#Claves de la semana

​Sanitarios del Hospital Montecelo indignados por el brote en Urgencias: “Estamos hartos; nos están maltratando”

Los sindicatos CESM, CO-BAS y Prosagap convocaron ayer una movilización a la que asistieron sanitarios del área de Pontevedra para reclamar la dimisión de la gerencia del área sanitaria. 


|

Los sindicatos CESM, CO-BAS y Prosagap convocaron ayer una movilización a la que asistieron sanitarios del área de Pontevedra para reclamar la dimisión de la gerencia del área sanitaria.


Las protestas, si bien ya vienen de lejos, han cogido fuerza esta semana a raíz del brote de coronavirus detectado en el complejo hospitalario de Montecelo, que afecta a nueve profesionales y tiene a otros dos aislados.


Protestas hospital montecelo


Protestas contra la gerencia del área sanitaria | Foto: CESM


El brote en el servicio de Urgencias del pontevedrés Hospital Montecelo tiene de nuevo a la gestión del complejo hospitalario y del área sanitaria en el ojo del huracán. Tres sindicatos convocaron movilizaciones para pedir la dimisión de la gerencia del área sanitaria por la “pésima gestión de la pandemia”, una reclamación que llevan realizando desde hace tiempo y que a raíz del brote parecen haber intensificado.


El brote, que afecta a seis médicos, un médico interino residente y dos miembros del personal de enfermería –además de otros dos médicos que pese a contar con una PCR negativa permanecen aislados al mantener contrato estrecho con alguno de los afectados–, resulta especialmente peligroso al encontrarse en un servicio como el de Urgencias, donde cada día se atienden a decenas de enfermos de diversa consideración.


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), CO-BAS y Prosagap han sido los sindicatos que han llamado a la movilización de los profesionales. “Estamos hartos. Estamos con un desanimo tremendo porque nos están maltratando y llega un momento en el que la situación se ha hecho insostenible”, lamenta Enrique Marra, de CESM.


DESATENDIDOS POR LA DIRECCIÓN

En esa línea, pone el foco en la escasez de material ya que, según su testimonio, no se abastece al personal médico con “protecciones adecuadas”. “Reclamamos FPP2 para todos los trabajadores sanitarios que estamos en contacto con los enfermos”, incide. Del mismo modo, los afectados insisten en que en el caso de los servicios de Urgencias, quirófanos o UCIs debería contar con al menos dos mascarillas de este tipo por turno, así como EPIs.


El jefe del servicio de Urgencias, Javier García Vega, ha solicitado ayuda a la dirección del área sanitaria, pero ni siquiera ha sido recibido, según el relato de los sindicatos. Por otro lado, los organismos sindicales también reprochan a los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad el “silencio” que están guardando ante esta situación y piden el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la lucha contra el coronavirus para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.



MÁS PERSONAL, CONTRATOS DIGNOS…

Para cumplir con la normativa exigen que los centros del área sanitaria de Pontevedra contengan sistemas de ventilación mecánica y que en los centros con ventilación natural se garantice la renovación efectiva del aire. Junto con esto, reclaman más personal para los servicios de Urgencias, UCI y las plantas habilitadas para tratar a los pacientes de COVID-19, así como para la Atención Primaria, que se encuentra en la vanguardia contra la enfermedad.


Entre sus reclamaciones también destacan las reivindicaciones para dotar al personal sanitario de “contratos dignos” y estabilidad laboral para acabar con la precariedad existente en el sector, una nueva OPE para 2020 o el fin de las derivaciones a hospitales privados dentro de la Atención Especializada para aliviar las listas de espera.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE