#Claves de la semana

Galicia baja del de 5% de test positivos durante una semana, el baremo de la OMS para considerar controlado un foco

Es lo más importante porque no es un hecho puntual y que sucede, además, un día en el que el SERGAS realizó pocos test.


|

Desde el 12 de agosto Galicia no tenía una media móvil semanal de PCRs positivas menor al 5%. Este es uno de los indicadores que señala la OMS para poder considerar un foco  en vías de ser controlado. A pesar de los preocupantes datos de los centros escolares y de que el coronavirus sigue acelerando en Vigo y Pontevedra, los datos de hoy confirman la lentísima, pero casi continua,frenada del coronavirus a nivel gallego.


Ayer lunes, hasta las siete de la tarde, cuando la Xunta recopila los datos que publica al día siguiente, había 221 nuevos diagnósticos. Número producto de 3 fallecimientos, 46 casos activos más y 172 curaciones.


Aunque los casos activos suban, son 46 más hoy, lo más significativo para comprender el ritmo de virus es el indicador, que no publica la Xunta, de nuevos contagios. Esos 221 nuevos diagnósticos están en el rango de las últimas jornadas.


Lo que resulta sorprendente las pocas pruebas que hizo ayer el SERGAS. Solo 3.783 frente a las 4.821 que viene haciendo, según la media móvil semanal.


Normalmente, al bajar la cantidad de pruebas, debería aumentar el porcentaje de positivos, pues en teoría se hace más PCRs a personas con síntomas compatibles y menos a personas asintomáticas.  Así sucede, y la tasa de positividad sube considerablemente, desde 4,7% anteayer a 5,8% ayer.


¿Implica este rebote de la positividad un cambio de tendencia? Por ahora no, las medias móviles a siete días, las que nos facilitan percibir mejor la evolución, permiten seguir albergando esperanzas de que prosiga la lenta frenada.




Lo más importante es que la media de PCRs que salen positivas ya es menor del 5 por ciento. Es lo más importante porque no es un hecho puntual y que sucede, además, un día en el que el SERGAS realizó pocos test. Con todo, la tendencia es todavía de un aumento de test, la media semanal anda en los 4.800.


De media, están apareciendo en Galicia 227 positivos al día. Es la menor cifra desde el 26 de agosto. 


Las altas se han desplomado en el informe de hoy. Fueron  sólo 172, cuando venían siendo unas 130 al día. 


Es previsible que sigan cayendo, pues al haber menos contagios, también serán menores las curaciones. La consecuencia es que habrá más días como ayer, donde los contagios sean mayores que las altas,  provocando un repunte de la gráfica que mide el ritmo de progresión del virus. Ayer repuntó un 1,1% poniendo la media móvil semanal en una acelaración del 0,2%. 







IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (2)







relacionada Cuatro nuevos brotes suman 18 casos de COVID-19 en la provincia de Ourense
relacionada Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de covid-19
relacionada Doble de escuelas con coronavirus que el sábado, estos son todos los centros con positivos y cuarentenas en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE