#Claves de la semana

Feijóo se queja de la alta tasa de coronavirus en España y esquiva concretar cuántos rastreadores hay

"No es fácil trabajar en un país así" apuntó el presidente gallego tras recordar que los datos de Galicia son sensiblemente mejores que la media española, como se puede comprobar en esta comparativa gráfica elaborada hoy por Galiciapress. Lo hizo en la rueda de prensa tras el Consello de Xunta en la que volvió a eludir concretar cuántos rastreadores tiene la Xunta. 


|

"No es fácil trabajar en un país así" apuntó el presidente gallego tras recordar que los datos de Galicia son sensiblemente mejores que la media española, como se puede comprobar en esta comparativa gráfica elaborada hoy por Galiciapress. Lo hizo en la rueda de prensa tras el Consello de Xunta en la que volvió a eludir concretar cuántos rastreadores tiene la Xunta. 


Hay que recordar que en verano dijo que eran unos 6.000 . Plataformas pro sanidad pública le recordaron que no podía contar como rastreadores a los médicos de familia, que no tienen formación como tal. Según una ex-rastreadora entrevistada por Galiciapress, en cada turno no trabajan más de 50 en Konecta, una empresa de teleoperadores de Bergondo. El PSdeG ha denunciado hoy que la Xunta "no tiene política de rastreo" y por ello no da las cifras de efectivos.



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo defiende que el dato "importante" es la evolución epidemiológica, mejor que la estatal y que la de la mayoría de comunidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, una vez más, este jueves, que hay "distintas categorías" para las labores de rastreo de los casos de covid-19 en la Comunidad y ha eludido concretar una cifra tras ser preguntado acerca de cuántas personas se han contratado específicamente para esta tarea en Galicia.

OPACIDAD EN EL PARLAMENTO
Lo ha trasladado un día después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestase en la Cámara que no podía responder a la pregunta formulada por el PSdeG sobre el número exacto de rastreadores con los que cuenta Galicia, puesto que para ello tendría que saber lo que el diputado socialista que le formuló la pregunta, Julio Torrado, consideraba "un rastreador". "No existe ese puesto de trabajo", señaló antes de indicar que "es un proceso, no un profesional".

Feijóo ha insistido este jueves en que en Galicia hay "distintas categorías" para las funciones de rastreo y ha puesto varios ejemplos. "Rastreador" es, ha remarcado, desde un médico de familia que pide una PCR y detecta un positivo, a los profesionales de los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva, las jefaturas territoriales sanitarias o los trabajadores del centro telefónico para dudas covid.

"NO ES FÁCIL TRABAJAR EN UN PAÍS ASÍ"
Dicho esto, ha defendido que "el dato más importante", a su modo de ver, es la evolución epidemiológica y que Galicia es de las comunidades, junto con Asturias y Valencia, con menor tasa de infección; o la segunda con menor ocupación hospitalaria y en UCI.

Feijóo ha subrayado que desearía que la Comunidad siguiese en esta situación y no empeorase, ya que ve "bastante difícil" el margen de mejora en un país como España "en el que ni siquiera se mide el número de fallecidos".

"No es fácil trabajar en un país así, y aun así tenemos menos de la mitad de la media de contagios", ha zanjado.

relacionada El PSdeG denuncia que la Xunta "no tiene política de rastreo" y por ello no da las cifras de efectivos
relacionada Unos 180 rastreadores del Ministerio de Defensa iniciarán labores de rastreo en Galicia a partir del lunes
relacionada Ex-rastreadora desvela que el sistema es un "cachondeo" y la Xunta rebate asegurando que hay medios y formación adecuada
relacionada ¿Vuelve a estar mejor Galicia que España en esta segunda ola? Sí, pese no ser de las que hace más PCR
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE