Pésimas noticias: segundo récord consecutivo de positivos por coronavirus y 11 fallecidos en un día

|

Galicia no está logrando frenar lo que parece una tercera ola del covid-19. El problema de base no aparenta ser la escasez de PCR, pues el SERGAS está haciendo notablemente más y la tasa de positividad no baja. Vigo y Santiago son los actuales epicentros de la pandemia, mientras Ourense les a única área que experimenta un mínimo alivio en los últimos días.



Los positivos por Covid-19 detectados en Galicia en las últimas 24 horas por PCR han vuelto a repuntar tras sumar otros 461 --lo que supone 20 más que la jornada anterior--.





Las áreas con más diagnósticos vuelven a ser Vigo y Santiago.  De esos 461 en toda Galicia, 111 corresponden al área sanitaria de Vigo y 78 a la de Santiago y Barbanza.


Así se refleja en los datos publicados en la mañana de este jueves en la web del Sergas con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, en los que se indica que en Ourense hubo 76 nuevos positivos por PCR confirmada en las últimas 24 horas; 65 en el área de A Coruña y Cee; 50 en la de Pontevedra y O Salnés; 46 en la de Lugo y 35 en la de Ferrol.







TENDENCIA AL ALZA
Los casos activos también se han incrementado hasta los 5.675, lo que supone 218 más con respecto a los datos de este miércoles.  En términos porcentuales, supone una subida del 4%, levemente mejor que el 4,6% de ayer. En todo caso, la media móvil a siete días nos indica un crecimiento del 3,2%. El coronavirus no aceleraba tanto desde el 4 de septiembre y la tendencia sigue, desgraciadamente, al alza. 


Aceleración que también se deja ver en los niveles de alerta.  El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo. 




¿Hasta qué punto es grave la situación?  Lo es y mucho, según se desprende del análisis de los diferentes indicadores que nos muestran las tendencias más allá de las cifras de un día.


Por ejemplo, la incidencia acumulada se dispara por primera vez por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes a la semana. El pasado miércoles estaba en 79. Es decir, en una semana se ha incrementado más del 30%.


La incidencia acumulada a 14 días también está en cifras récord, 186 diagnósticos por 100.000 gallegos cada dos semanas. Una de las pocas buenas noticia estadísticas es que la incidencia acumulada a dos semanas es más del doble que la de una semana, esta razón de tasas nos indica que el virus creció algo más lento en la última semana.


¿Se deben estas malas cifras a que el SERGAS haga más test? De ninguna manera.  Sanidade está haciendo unos 6.200 test al día. La media de test diarios crece, es cierto, pero la tasa de positividad no desciende. La media anda ahora por el 5,6% de test positivos. 


Aunque sube, la tasa de positividad no se está disparando como otros indicadores. Esto indica que  la raíz del problema no es tanto la escasez de PCRs, si no la abundancia de positivos. Por algún motivo, Galicia no está logrando romper las cadenas de transmisión.  



SERIOS PROBLEMAS EN VIGO Y SANTIAGO

Suben en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde vuelven a descender ligeramente en cinco y se sitúan en 1.489.  El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo.





Mientras, el mayor incremento de casos activos corresponde al área de Vigo, con 95 más hasta los 995; seguida de Santiago, con una subida de 40 hasta los 891; 32 más en Ferrol, que cuenta con 283; 26 en la de Pontevedra y O Salnés que se sitúa en 564; otros 24 más en la de Lugo hasta los 542; y seis en la de A Coruña y Cee, que tiene 911.

En Galicia se han curado hasta el momento 24.255 personas, lo que supone 243 más que las registradas hasta este miércoles. Y se han realizado un total de 609.516 PCR y 391.246 pruebas serológicas.

RÉCORD DE VÍCTIMAS EN UN DÍA DESDE LA PRIMERA OLA
Hasta la fecha han fallecido en Galicia 847 personas. Las últimas 11 víctimas han sido notificadas en la tarde de este miércoles, seis de ellas procedentes de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense).

En concreto, los últimas fallecidos han sido una mujer de 87 años ingresada en el Complejo Hospitalario de A Coruña, una mujer de 85 ingresada en el Complejo Hospitalario de Ferrol y una mujer de 88 años ingresada en el Clínico de Santiago.

Asimismo, han muerto una mujer de 77 años y un hombre de 94 que se encontraban ingresados en el Hospital de Verín (Ourense) y tres mujeres --de 99, 90 y 82 años-- que estaban en el Complejo Hospitalario de Ourense. Las tres últimas víctimas procedían de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar.

A mayores, en esta misma residencia ourensana se han registrado tres nuevos fallecimientos, los de dos mujeres de 92 y 87 años y el de un hombre de 89 años.

Este número de víctimas --11 en una jornada-- es de los más altos que ha comunicado Galicia en nueva normalidad. En concreto, el pasado 13 de octubre, hace poco más de una semana, Sanidade también comunicó 11 fallecidos, la cifra más alta registrada en la Comunidad desde el 26 de abril, cuando murieron 15 personas en relación a la covid-19.


Afortunadamente, por ahora el ritmo de decesos es mucho menos brusco que la tragedia sufrida en primavera:






IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria



relacionada “El cribado de Ourense podría replicarse en cualquier zona de España; las farmacias están preparadas”
relacionada Illa advierte que vienen semanas "muy duras": "Habrá que ir con cuidado; el invierno es más peligroso que el verano"
relacionada Galicia entra en nivel 2 este jueves con las reuniones limitadas a 5 personas y sólo a convivientes en Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress