Los casos de coronavirus están desbocados en Ourense, disparados en Santiago y estables en las demás áreas
Los datos del Servizo Galego de Saúde de esta jornada vuelven a dibujar un panorama nada positivo en las áreas sanitarias gallegas, que en su conjunto vuelven a crecer. Ourense sigue siendo el área que centra las miradas de todas las autoridades sanitarias después de romper el registro que poseía A Coruña en esta segunda oleada.
Los datos del Servizo Galego de Saúde de esta jornada vuelven a dibujar un panorama nada positivo en las áreas sanitarias gallegas, que en su conjunto vuelven a crecer.
Ourense sigue siendo el área que centra las miradas de todas las autoridades sanitarias después de romper el registro que poseía A Coruña en esta segunda oleada.
Con 1.474 casos activos en el área de Ourense la cifra supone un nuevo récord negativo en Galicia en lo que va de segunda oleada de la pandemia, ya que A Coruña, la primera en sufrir una escalada de casos tan vertiginosa como la que afecta hoy al área auriense, llegó a contar con 1.446 casos activos el 5 de septiembre. Desde entonces el comportamiento del área coruñesa ha sido casi ejemplar y hoy, poco más de un mes después, ha reducido esas cifras a prácticamente la mitad: 747 casos activos.
Verín, O Barco, Barbadás, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Monterrei y Ourense ciudad se encuentran en el nivel de alerta 3 de la Xunta. Este sábado el área de Ourense sube en 123 nuevos casos.
Mapa de nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días en cada ayuntamiento de Galicia:
Mapa de nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días en cada ayuntamiento de Galicia:
También el área de Santiago de Compostela arroja cifras ciertamente preocupante. Municipios como Boiro o Ribeira han experimentado una escalada de nuevos casos en los últimos días, pero es en la capital y en Ames, que se encuentra en el nivel de alerta 3 de la Xunta, donde más casos se han dado. De hecho, el área de la capital gallega suma hoy 29 nuevos casos activos, la segunda mayor subida de la jornada.
También incrementan hoy sus cifras las áreas de Ferrol, con una decena de nuevos casos, y Vigo, que añade dos casos nuevos a sus dígitos. No obstante, y pese a que en el área olívica la subida se ha relajado con respecto a los días anteriores, esta es la tercera jornada seguida con cifras al alza, lo que obliga a extremar las precauciones.
ÁREAS EN DESCENSO
Solo tres áreas ayudan hoy a mitigar el golpe, pero los descensos solo llegan a cubrir poco más de la mitad de los nuevos casos registrados en el área de la ciudad termal. Pontevedra vuelve a liderar el descenso con una jornada en la que ve aliviada su presión asistencial al dejar atrás 32 casos activos. Le sigue Lugo, con 28 casos menos en 24 horas.
A Coruña, por su parte, solo pierde una decena de casos desde ayer en su quinta jornada consecutiva con cifras negativas.
Las cifras de esta jornada contribuyen al salto sin precedentes que, después de los últimos brotes en los geriatricos de Ourense, ha dado la media semanal gallega, que el pasado domingo descendía a un ritmo del -1,3%. Hoy el escenario es radicalmente distinto y Galicia avanza a un ritmo del 0,9%. En una semana Galicia ha sumado 320 nuevos casos a sus cifras oficiales.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 10 de octubre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.358, de los cuales 747 son del área de A Coruña, 466 de Lugo, 1.474 de Ourense, 541 de Pontevedra, 435 del área de Vigo, 581 de Santiago y 114 de Ferrol.
Enfermeiras Eventuais en Loita denuncia los contratos de "semanas o días" en plena segunda oleada del coronavirus
Escribe tu comentario