#Claves de la semana

El repunte de positivos de coronavirus en Galicia se explica, en parte, por los récords en el número de pruebas

La relativamente buena evolución del coronavirus en Galicia en septiembre parece torcerse en octubre. Galicia suma hoy 289 casos activos, una cantidad que no encajaba desde el 9 de septiembre. Además, esta cifra no tiene en cuenta, en teoría, los más de 150 infectados que se acaban de descubrir en una residencia de Ourense y otra de Albarellos. Es decir, salvo sorpresa, los datos de mañana serán aún peores que los de hoy. En todo caso, la aparición de más contagios está influída, no determinada, por una significativa mayor cantidad de test.


|

La relativamente buena evolución del coronavirus en Galicia en septiembre parece torcerse en octubre. Galicia suma hoy 289 casos activos, una cantidad que no encajaba desde el 9 de septiembre. Además, esta cifra no tiene en cuenta, en teoría, los más de 150 infectados que se acaban de descubrir en una residencia de Ourense y otra de Albarellos. Es decir, salvo sorpresa, los datos de mañana serán aún peores que los de hoy. En todo caso, la aparición de más contagios está influida, no determinada, por una significativa mayor cantidad de test.


El ascenso de hoy no se debe sólo a la crisis de Ourense. En esa área sanitaria sólo se detectaron 85 de los 289 positivos de Galicia, el  30%, una proporción considerable menor que jornadas anteriores.


Esos 289 positivos es la cifra que podemos deducir de la subida de 15 casos activos, 269 curaciones y 5 muertes en el histórico de datos de la cifra del SERGAS. La Xunta sigue sin facilitar los nuevos diagnósticos diarios, a pesar de que es un indicador clave y se los da a diario solo a La Voz. 



Este fuerte rebote de positivos se produce un día que el SERGAS realizó muchísmos test, pulverizando su récord con casi 8.000 PCRs, frente a las 6.300 que venía haciendo de media.


La tasa de positividad resultante no es muy buena, pero tampoco muy mala. Se queda en un modesto 3.81%, lejos del 5% que estima la OMS como cifra a partir de la cual un brote está descontrolado.


Entonces, ¿la subida de hoy puede ser un problema puntual o es producto de un empeoramiento general?  Lamentablemente, lo que nos indican las medias móviles y las tasas de incidencia es que no es una cuestión de hoy. Hace días que las cifras de nuevos contagios no son buenas.





Así, tanto la incidencia acumulada a 7 días como la incidencia acumulada a 14 días suben. Actualmente aparecen cada día 59 casos por cada 100.000 gallegos de media semanal. Son 11 casos más que hace cuatro días. La incidencia acumulada a 14 días sube menos, menos de una décima respecto ayer y está en valores similares a los de principio de mes. Esto nos indica que es recientemente cuando el rumbo ha empeorado.


La media móvil a siete días de positivos  sube a 226, valor que no se alcanzaba desde hace diez días. 


LA EVOLUCIÓN DE LA TASA DE POSITIVIDAD NO ES ALARMANTE

El pesimismo que desprenden estas cifras hay que matizarlo observando la media de positividad. Está en el 3%. Cierto que ha subido un poco en estos últimos días, pero hay que tener en cuenta que ese 3% en agosto o en septiembre hubiera sido una noticia excepcionalmente buena. En agosto la positividad llegó al 6,5% y e este indicador pasó la mayoría de septiembre por encima del 4%.


¿Qué podemos concluir de todas estas cifras? 


Siendo optimistas, que el repunte de positivos que estamos sufriendo en octubre se explica, en gran medida, debido a que el SERGAS está realizando muchas más PCRs.  Solo a finales de septiembre empezó a superar las 5.000 al día y ahora anda ya por las 6.300 cada jornada. 


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (13)


Gráfica de los PCRs diarios que está haciendo el SERGAS, que refleja un fuerte y constante incremento 


Siendo pesimistas, hay suficientes indicadores para asegurar que el repunte no es puntual y, además, los fuertes brotes en dos residencias empeoran aún más las cifras de incidencia.


LAS CIFRAS DE HOSPITALIZADOS NO REFLEJAN NINGÚN REPUNTE

Dado que el aumento considerable de pruebas dificulta sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia analizando las cifras de positivos,  una alternativa es prestar más atención a las cifras de hospitalizados. 


En teoría, cualquiera persona en Galicia con coronavirus que necesita una cama de hospital puede acceder a ella, tanto ahora como en agosto y septiembre. Debería ser, pues, un indicador bastante fiable del ritmo del covid-19.


Fijándonos en esta serie, la buena noticia es que la cantidad de hospitalizados no está creciendo. De hecho, tiende ligeramente a la baja, desde que el 13 de septiembre alcanzamos los 221 pacientes. 


La mala noticia es que, si efectivamente el  reciente repunte de positivos se debe a una aceleración del coronavirus producto, por ejemplo, de la vuelta a las aulas, el indicador de hospitalizados no reflejará este empeoramiento hasta dentro de unas semanas, pues muchos de los enfermos empiezan a tener síntomas mas graves una semana después del diagnóstico.


MUERE UNA MUJER DE 66 AÑOS

Más tardará aún en registrar cualquier cambio de tendencia la serie de de decesos. Hoy ha registrado una nueva muerte de una persona con Covid en una residencia, una mujer de 96 años en Oleiros, lo que eleva a 774 las víctimas con este coronavirus en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, en la jornada del miércoles se registró el fallecimiento en la residencia de mayores Ballesol de Oleiros de una mujer de 96 años con patologías previas.

La Consellería de Sanidade notificó, además, en la tarde de este jueves cuatro nuevas muertes en Galicia con coronavirus. En concreto, se trató de una mujer de 66 años que estaba ingresada en el CHOP de Pontevedra; una mujer de 91 años y hombre de 81 años, ingresados en el Hospital de Verín; así como una mujer de 90 años en el Chuvi de Vigo. Todos presentaban patologías previas.

Con la víctima de la residencia el número de fallecidos diagnosticados con coronavirus desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 153 en la Comunidad gallega.

relacionada Galicia suma 776 muertes con coronavirus, en una jornada con tres muertes notificadas
relacionada El sector hostelero de Ourense se moviliza ante unas medidas "atroces" y el alcalde promete ayudas
relacionada Nuevos positivos en centros escolares de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol, Narón y otras 15 localidades
relacionada Ourense mantiene su escalada, repunta el área de Vigo y descenso en las demás, aunque muy ligero
Última hora

1 Comentarios

1

Enhorabuena por el artículo, felicidades por decir claro la relación entre la Xunta y la voz de Galicia

escrito por Nicoleta 10/oct/20    10:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE