#Claves de la semana

(VÍDEO) Centenares de personas recuerdan a las víctimas de la "atroz y criminal gestión" de las residencias de Galicia


|

Una manifestación y un minuto de silencio han protagonizado este sábado en el centro de Vigo las movilizaciones promovidas por REDE, la federación gallega de familiares de usuarios de residencias de mayores, en recuerdo de las víctimas de la "atroz y criminal gestión" de la pandemia de la COVID-19 en los geriátricos de Galicia.

Manifestación de familiares de usuarios de residencias por el centro de Vigo promovida por la federación REDE.


La protesta, en la que han participado "varios centenares de personas", según los organizadores, ha dado varias vueltas a la rúa do Príncipe, desde A Farola hasta Porta do Sol, para posteriormente terminar en una concentración frente al Museo MARCO.

Allí, los asistentes han formado un crespón con velas y han guardado un minuto de silencio en memoria de los 318 usuarios de residencias de mayores que, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.

Sin embargo, el presidente de REDE, Paulino Campos, no solo pone en duda estas cifras, sino que asegura que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que hay 200 fallecidos más "que no aparecen cuantificadas en alguna lista de la Administración".



"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por su parte, el secretario de REDE y fundador de la asociación canguesa Vellez Digna, Xosé Bernárdez, ha cargado este sábado contra la "falta de transparencia" de la Xunta y la "poca disponibilidad" que muestra "para analizar públicamente lo que ocurrió y ocurre dentro de las residencias".

En este sentido, ha criticado que el PP rechazase esta semana, con sus votos en contra en el Parlamento de Galicia, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en estos centros.


"LA MATANZA" EN LOS GERIÁTRICOS

También durante la manifestación en Vigo, la hija de una de las fallecidas en DomusVi Cangas (Pontevedra), Guadalupe Martínez Sanjuán, ha pedido a los participantes en las movilizaciones que transmitan a la sociedad que no se olvide de "la matanza" ocurrida en los geriátricos, una "enseñanza de lo que no debe ser".

Asimismo, ha criticado el "silencio" y la "burla" de la Xunta y de las empresas gestoras de los centros, motivo por el cual ella misma ya presentó una querella en los juzgados contra DomusVi --concretamente contra su CEO en España, Josefina Fernández, y la directora del centro de Cangas-- y contra altos cargos de la Administración gallega, que provocó la apertura de diligencias previas por parte de un juzgado


"OTRO MODELO" DE RESIDENCIAS

Así, Guadalupe Martínez Sanjuán también ha clamado por la búsqueda de "otro modelo" de residencias de mayores y de la dependencia "que no esté en manos de empresas desalmadas".

En este mismo sentido, Xosé Bernárdez ha afirmado que el futuro de los geriátricos pasa por "el respeto inmediato a los derechos humanos de los mayores y a los derechos laborales de las trabajadoras, sistemáticamente vulnerados en los últimos años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE