El coronavirus se dispara con las peores cifras de positivos de toda la segunda ola en Galicia
Pésimas noticias del coronavirus hoy en Galicia. Los más de 400 positivos comunicados suponen la peor cifra desde el 2 de abril y de esta segunda ola del covid-19. Los dos brotes detectados en residencias de Ourense se dejan notar, pero esta no son la única causa de tan negros números.
Pésimas noticias del coronavirus hoy en Galicia. Los más de 400 positivos comunicados suponen la peor cifra desde el 2 de abril y de esta segunda ola del covid-19. Los dos brotes detectados en residencias de Ourense se dejan notar, pero esta no son la única causa de tan negros números.
Esos 429 positivos son el resultado de sumar la variación de casos activos, +181; nuevas curaciones, 246 y nuevos decesos, 2.
De esos 429 diagnósticos, 353 son producto de PCRs, según el portal de datos estrenado hoy por el SERGAS.
De esos 429 positivos, 152 proceden de los brotes detectados en las residencias de Ourense. Sin esos brotes, el número de contagios sería 277, una cifra menor y más acorde con la serie histórica.
En todo caso, esos 277 nuevos positivos serían una mala cifra, pues la media hasta hoy andaba en unos 226 diagnósticoso al día. En definitiva, las cifras de hoy son malas y no solo por el impacto de los dos brotes en las residencias de Ourense. Eso sí, el mayor problema parece estar en esa ára sanaitaria, que hoy aporta más de la mitad de los nuevos diagnósticos, 235. Más información sobre la evolución en cada área, aquí.
Debido a las negativas cifras de este viernes, la tendencia general empeora aún más. La media móvil a siete días de diagnósticos se dispara hasta los 258 positivos al día, un valor no visto desde el peor momento hasta ahora de la segunda ola, a principios de septiembre.
La incidencia acumulada anda por los 67 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana. La fuerte aceleración de hoy la sitúa cerca de los máximos de la segunda ola.
La incidencia acumulada a dos semanas no sube tanto, anda por los 117 diagnósticos por cada 100.000 habitantes. La desproporción entre las dos incidencias acumuladas confirma que el empeoramiento de las cifras gallegas es un problema relativamente reciente.
Los casos activos han subido un 4,4% en un solo día hasta 4.264. La tendencia era ligerisimante a la baja hasta ayer. Producto a la aceleración, el porcentaje vuelve a guarismos positivos. De media semanal, cada día aparecen 0,2% de casos más.
¿No se deberán esta aceleración a que el SERGAS está haciendo más test?
Efectivamente, Sanidade hace cada vez más PCRs. La media anda en 6.363, pese a que ayer completó solo 5.700.
Con todo, la positividad ayer fue excepcionalmente alta. Del 8,2% según los cálculos del SERGAS, cuando llevaba ya dos semanas por debajo del 5%, el límite que fija la OMS para indicar que un brote está fuera de control.
Por ahora, la serie de hospitalizados no confirma que haya un repunte real del virus. Sigue estabilizada en torno a los 190 encamados, con una ligera tendencia a la baja, 187 hoy, igual que ayer. Ahora bien, esta ligera tendencia a la baja puede ser ilusioria, pues en el cómputo de hospitalizados todos los días se restan fallecidos.
Por ejemplo, ayer fallecieron dos personas. Como el total de hospitalizados sigue siendo el mismo, podemos deducir que ingresaron dos enfermos en planta ayer.
En definitiva, las cifras de hospitalizados siguen estables, sin confirmar por ahora el rebote que se ve en la cifra de positivo. Ahora bien, dado que ese rebote es muy reciente, es probable que falten bastantes días para que se deje sentir en los hospitales.
Por ahora, el SERGAS sigue sin problemas de espacio. A penas el 3% de las camas están ocupadas por enfermos COVID-19. Otra cosa son los problemas de personal especializado, pues ya ha tenido que trasladar un paciente de Ourense a Vigo por falta de enfermeras especialistas en UCI.
Disuelven una fiesta estudiantil en Vigo en la que participaban 18 jóvenes sin mascarilla ni distancia social
Escribe tu comentario