Nueve positivos más en aulas de A Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, O Barco, Ourense, Cambados, Meis, Vilagarcía y Ramirás

|


Se reduce el ritmo de crecimiento de positivos entre la comunidad educativa, pero el cómputo total aún sigue aumentado. La Xunta intenta contenerlo con el nuevo "auto covid escola".  Ya  hay cuatro centros con cinco o más positivos, aunque Sanidade todavía no ha reconocido ningún brote de origen escolar.


El sistema educativo gallego sigue sumando nuevos casos de COVID-19. La incidencia de la pandemia alcanza ya los 350 positivos en activo en las escuelas y guarderías del territorio, una cifra que a pesar de suponer unos nueve contagios a mayores respecto a este miércoles implica un incremento de al menos 130 afectados en tan solo una semana.




UN AULA CERRADA MENOS

Pese a todo, las autoridades sanitarias mantienen unas 37 aulas cerradas debido a los positivos registrados en los centros, tras reabrirse ocho respecto al jueves. La mayoría de las unidades clausuradas se ubican en escuelas del área de influencia de Vigo, unas 16, aunque Ourense ya se ha consolidado como la zona con mayor incidencia de casos por COVID-19.

De los 350 casos activos en la actualidad, 82 se dan en centros del área ourensana, que también cuenta con algunos de los centros con mayor número de positivos. Entre ellos, el CPR Divina Pastora de O Barco, con cinco contagios. 


QUEJAS DE LOS PADRES DE UN CENTRO DE OURENSE

El CEIP As Mercedes de Ourense, que con sus casos (nueve de ellos menores del mismo aula de primaria) representa el brote más importante desde el arranque del curso escolar.

El Anpa Pía da Casca trasladaba este jueves su preocupación por la situación en el centro, con dos clases afectadas por estos positivos, y denunciaba la falta de eficacia del protocolo de adaptación, de la coordinación e información a las familias y del cumplimiento de las medidas de seguridad ante la pandemia.

El CPR La Grande Obra de Atocha, en A Coruña, cuenta por su parte con unos seis positivos, pero ninguna unidad cerrada, mientras que el Mosteiro de Meis suma ya hasta cinco contagios, que han obligado a cerrar al menos un aula del centro, entre otros casos.

NUEVOS CENTROS CON POSITIVOS
Las autoridades sanitarias han detectado, además, casos de COVID en nuevos centros de A Coruña, Ferrol, Santiago, O Barco, Ourense, Ramirás, Cambados, Meis, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

En concreto, un nuevo positivo en el IES Plurilingüe Rafael Dieste de la ciudad herculina, el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol y  IES Pontepedriña. 


El IES Eduardo Pondal de Santiago figura con dos casos en la lista oficial que difunde la Consellería entre la prensa con los centros donde hay positivos. Sin embargo fuentes de la dirección del instituto compostelano indicaron a galiciapress que nadie ha notificado positivos en ese centro, ni el Sergas a través de su aplicación temática ni la Conselleria ni ninguna familia.

En Ourense, se han detectado contagios en el IES Laura Olmo de O Barco, en CIFP A Farixa de la ciudad de As Burgas y el Rogelio García Yáñez, de Ramirás, y en Cambados unos dos positivos en el CEIP San Tomé. 


El resto de centros son el CEIP de Armenteira en Meis, el Rosalía de Castro en Vilagarcía, y los CPR Plurilingüe Apostol Santiago y Miralba, en Vigo.


El listado completo y actualizado de positivos en escuelas infantiles y otros  centros educativos, que la Xunta facilita a los medios pero no publica en su web, pueden descargarse aquí.







WZRsn coronavirus en la comunidad educativa no universitaria en galicia (1)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress