#Claves de la semana

Crecen los contagios por sexto día consecutivo en Galicia aunque la tendencia general todavía es un poco a la baja


La ligera mejoría de la pandemia en Galicia tras las vacaciones se está torciendo, en gran medida por los pésimos datos de Ourense. Por sexto día consecutivo crecen los nuevos positivos en la autonomía, algo no visto desde agosto.


|

La ligera mejoría de la pandemia en Galicia tras las vacaciones se está torciendo, en gran medida por los pésimos datos de Ourense. Por sexto día consecutivo crecen los nuevos positivos en la autonomía, algo no visto desde agosto.


El ascenso de hoy, eso sí, es mínimo, de 216 a 217 diagnósticos. Estos 217 positivos se pueden deducir de las 267 altas registradas, cuatro muertes y una caída de 54 casos activos.


DATOS SOLO PARA UN MEDIO

El SERGAS sigue sin facilitar las cifras de nuevos contagios, hay que inferirlas del histórico de sus notas de prensa, pese a ser el indicador clave para seguir la evolución de la pandemia. La Xunta da datos a nivel municipal, ni siquiera a los alcaldes, que la Administración sí facilita a La Voz de Galicia.


Las buenas noticias es que el repunte de positivos se produce a la vez que el SERGAS logra hacer más test.  Así, la tasa de positividad se mantiene lejos del 5%, barrera indicada por la OMS para estimar cuando un foco está en vía de control. Ayer Sanidade realizó 5.654 PCs y resultaron positivos el 3,8%. 


Entonces, ¿el rebote de positivos es algo puntual o esconde un cambio de tendencia más profundo? Lamentablemente, cada vez hay más indicios de un cambio de tendencia a peor, aunque por ahora muy leve.





Las medias móviles a 7 días nos muestran la evolución de la pandemia de manera más clara que las cifras diarias. Afortunadamente, esos promedios aún tienden a la baja, pero cada vez menos.


Así, la media de test positivos es del 2.7%, la mejor cifra desde el inicio de los rebrotes, pero solo una décima mejor que el dato de ayer.


Del igual modo, la media de contagios a penas baja, son 185 al día frente a los 187 de ayer. 


Lo mismo sucede con la incidencia acumulada, los positivos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada semanal está en 48 diagnósticos, solo uno menos que ayer. La incidencia acumulada a dos semanas se queda en 109 diagnósticos, que es la mejor cifra desde mediados de agosto pero prácticamente la misma que ayer.


En definitiva,  Galicia está al borde de un cambio de tendencia a peor, por lo que hay que estar atentos a las cifras de los próximos días. La clave puede estar en los problemas ourensanos, con una tasa de positividad superior ayer al 13%, pues el resto de áreas evoluciona relativamente bien.


Así, el ritmo de curaciones sigue siendo mayor que el de nuevos positivos. Cada día hay un 1,2% de casos activos menos, de acuerdo a la media móvil semanal del porcentaje de cambio diario.  


Esto transmite tranquilidad  para los sanitarios, pues el SERGAS, que no está cerca de ningún tipo de colapso, no tendrá que lidiar  con ninguna avalancha de más casos activos, al menos a corto plazo.





MEJORA LEVE DE LA CARGA HOSPITALARIA

Que los hospitales del SERGAS están lejos de sufrir problemas se aprecia facilmente en la serie de nuevos hospitalizados. Por primera vez desde el 10 de septiembre hay menos de 200 personas en una cama convencional.  


El paulatino descenso de personas hospitalizadas actual se corresponde con la mejora paulatina de nuevos contagios experimentada a mediados y finales de septiembre. El repunte de nuevos casos sufridos estos últimos días todavía no se ha dejado notar en los hospitales.


Por ahora, la ocupación hospitalaria causada por pacientes con covid-19 lleva semanas estabilizada en torno al 2,5% de las camas disponibles en Galicia, además, con tendencia a la baja, aunque levísima.




FALLECIMIENTOS

Ayer fallecieron cuatro personas. La última fue una mujer de 83 diagnosticada con coronavirus que permanecía ingresada en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol eleva a 755 las víctimas mortales con covid en Galicia.  Los otros tres eran tres varones de 93, 89 y 87 años que estaban ingresados en el Hospital de Lugo, en el Complexo Hospitalario de Ourense y en el Complexo Hospitalario de Santiago, respectivamente. 


Son ya 755 las víctimas mortales con covid en Galicia. Afortunadamente, la tasa de letalidad de esta segunda ola está siendo, aproximadamente, la mitad que en la primera ola. 




IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (10)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE