El Ministerio de Transportes inicia experimentos en campo con prototipos para reducir el efecto de la niebla en la A-8

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Una de las propuestas que se probará será un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser

Validará propuestas de ayuda a la conducción y sistemas que actúan sobre este fenómeno meteorológico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado experimentos en campo con prototipos para buscar soluciones que reduzcan el efecto adverso de la niebla en la circulación viaria en el tramo de la A-8 comprendido entre Mondoñedo y A Xesta (Lugo).

En un comunicado, el Ministerio ha recordado que a finales de 2019 formalizó siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la Compra Pública Precomercial (CPP) cuyo importe total ascendió a 5,64 millones de euros.

En concreto, la finalidad de tres de esos contratos ha sido el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla. Mientras, los cuatro proyectos restantes se han enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras mediante sistemas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de este fenómeno meteorológico.

La Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% por el Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Además, para posibilitar este proyecto, en 2017, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos firmó un Convenio de Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda (FID) con el encargado del programa en ese momento, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

FASES DE DESARROLLO
De este modo, la CPP se desarrolla en competencia por fases de carácter eliminatorio. Las dos etapas temporales contempladas en el pliego son la de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas, finalizada, y la de construcción y experimentación en campo a escala real.

Para efectuar esta segunda fase, se utilizan cuatro prototipos seleccionados en la fase 1. Así, se verificará el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real con condiciones de niebla características del tramo comprendido entre Mondoñedo y A Xesta.

Las propuestas que superaron la primera fase incluyen un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser y otro de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada.

Asimismo, se han desarrollado un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos y una combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos para actuar sobre la niebla.

Tras la validación de la tecnología ensayada, se contratará la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática del tramo indicado de la A-8.

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