Solo Ourense ve subir sus casos de coronavirus en una jornada de descenso generalizado en las áreas gallegas

|

Los datos del Servizo Galego de Saúde son realmente alentadores por quinta jornada consecutiva. Salvo Ourense, en ascenso, el resto de áreas sanitarias gallegas arrojan datos muy positivos que llevan a la comunidad a sufrir un nuevo descenso en sus cifras de casos activos.


Lo más significativo es que los descensos de los últimos días han provocado un cambio en el paradigma de la comunidad, cuya evolución era hasta ayer lenta pero positiva. Hoy, después de registrar más de medio centenar de casos menos, la tendencia gallega es negativa.



Ourense es el único punto negro esta jornada. Y, no obstante, ni siquiera su subida es muy pronunciada este martes, con trece casos más en 24 horas -la tercera subida más baja de los últimos diez días-. Sí resulta más alarmante el hecho de que ayer se registraron 16 nuevos focos en toda el área auriense: diez de ellos en la capital y el resto en los municipios de en O Barco, Xinzo de Limia, Barbadás y Cartelle. Esto indica que la situación todavía dista mucho de estar controlada y refleja que las restricciones todavía van a perdurar en el tiempo. 


Mejor cara tienen las demás áreas gallegas, que hoy pierden casos activos. La que menos pierde es Vigo, con dos casos menos. No obstante, esta es una gran noticia ya que el área olívica acumulaba 48 horas sin sufrir variaciones y parecía haber entrado en un cierto estado de hibernación. Este descenso parece reactivar la actividad en el área viguesa, que es con Ferrol -tres casos menos desde el lunes- el área menos afectada de Galicia.


Sin embargo, esta afirmación, aunque significativa, hay que contextualizarla, ya que mientras que Ferrol cuenta con 150 casos activos en estos momentos, Vigo, pese a ser la segunda con menos casos, suma 510, más del triple de casos.


Mientras, el área que más casos pierde este martes es A Coruña, con 22 casos menos. En cinco días el área herculina ha decrecido en 136 casos y ayer rebajó sus indices por debajo del listón del millar de casos activos. Pontevedra, el área que más preocupaba hasta hace escasos días, pierde 18 casos desde ayer. Con todo, las autoridades sanitarias siguen con lupa la evolución del área pontevedresa, pese a los evidentes signos de mejoría. 


Santiago de Compostela, con once casos menos, y Lugo, con trece menos, cierran la lista de áreas sanitarias en descenso.


CAMBIO DE TENDENCIA

Estos datos han tenido un impacto inmediato sobre la tendencia gallega, que tras varios días en descenso hoy rebasa el umbral y sitúa la media semanal en un -0,2%, 0,4 puntos menos con respecto a ayer.


En este tiempo Galicia ha experimentado descensos en las cifras de nuevos contagios y en los porcentajes de positividad de las pruebas PCR (la pasada semana se batió el recor en este sentido), dos indicadores que evidencian que Galicia entra, cuanto menos, en una nueva fase de esta segunda ola. 




Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 29 de septiembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.279, de los cuales 977 son del área de A Coruña, 539 de Lugo, 756 de Ourense, 793 de Pontevedra, 510 del área de Vigo, 572 de Santiago y 150 de Ferrol. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (12)




relacionada ¿Doblamos la curva de la segunda ola de coronavirus en Galicia? La mejora notable de estos días alimenta las esperanzas
relacionada 16 nuevos brotes de coronavirus en Ourense, uno con 10 menores positivos
relacionada Sanidade pide al Ayuntamiento de Ourense "máxima implicación en la observancia de las medidas de restricción"

1 Comentarios

1

No es difícil de comprender, es una ciudad más grande, la gente se mueve más afuera de sus casas para el trabajo, es normal.

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress