#Claves de la semana

El autor José Luis Baños de Cos gana el Premio Roberto Vidal Bolaño de teatro con su obra 'A cámara escura'

El autor gaditano afincado en Galicia José Luis Baños de Cos ha sido galardonado con el III Premio Roberto Vidal Bolaño de teatro por su obra 'A cámara escura'.

|

El autor gaditano José Luis Baños de Cos recibe el III Premio Roberto Vidal Bolaño de teatro por su obra 'A cámara escura'

El autor gaditano afincado en Galicia José Luis Baños de Cos ha sido galardonado con el III Premio Roberto Vidal Bolaño de teatro por su obra 'A cámara escura'.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar este miércoles en O Porriño (Pontevedra), según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, el jurado del certamen ha valorado el "excelente conocimiento" de la lengua gallega mostrado por Baños de Cos, que reside en la comunidad desde hace años por motivos laborales y personales.

La secretaria del jurado, la profesora del IES Ribeira do Louro de la localidad Raquel Castro, ha asumido la lectura del fallo, en el que se ha señalado que la obra presentada contiene "un texto con un estilo bien definido" y presenta "un registro de lengua más urbano y más próximo a la jueventud". Así, se ha destacado que se trata de "un texto actual y eminentemente teatral", ya que permite "sentir el pulso de la escena".

En concreto, el premio estará dotado con 2000 euros sujetos a las retenciones fiscales correspondientes, que computarán como derechos de autor. Además, el escritor galardonado ha recibido un diploma acreditativo y una escultura, mientras su obra será publicada por la Editorial Galaxia a partir del próximo año.

Durante el acto, el director general de la editorial, Francisco Castro, ha resaltado la "sensibilidad" y el apoyo mostrados por el Ayuntamiento en relación al premio. De este modo, ha asegurado que O Porriño representa una de las "capitales culturales de Galicia en lo que atañe al mundo teatral" y, en especial, al dirigido al público juvenil.

Asimismo, la concejal de Educación, Lourdes Moure, ha comprometido la aportación del premio en metálico por parte del Ayuntamiento de cara al futuro. Precisamente, Moure acogió esta iniciativa propuesta por la editorial y el IES Ribeira do Louro hace tres años, lo que permitió su puesta en marcha.

Adicionalmente, la alcaldesa, Eva García de la Torre, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los gobiernos locales en este área y lo ha vinculado con iniciativas como el apoyo del Ayuntamiento a este galardón. Así, ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento que ha permitido dotar a la localidad de "una programación cultural mensual y diferenciada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE