La inversión en publicidad de juegos y apuestas creció con vigor en 2019

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El gasto en publicidad de la industria del juego registró un crecimiento de doble dígito a lo largo del pasado año a pesar del retroceso general del gasto en marketing en España


En 2019 en conjunto, el gasto en publicidad de juegos y apuestas creció un 10,6% hasta rozar los 146 millones de euros, como se desprende de la sexta edición del O bservatorio de la Publicidad en España, auspiciado por la Asociación Española de Anunciantes. De acuerdo al mismo, el gasto en publicidad a nivel nacional cayó un 0,6% interanualmente, hasta situarse en 13.145 millones de euros.


Apuestas, juego, premios.



El pasado año se alcanzó un hito, pues la publicidad en internet superó por primera vez a la televisiva, que supuso el 33,7% por el 38,7% de digital u online. El juego y las apuestas fueron el undécimo sector con más gasto en España; y sólo hubo un sector que incrementó más el gasto publicitario respecto al año anterior: el industrial, material y agropecuario, con un avance cercano al 30%


En números absolutos, el sector con mayor gasto en publicidad fue el de automoción, con 564 millones de euros. La lotería de la ONCE se situó en el decimoprimer lugar del ranking de empresas por inversión en publicidad, por encima de empresas como Renault o Samsung; con un gasto de 49 millones de euros, absorbió un tercio del gasto conjunto del sector del juego.

Por otra parte, el Observatorio también recoge que en 2019 el sector del juego se situó en una discreta decimoquinta posición en términos de lo que se conoce como notoriedad publicitaria; es decir, el número de personas que recuerdan haber visto u oído publicidad de una marca o empresa.


La publicidad hasta junio de 2020, en descenso

Los últimos datos disponibles sobre el gasto en marketing de operadores de juego, relativos a los meses de abril a junio de este año, reflejan por el contrario una caída pronunciada. Son recopilados por la Dirección General de Ordenación del Juego en sus informes trimestrales sobre el juego online en España - en este caso, del segundo trimestre de 2020.


En este informe, el más reciente, el gasto fue de 40,6 millones de euros, lo que representa una caída del 50% en términos interanuales - en relación al mismo trimestre del año precedente. Aunque el gasto se redujo en todos los canales de marketing durante el trimestre, la mayor caída fue en publicidad, del 58%, hasta situarse en 17,2 millones de euros.


No es de extrañar que el retroceso haya sido tan pronunciado, pues durante el Estado de Alarma en España, la publicidad de juego y apuestas se limitó por decreto ley. La restricción hizo que tanto en radio como en televisión la publicidad tuviera que limitarse a la franja horaria de una a cinco de la mañana.


El decreto también supuso la prohibición de ofertas y promociones por parte de los operadores. Por ello, el gasto en bonos de casas de apuestas y otras ofertas de empresas de juego en línea cayó un 57% respecto al segundo trimestre de 2019, situándose en tan sólo 12,5 millones de euros.


El único segmento que creció en gasto fue el de patrocinios, que en la mayoría de casos están ligados a clubes de fútbol. En el segundo trimestre, el gasto alcanzó los 4,3 millones de euros, un 16% más interanualmente. Por su parte, el gasto en afiliación descendió de manera casi inapreciable hasta situarse en los 6,7 millones de euros. Los afiliados son empresas que proveen de clientes a los operadores de juego en línea, como es el caso de este comparador de casas de apuestas en España.

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