#Claves de la semana

El alcalde de Ponteceso (A Coruña) exige a los tres ediles socialistas expedientados que entreguen su acta

Lamenta las "artimañas" llevadas a cabo por estos concejales, por las que pide "perdón" a los vecinos

|

Lamenta las "artimañas" llevadas a cabo por estos concejales, por las que pide "perdón" a los vecinos

El alcalde de Ponteceso (A Coruña), Lois García Carballido, ha emplazado a entregar su acta a los tres ediles socialistas expedientados por el PSOE provincial tras difundirse un video en el que exigían dinero a cambio de garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento.

Así lo ha demandado en declaraciones a Europa Press después de que el PSOE provincial abriese un expediente a estos tres ediles al conocerse unas imágenes --publicadas por La Voz de Galicia-- en las que se puede ver como Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Ímia y Salvador Eiroa reclaman que se le asigne distintas cantidades mensuales --entre los 600 y los 350 euros-- a cambio de garantizarles sus apoyos.

Al respeto, el regidor ha considerado que sus actitudes "no son compatibles" con el código ético del Partido Socialista por lo que les pide que dimitan del cargo para dejar paso a otros miembros de la lista que trabajen por el bien de la localidad.

El alcalde, que ha recordado que el PSOE entró a gobernar en 2015 después de 22 años de gobierno del PP, ha asegurado que se encontró un "ayuntamiento muy arruinado", con más de "5 millones de euros de deuda". Sin embargo, ha señalado que su equipo cogió el mando "con mucha ilusión" y consiguió que la deuda se redujese a "solo un millón" al tiempo que se "multiplicaron" las inversiones.

"Los vecinos premiaron esta gestión y nos multiplicaron el apoyo", recuerda García Carballido, que señala que el PSOE local pasó de cuatro a ocho ediles en las últimas municipales. En este contexto, sostiene que los ediles ahora díscolos fueron invitados por el PSOE para formar parte de la candidatura de las municipales de 2019.

Con todo, lamenta que "desde el principio" éstos se "sintiesen decepcionados" por "no conseguir lo que querían" y que, en su opinión, pasaban por "rentabilizar el éxito" electoral "a nivel económico personal" en lugar de "hacer un servicio público".

Además de censurar que llegasen al extremo de "poner precio a su voto" y de exigir, en algún caso, el pago de "atrasos", ha lamentado que otros dos ediles llegasen a posionarse en alguna votación al lado de los ahora expedientados.

"Muestran intereses personales y monetarios muy feos", sostiene el regidor, que afirma que "el PSOE no hace las listas pensando en pagar a la gente sueldos ni puestos de trabajo" sino en "hacer un servicio público" en beneficio de los vecinos.

Además, recuerda que él mismo ostentó el bastón de mando "sin cobrar nada" durante dos años y medio mientras ejercía de profesor, una situación en la que también se encuentra en la actualidad después de que los ediles díscolos apoyasen una moción de APIN-SON que reclamaba bajar el salario del regidor.

"La política local en un ayuntamiento pequeño no se trata de buscar un beneficio económico, sino de dar servicios", argumenta el alcalde, que carga contra las "artimañas" llevadas a cabo por estos concejales y por la que ha pedido "perdón" a los vecinos.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS
En declaraciones a Europa Press, el regidor ha asegurado que estos ediles también votaron para "impedir el pago de facturas" por parte del Ayuntamiento, una situación que perjudica a "muchos autónomos" que "lo están pasando mal".

"Estamos hablando de autónomos y empresas que dejan de contratar por deudas que tiene el Ayuntamiento con ellos", ha señalado el regidor, que acusa a estos ediles de intentar "fastidiar" a los autónomos.

Pese a esta situación, el regidor celebra que el Consistorio haya puesto en marcha un plan de empleo social que permitirá crear una bolsa de empleo y activar contratos por periodos de seis meses.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE