#Claves de la semana

​Técnicos superiores sanitarios alertan de la “ineficacia” de los test de antígenos y se ofrecen como rastreadores

Desde el colectivo señalan que este tipo de pruebas deben ser realizadas por los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico para poder garantizar “el correcto uso de esta técnica, además de la seguridad y trazabilidad de la misma”. 


|

Desde el colectivo señalan que este tipo de pruebas deben ser realizadas por los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico para poder garantizar “el correcto uso de esta técnica, además de la seguridad y trazabilidad de la misma”.


Del mismo modo, advierten que si bien algunos señalan que la eficacia de estos test es del 95% este porcentaje solo se cumple “es casos muy concretos” relacionados con la carga viral y la sintomatología del afectado.


Tecnicos de laboratorio



Según la revista The Lancet en España no están funcionando las labores de diagnóstico y rastro de forma adecuada, algo que está estrechamente relacionado con la eficacia de las pruebas de antígenos y los falsos negativos que arrojan, algo que favorece la expansión de la enfermedad a nivel nacional. “Esto también supone una realización posterior de PCR, lo que conlleva mayor gasto para el sistema sanitario”, señalan.


Estos test de antígenos han de realizarse con todas las condiciones que garanticen la calidad, trazabilidad, seguridad y que los datos que aporten puedan incorporarse a los sistemas informatizados (historia clínica, estudios epidemiológicos…)”, recalcan desde la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), que afirman tener “serias dudas” de que los datos se estén incorporando a los sistemas, algo que sin duda tiene un gran impacto a la hora de tomar medidas restrictivas.


ANTIGENOS Y PCR PARA LOS TÉCNIOS SUPERIORES DE LABORATORIO

Por otro lado, los técnicos denuncian que la realización de las pruebas de antígenos se están practicando “sin las estrictas medidas de seguridad, exponiendo así a los profesionales y, por tanto, a la población” y por profesionales procedentes de distintas ramas sanitarias.


“El manejo de muestras clínicas se ha de realizar por los profesionales formados, capacitados y habilitados para ello; en instalaciones que reúnan las condiciones que garanticen la seguridad de los productos del diagnóstico in vitro y la posterior gestión de los residuos generados, cumpliendo así con la normativa aplicable”, inciden.


En este sentido, subrayan la necesidad de que sean los Técnicos Superiores en Laboratorios Clínicos y Biomédicos los responsables de estas pruebas, algo que llevan también a los test PCR. “Es necesario dotar urgentemente a los equipos con un mayor número de estos profesionales para que puedan aumentar el número de PCRs diarias. Sólo de esta forma, se podrán hacer cribados reales en la población para detectar la presencia del coronavirus”, recalcan desde el colectivo, a la vez que hacen especial hincapié en que la llegada del invierno favorecerá la aparición de dolencias que por su sintomatología podrían confundirse con la COVID-19.


Además, y con el fin de favorecer el control de la pandemia, los técnicos se ofrecen para formar parte de los equipos de rastreadores y tratamiento de datos al contar con “formación, capacitación y habilitación para hacer esta función imprescindible en estos duros momentos”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE