreas que hoy ven mermar sus guarismos. No obstante, lo ocurrido en las otras áreas sanitarias y las restricciones que pesan sobre algunas de las principales localidades de estas zonas obligan a las autoridades sanitarias a mantenerse alerta para evitar que la situación se descontrole.





Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 19 de septiembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.365, de los cuales 1.223 son del área de A Coruña, 744 de Lugo, 509 de Ourense, 651 de Pontevedra, 431 del área de Vigo, 626 de Santiago y 181 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (5)




relacionada La Xunta admite su preocupación por el alcance del brote de Verín, una zona envejecida y con muchos hospitalizados
relacionada Máximo cinco personas en las reuniones privadas y locales al 50%: restricciones en cuatro calles de Ourense
relacionada Galicia más cerca de controlar el coronavirus tras lograr su récord de test y su mejor cifra de positividad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE