#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Pontevedra aprueba la licencia de obras para la descontaminación de terrenos de Elnosa en Lourizán

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes en Xunta de Goberno la concesión de la licencia de obras para la descontaminación de los terrenos de la clorera Electroquímica del Noroeste S. A (Elnosa) en la parroquia de Lourizán.

|

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes en Xunta de Goberno la concesión de la licencia de obras para la descontaminación de los terrenos de la clorera Electroquímica del Noroeste S. A (Elnosa) en la parroquia de Lourizán.

El pasado mes de abril la multinacional portuguesa Bondalti, propietaria de Elnosa, iniciaba este proceso de desmantelamiento con una primera licencia que contemplaba el derribo de la mayor parte de las edificaciones industriales, que estaban en esa parcela de 13.500 metros cuadrados. Una operación que tenía un coste de 366.693 euros.

Según ha destacado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno Local, la concejala Anabel Gulías, se trata de una licencia urbanística" muy deseada por el Ayuntamiento. A día de hoy siguen operativos el edificio de oficinas, los tanques donde está almacenado el ácido clorhídrico y la zona de las depuradoras de agua y salmuera, con los decantadores, que serán necesarios para la siguiente fase, "técnicamente más compleja".

Estae será ejecutada por "un gestor de residuos autorizado y competente" y que cuenta con un presupuesto 2.636.526 euros para ese proyecto de descontaminación de los suelos. El plan consistirá en excavar las tierras susceptibles de estar contaminadas por mercurio.

Una vez retiradas se harán rellenos con tierras de la propia instalación y otros aportes ajenos con la intención de crear "recintos estancos" para "aislar el mercurio" y "garantizar que estos terrenos no sean peligrosos y contaminantes", ha indicado Anabel Gulías.

Para la concesión de esta licencia fue necesario contar con las autorizaciones sectoriales previas de la Consellería de Medio Ambiente y de Costas del Estado. "Esperamos que sean muy escrupulosos con el cumplimiento de las condiciones medioambientales de la obra", ha dicho la portavoz municipal pontevedresa respecto a la responsabilidad de evaluación y auditoría que tienen estas administraciones.

"No le corresponde al Concello establecer esas medidas pero estaremos vigilantes y pendientes", ha recalcado la edil nacionalista. El plazo para este proyecto de descontaminación es de 3 meses para iniciar los trabajos a partir de la concesión de la licencia y de 6 para rematar la totalidad de las obras. La portavoz del Gobierno Local espera que este sea "el primer paso para la recuperación de todos los terrenos ocupados por fábricas que están donde no tienen que estar" en la ría de Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE