#Claves de la semana

“El cribado de Ourense podría replicarse en cualquier zona de España; las farmacias están preparadas”


Galiciapress charla con Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, para despejar las dudas que rodean a este cribado que ha tenido "una buena acogida" por parte de la ciudadanía. Leyes sostiene que las farmacias son entornos seguros, que los farmaceuticos poseen las formación necesaria para realizar los test y que estos "no detectan el coronavirus, sino anticuerpos". "Nosotros no diagnosticamos", incide.


|

Los test rápidos en las farmacias de Ourense están provocando una disputa entre detractores del cribado - colectivos de sanitarios que alertan que es "inseguro" e incluso amenazan con denunciar - contra la Xunta y los farmacéuticos, que lo defienden como una innovación útil y con todas las garantías.


Galiciapress charla con Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, quien apunta a "una buena acogida" entre la ciudadanía. Leyes sostiene que las farmacias son entornos seguros, que los farmacéuticos poseen las formación necesaria y recuerda que las pruebas "no detectan el coronavirus, sino anticuerpos". "Nosotros no diagnosticamos", incide.


Test serológico de Covid en una farmacia de la provincia de Ourense.

Test serológicos en una farmacia del área sanitaria de Ourense


Un cribado masivo y pionero. Ese era el objetivo de la Xunta, que junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense puso en marcha un proyecto para la realización de test rápidos en farmacias de los municipios de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco y conocer las dimensiones de la situación epidémica en las localidades más afectadas por la enfermedad en la provincia.


El pasado sábado el presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento para que los vecinos se acercasen a las farmacias adheridas a este proyecto como una vía para “luchar contra la pandemia”. Desde entonces, han sido muchos los ourensanos que se han acercado a las farmacias para someterse a un test rápido y desde Sanidade aseguran que el resultado “está siendo bueno”.


La misma tesis que comparten desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, donde el presidente, Santiago Leyes, admite que están siendo días de mucho trabajo pero que la acogida ciudadana “está siendo muy buena” tanto en Ourense como en el resto de localidades en las que se está realizando el cribado. En la misma línea, Leyes recalca que “el ritmo es bueno y se está incrementando” y que cada vez más farmacias están participando en el proyecto.


De momento, aunque muestra su satisfacción ante los primeros resultados, Leyes no se atreve a entrar en cifras sobre la afluencia a estos test, que en principio tenían una caducidad que vencía este 23 de octubre. Sin embargo, desde el Colegio adelantan que esta misma semana han distribuido una nueva partida “con una caducidad hasta el 2022, por lo que es mucho más amplia y ya no tendríamos fecha de vencimiento para realizar las pruebas”.


CITA TELEMÁTICA Y MUCHAS SOLICITUDES

Para estos test de detección de anticuerpos, o test rápidos, solo es necesaria una gota de sangre, y para realizar estas pruebas es necesario acudir a la farmacia con una cita previa que se puede solicitar vía online, algo que desde el Colegio reconocen que sería lo “ideal” y piden a los ciudadanos que se haga vía telemática “en la medida de lo posible” para hacer uso de este “servicio accesible y rápido”. Sin embargo, este proceso también ha tenido su controversia, ya que la alta demanda en un primer momento generó algunos “problemas puntuales de citas”.


Por otro lado, Leyes subraya que el número de citas disponibles “se ha incrementado”, ya que en un principio todavía no se habían puesto a disposición el suficiente número de fechas para poder realizar las pruebas y “cubrir toda esta cantidad de solicitudes que recibimos”. “Tenemos que ir con calma porque es un proceso que lleva su tiempo, pero la cantidad de citas disponibles será muy elevada porque además también se van sumando más farmacias, donde alguna cuenta ya con un ritmo elevado de test realizados”.



No obstante, muchas personas mayores han encontrado dificultades para poder registrar la cita, por lo que las propias farmacias también pueden expedir cita de forma presencial, algo que ya contemplaron desde un primer momento desde el Colegio al ser conscientes de que algunos ciudadanos no “poseen ese manejo de algunas nuevas tecnologías”.


UNOS TEST POLÉMICOS

Con todo, y pese a la buena acogida ciudadana, este cribado no está exento de polémica, sobre todo después del anuncio de SATSE, que considera que no es seguro acudir a las farmacias a hacer los test, ya que pueden convertirse en focos de contagio. Además, Manuel Cascos, presidente del sindicato, digirió una carta en el día de ayer al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que arroje luz sobre la realización de estos test rápidos en farmacias privadas y sobre si está garantizada “la seguridad y salud de los ciudadanos”.


El sindicato también advierte que el personal farmacéutico “no es el idóneo” para la realización de estas pruebas, una denuncia a la que se suma el Consello Galego de Colexios Médicos, que tachó de “temeridad” la realización de estas pruebas en esta clase de centros. De hecho, el sindicato de enfermería valora la posibilidad de presentar una demanda por intrusismo laboral.



Al hilo de todo esto, Leyes garantiza que no existen riesgos y que el protocolo “es seguro”. “Es una crítica que no procede porque el protocolo va respaldado legalmente, donde se defienden estas condiciones, dentro de los procedimientos y formación de los farmacéuticos, hay competencias para que realicemos estos test, donde el procedimiento es muy similar al de una glucemia o test del colesterol como se vienen haciendo de forma rutinaria”, argumenta, además de agregar que en las farmacias “no se detecta el coronavirus, se detectan anticuerpos”. A su vez, sobre las críticas sobre la cualificación de los farmacéuticos para realizar estos test, el Colegio rechaza todas las críticas “que no tienen ningún fundamento”.


A renglón seguido, Leyes añade la “relación cordial y de contacto” con los colegios de médicos y enfermería. “Estamos haciendo una acción junto con el SERGAS que es constructiva entre todas las profesiones de sanitarios. Vinimos a colaborar, a hacer este estudio de cribado y no estamos diagnosticando a los pacientes. Si un usuario da positivo inmediatamente le trasladamos la información del teléfono con el que tiene que contactar y son ellos los que proceden a hacerle un diagnóstico, como puede ser la realización de una prueba PCR, como es competencia”, asegura Leyes.


Pese a la polémica, que podría tratarse de un nuevo episodio de la lucha entre los sectores público y privado, Leyes insiste en que el coronavirus “no entiende entre público y privado: todos tenemos que luchar juntos, esa es la clave”. “Entiendo que si las cosas funcionaron bien hasta este momento es porque colaboramos todos”, añade.


“PODRÍA LLEVARSE A OTRAS ZONAS”

En esta línea, recuerda que durante esta crisis “la colaboración” entre todos los componentes del sector sanitario fue fundamental y que “las 22.000 farmacias de España respondieron”: “las farmacias nunca cerraron, hicieron un trabajo excelente, estuvimos igual de expuestos que ahora, atendiendo y auxiliando a los pacientes, trabajando en prevención y divulgación, incluso llegamos más allá en un sentido psicológico, trasladando ánimos a la población”.


Sobre esto, Leyes reconoce que por parte de la ciudadanía también se sintieron arropados y que incluso los farmacéuticos trasladaron la alegría de muchos usuarios ante la posibilidad de poder realizar los test rápidos y que incluso algunos lamentan que este proyecto no llegase antes. En cuanto a la relación con las administraciones públicas, Leyes dice sentirse “reforzados” y que este sistema, con el que facilitan los datos recogidos para mapear la enfermedad, “podría ser replicado por cualquier otra zona de España porque las farmacias están preparadas”.


En lo referido a las nuevas medidas adoptadas por la Xunta y que entran en vigor esta jornada, como la limitación de las reuniones privadas a un máximo de cinco personas, Leyes entiende que el Comité Clínico “toma una decisión acertada” y que pone en evidencia que Ourense se está llevando “la peor parte” por la situación epidémica que arrastra. “Intentamos luchar contra esta situación, en la que influyen múltiples factores, que son los que las autoridades intentan tratar siguiendo criterios técnicos”, zanja Leyes.   




relacionada El coronavirus avanza sin control en Vigo y Santiago, repunta notablemente en Pontevedra y crece en las demás áreas
relacionada Récord de positivos en un día dispara la incidencia acumulada del coronavirus en Galicia a niveles jamás vistos
relacionada Dudas sobre inmunidad a largo plazo contra el coronavirus hacen las vacunaciones anuales más probables
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE