#Claves de la semana

Galicia en riesgo extremo por los positivos esta semana, pese a que hoy es el primer día que no bate el récord


Los datos del coronavirus hoy en Galicia no son tan pésimos como los de ayer, pero siguen siendo francamente malos. De hecho, empujan la incidencia acumulada gallega a nivel de alerta extremo, según uno de los criterios del nuevo sistema de alertas español.


|

Los datos del coronavirus hoy en Galicia no son tan pésimos como los de ayer, pero siguen siendo francamente malos.  De hecho, empujan la incidencia acumulada gallega a nivel de alerta extremo, según uno de los criterios del nuevo sistema de alertas español.


Así, el semáforo de alertas del coronavirus en España fija el máximo nivel a partir de 125 casos por 100.000 habitantes cada siete días. Ayer Galicia tenía 122, hoy tiene 128. Esto no quiere decir que Galicia necesariamente que Galicia se situé en ese nivel de alerta, pues son varios los criterios a aplicar. En todo caso, da una idea de lo grave de la situación y de cuanto ha empeorado esta semana.




Los 597 positivos detectados el sábado son una mejora respecto a los terribles 687 del día anterior. Con todo, son también la segunda peor cifra desde el fin del estado de alarma. 


Vigo, A Coruña y Santiago son las que más aportan a este cómputo, todas por encima de los 100 diagnósticos. 





Ourense se queda también cerca de los 100, lo que es una muy mala noticia tras una semana de visible mejoría. Por primera vez en más de una semana los casos activos del área ourensana no bajan.



Así, en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco ha detectado en 24 horas un total de 94 infecciones por coronavirus, 11 más que el día anterior. Aunque encadena varios días en los que ya no es el epicentro de la pandemia en Galicia, es la que más ha aumentado este domingo.

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés también ha subido, pero solo en una, las PCR positivas diarias, hasta el total de 53. Esta cifra también la sitúa entre las que menos contagios nuevos ha contabilizado.


En total de casos activos, Ourense es la peor con más de 1.200 .Siguen a esta la de Vigo, con 1.186 pacientes (+89); A Coruña-Cee, con 1.122 (+65); Santiago-Barbanza, con 1.089 (+42); Lugo-A Mariña Monforte, donde hay 651 casos activos (+35); Pontevedra-O Salnés, 639 (+17); y Ferrol, con 445 (+33).





En el conjunto de Galicia, los casos activos crecen un 4,2% desde ayer. Lo que es una ligera mejoría respecto al 4,9% de la jornada anterior. Con todo, la tendencia que nos indica la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario nos indica que esta ola, que podríamos definir como la tercera en Galicia tras el acelerón de finales de agosto, sigue acelerando, pues está en un valor, el 3,8%, no visto desde inicios de septiembre.





En definitiva, por ahora no hay ningún casi ningún indicador que nos permita albergar la esperanza de poder doblegar pronto la curva. Quizá el único dato no tan pésimo sea la positividad. Su media semanal está en máximos, 6,3% tras el 7,03% de ayer. Con todo, su crecimiento no está siendo espectacular. 


Esto se debe en gran medida al importante esfuerzo del SERGAS para hacer más PCR. Ayer completó más de 8.000. Es la segunda jornada seguida que la Xunta supera esta barrera, situando la media en 6.700, nivel jamás alcanzado.


CURACIONES

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 345 personas, lo que coloca el total desde el inicio de la pandemia en 25.315. Además, hasta el momento han fallecido 860 personas con coronavirus en la Comunidad gallega, tras añadirse al cómputo la última víctima notificada en la tarde del sábado.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (2)



relacionada Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para abordar la declaración del estado de alarma
relacionada La Xunta, a favor de actuar "con contundencia" pero "sin tener que recurrir" al estado de alarma
relacionada La pandemia avanza entre la comunidad educativa: nuevos casos en Arteixo, Santiago, Foz, O Barco, Vigo o Tui
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE