#Claves de la semana

Récord de positivos en un día dispara la incidencia acumulada del coronavirus en Galicia a niveles jamás vistos

Las áreas de Santiago y Vigo contabilizan 83 nuevos casos cada una, y el total de contagiados en la Comunidad asciende a 5.457

|

Las nuevas restricciones impuestas por la Xunta están plenamente justificadas a la luz de los datos. Sobre todo en las áreas sanitarias de Santiago y Vigo, que hoy siguen empeorando a un ritmo alarmante. Galicia parece estar enfrentándose a una tercera ola, cuyo crecimiento afortunadamente está siendo más paulatino que las dos anteriores. 


Un total de 447 contagios de covid-19 han sido registrados en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo aumento con respecto a los 343 detectados en la jornada anterior. De este modo, el total de positivos en la Comunidad asciende a 5.457 y Ourense vuelve a ser la provincia en la que más casos se detectan, con 94. Santiago y Vigo son las otras áreas que hoy suman más casos, por lo que siguen siendo las que más empeoran.




¿TERCERA OLA EN GALICIA?

Se confirma así que Galicia está sufriendo lo que parece tercera ola del coronavirus. La primera en primavera, la segunda desde mediados de junio hasta finales de agosto que comenzó a descender muy lentamente sin llegar a retroceder de todo cuando llegó la tercera, la actual, con un notable acelerón de positivos desde principios de octubre. 


El único consuelo es que el ritmo de llegada de esta tercera hora parece menor que de las anteriores. Así, en la gráfica que mide la media semanal del porcentaje de cambio diario de casos activos se ve como la pendiente de ascenso actual es mucho más paulatina que la que empezó en julio. Este crecimiento menos brusco en términos porcentuales puede deberse a las restricciones ya adoptadas hace semanas, que parecen estar siendo útiles para evitar el acenso vertiginoso, pero no para frenarlo. Otro factor a considerar que agrava la situación es que esta tercera ola llega sin que la segunda se hubiese extinguido, en septiembre tendía a la baja, pero muy lentamente, hasta que empezó a acelerar de nuevo.





CIFRAS POR ÁREAS SANITARIAS
Los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles, con registros recogidos hasta las 18,00 horas del martes, muestran las áreas sanitarias de Santiago y Vigo también experimentan importantes aumentos de los contagios, con 83 nuevos positivos más cada una, que sitúan su total de positivos en 851 y 900.

Por su parte, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han detectado 66 nuevos positivos, que elevan el total a 538. Por detrás se sitúa el área de A Coruña, con 56 nuevos casos, hasta los 905; la de Lugo, con 40 nuevos, hasta los 518; y, en último lugar, la de Ferrol, con 19 positivos, hasta los 251.

De este modo, según los datos actualizados este miércoles, los casos activos han aumentado en todas las áreas sanitarias.


TENDENCIAS EN NIVELES RÉCORD 

El problema no son las cifras de hoy, por muy malas que sean. El problema es que prácticamente todos los indicadores que miden tendencias están en niveles nunca vistos.


De hecho, la incidencia acumulada da el mayor salto de la pandemia. En un solo día pasamos de 89 a 96 positivos por 100.000 habitantes cada semana.  La incidencia acumulada a dos semanas también se dispara a 180 diagnósticos por 100.000 habitantes, algo inédito.


POSITIVIDAD Y PRUEBAS

La media de positividad de las pruebas es la única que no está en niveles récord. Eso sí, también repunta, del 5 al 5,3%. Galicia supera así el umbral de la OMS para estimar que un foco está en vías de control, que es el 5%. El 6.6% de los PCRs dio positivo ayer.


El SERGAS completó ayer más de 6.600 PCRs. Esto sirve para aumentar la media semanal de PCRs diarios a más de 6.000, cerca de sus niveles máximos. La cantidad de PCRs que está haciendo el SERGAS ahora triplica los que se hacían en agosto. Por lo tanto, la raíz del problema no parece ser esta vez la falta de test.







FALLECIDOS
Hasta la fecha han fallecido en Galicia 836 personas con Covid-19, con cinco últimos fallecimientos notificados en la tarde del miércoles, uno de ellos vinculado a una residencia de ancianos.

En concreto, se informó de la muerte de mujeres de 73 y 78 años que se encontraban ingresadas en el Complejo Hospitalario de Santiago y en el Complejo Hospitalario de A Coruña; así como de dos hombres de 84 y 83 años ingresados en el Hospital de Verín y en el Complejo Hospitalario de Vigo.

Además, falleció una mujer de 91 años en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense). Todas las víctimas tenían patologías previas.

Con estas cinco últimas muertes de pacientes con covid, la cifra total desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 217 en Galicia. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus. 





Afortunadamente, el ritmo de los fallecimientos a partir del verano es mucho menor que la tragedia de primavera. El récord de decesos en un día de esta segunda ola es, aproximadamente, un tercio del nivel sufrido en marzo.



IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria



relacionada Sanidade estudia ampliar a 14 días las restricciones y apela a "entornos burbuja" para frenar los contagios
relacionada Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas; Santiago solo reuniones de convivientes y más limitaciones
relacionada Los fallecidos en Galicia con covid-19 suben a 836 tras cinco nuevas víctimas
relacionada Feijóo abre la puerta a un toque de queda en algunos lugares de Galicia pero pide claridad al Estado
relacionada Récord de positivos en las escuelas e institutos, 83 más desde el viernes y segunda escuela cerrada por coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE