El documental sobre Moncho Reboiras se exhibirá este fin de semana en las salas de Cinexpo de Pontevedra

|

'Reboiras. Acción y corazón', la película documental sobre Xosé Ramón Reboiras Noia, más conocido como Moncho Reboiras, la última víctima mortal de la dictadura franquista en Galicia, se exhibirá este fin de semana en las salas de Cinexpo de Pontevedra

El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, y el guionista y director del documental Alberte Mera, han presentado este miércoles este largometraje con motivo de su exhibición el sábado y el domingo, ambos días a las 21,30 horas, y además la sesión del domingo contará con un coloquio en el que participará el director.

La película combina 29 entrevistas de testigos con secuencias ficcionadas para ilustrar los momentos más relevantes de la vida de este sindicalista, político nacionalista gallego y opositor a la dictadura franquista.

Alberto Oubiña ha aprovechado la presentación para poner en valor a importancia "de exhibir cine en gallego en cines comerciales" y destacó el sello pontevedrés del equipo de rodaje, con Jose Aragunde en la dirección de fotografía, Samuel Lema en la dirección de arte, Adrián Porima en el sonido, y Tamara Andrés en la producción. También ha subrayado la vinculación del director con la ciudad, puesto que "Alberte Mera es de Vigo pero estudió en el Campus de Pontevedra".

Por su parte, el director ha explicado que este largometraje refleja "una época dura y oscura de Galicia y la lucha de toda una generación por una Galicia libre y justa".

Alberte Mera ha asegurado que este documental salda una "deuda histórica" con la figura de Moncho Reboiras y que trató de "hacerle justicia, a nivel técnico y artístico y en eso pusimos todo el equipo nuestro mejor empeño".

También ha indicado que espera que la acogida que está teniendo la película por parte del público y de la crítica "sirva para dar un toque de atención y presionar a la historiografía oficial y la altas instituciones para que la Memoria gallega también la tengan presente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress