Alerta roja en Ferrol y Lalín por el alza de coronavirus mientras empieza a mejorar la periferia de Ourense capital

|

Barbadás y Pereiro de Aguiar abandonan la alerta roja y en Coles y San Cibrao ya están en nivel verde. La mejoría del contorno de la ciudad de Ourense es una de las pocas buenas noticias que dejan los nuevos mapas de alertas de la Xunta. Ferrol, que a principios de mes estaba en nivel verde, es la segunda urbe gallega que entra en alerta máxima.


Mapa de alertas por municipios en función de nuevos casos confirmados por PCR en 7 días




NIVEL ROJO

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja.


Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112-- y Ourense --más de 120--.

NIVEL NARANJA
Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 19, cinco más que este jueves. Del total, 11 repiten en esta lista: Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.

En la alerta naranja han entrado este viernes siete ayuntamientos --Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei-- por haber empeorado sus datos, mientras que uno --O Porriño-- lo ha hecho por haberlos mejorado, ya que hasta este jueves estaban en la roja.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes --solo Vigo y A Coruña, en este caso-- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.


EVOLUCIÓN DE LAS ALERTAS


La comparación del mapa de alertas a 7 días con el mapa de alertas a 14 evidencia que la situación sigue empeorando. Solo la provincia de Lugo parece que este empeoramiento no es tran importante, pues siguen siendo cuatro los municipios afectados por alertas. 





Es preocupante la situación en la periferia de Vigo. La ciudad y todos sus municipios colidantes están en alerta naranja, salvo Nigrán, que ya está en alerta roja. Hace una semana solo Nigrán y Vigo estaban en nivel naranja.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress