#Claves de la semana

Trabajadoras de residencias "hasta la cona" por la falta de inspecciones de la Xunta en los geriatricos

Trabajadores y familiares de los residentes se han concentrado este miércoles en Vigo para protestar ante la delegación de la Xunta en la ciudad olívica.



|

Trabajadores y familiares de los residentes se han concentrado este miércoles en Vigo para protestar ante la delegación de la Xunta en la ciudad olívica.


Desde el sector reclaman al Gobierno de Galicia "un convenio colectivo justo" para el personal de las residencias privadas para la tercera edad en la comunidad, así como un aumento en el ratio de personal que pueda cubrir las carencias existentes en la atención a los mayores.


WhatsApp Image 2020 10 07 at 19.38.29


Protesta ante la delegación de la Xunta en Vigo


Los manifestantes han pedido un ratio de personal "digno" con el fin de "atender correctamente a las personas mayores y dependientes, cuestión que a día de hoy no se da". En estos términos se expresaron desde la organizació Traballadoras de Residencias de Galicia (TReGa), que convocaron la protesta junto con el apoyo de la Federación Galega de Familiares y Residentes (REDE)


Desde el sector denuncian alas "malas práctivas gravisimas que no solo vulneran los derechos de los trabajadores y el espiritudo y la letra de los convenios colectivos", sino que además suponen poner "en peligro la vida y la salud de trabajadores y usuarios", así como de las familias de forma indirecta. Por todo esto reclaman más inspecciones a la Xunta.


"Falta de personal; carencia de EPIs; insuficiencia de instrumental y material; escasez de ayudas técnicas (sillas de duchas, grúas, etc.); e incumplimiento en la incorporación de nuevas trabajadoras o en las suplencias para cubrir las bajas médicas, o las bajas por vacaciones o excedencias, por lo que es notoria la merma de la capacidad de las trabajadoras para realizar las labores diarias en las residencias de manera correcta y seguro", enumeran.


Por otro lado, desde las familias señalaron que es necesario dotar de "dignidad" a las residencias, algo que solo llegará dando "justicia para las víctimas de la gestión de la pandemia" además de la "puesta en marcha de una ley autonómica de residencias con otro modelo de servicios geriátricos que no permita la vulneración de los derechos humanos en los ancianos y el quebrantamiento de los derechos laborales de las trabajadoras".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE