#Claves de la semana

Habrá más clases a distancia, dice la Xunta pese a insistir que las aulas están siendo "cortafuego" contra el coronavirus

Listado oficial de centros afectados en el interior


|

A Coruña, Ares, Ferrol, Lalín, Padrón, Coles, Ourense, Ribadavía, Pontevedra, O Grove, Poio, As Neves, Mos, Nigrán y Redondela tienen centros en los que ayer no había casos activos y hoy sí. 


Los positivos entre la comunidad educativa no universitaria siguen aumentando. Hoy son 20 más que ayer, elevando la cifra total a 961, según la lista oficial. Con todo, la Xunta asegura que el ritmo de contagios es "muy positivo". Pese a ello, el conselleiro promete "novedades" sobre la presencialidad la próxima semana.





El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha defendido este viernes que el ritmo de contagios en los centros e institutos es "muy positivo" en estos momentos a pesar del incremento constante de casos de COVID-19 que se están confirmando en estas instalaciones y que rozan ya el millar.


El colegio CPR Lar de Vigo es el mu00e1s afectado de Galicia con 11 positivos pero no tienen ninguna aula cerrada segu00fan las cifras oficiales

El colegio CPR Lar de Vigo es el más afectado de Galicia con 11 positivos pero no tienen ninguna aula cerrada según las cifras oficiales


El titular de Educación ha argumentado que el 90 por ciento de los centros que registran positivos cuentan con uno o dos casos, lo que evidencia que las aulas son espacios seguros y que están actuando a modo de cortafuegos para evitar la expansión de la pandemia. 


Según la lista oficial que envía la Xunta a los medios, este viernes hay 9 centros con 7 o más casos, incluído uno con 11, sin que se declarara por ahora ningún brote escolar:







En este sentido, ha vinculado los contagios registrados con brotes o situaciones que se producen fuera de las instalaciones educativas, algo que han confirmado los propios rastreadores a la administración gallega.

No obstante, ha apelado a la "prudencia" y ha avanzado además que la próxima semana se anunciarán novedades y actuaciones "muy importantes y significativas" relacionadas con la presencialidad, lo que no descarta un potencial incremento del peso de esta alternativa teniendo en cuenta las nuevas restricciones aplicadas por todo el territorio.

En todo caso, a preguntas de los medios, Román Rodríguez ha querido lanzar un mensaje para valorar el "grandísimo trabajo" de docentes y comunidad educativa para permitir que las aulas sean "espacios seguros" y que las medidas de seguridad y contención implementadas "estén funcionando" y los casos se encuentren "muy por debajo de la media general de Galicia" y de otras comunidades autónomas. 



Los centros de Vigo presentan 240 casos y 11 aulas cerradas. El CPR Plurilingüe Lar de Mos registra el mayo número de positivos, con 11 en total, además del Apóstol Santiago de Vigo, con una decena de contagios confirmados.

También destaca la situación en escuelas infantiles, con tres unidades cerradas en la municipal Navia de Vigo y dos contagios y otras dos aulas cerradas en la guardería Tartaruga de la ciudad olívica, con dos positivos, entre otros.

El área de A Coruña, con 157 positivos y 6 aulas cerradas, y Santiago, con 141 casos y unidades clausuradas, son junto a Vigo las siguientes con mayor incidencia de Galicia.

La primera se mantiene en condiciones similares aunque cuenta con centros que registran un número importante de casos como el IES Agra Leborís de A Laracha, con ocho positivos, o la escuela infantil Vagalume, de Arteixo, con dos aulas cerradas debido a tres positivos registrados en las instalaciones.

Además de esta zona, el área de Compostela cuenta con casos importantes en la escuela Cativos de Conxo, con tres aulas cerradas por dos positivos, mientras que A Magdalena en Ames cuenta con una unidad clausurada y cinco casos.

El CIFP politécnico, y los centros privados Compañía de María y La Salle registran el mayor número de casos en la ciudad de Santiago, con seis, ocho y otros seis positivos, junto al San José de Cluny.

Por otro lado, Ourense cuenta con 126 positivos y ocho aulas cerradas, además del PAI de Boborás. Lugo es la siguiente área con centros totalmente cerrados, en concreto la escuela infantil Golfiños, además de otras cinco aulas y 103 contagios confirmados.

Ferrol es otro de los puntos destacados del territorio por su evolución epidemiológica y el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19, que ya superan el centenar, mientras que Pontevedra cuenta con 113 casos y siete aulas cerradas.

NUEVOS CENTROS CON POSITIVOS
Los nuevos centros con positivos confirmados son el IES Monelos de A Coruña, el CEIP Milladoiro de Malpica de Bergantiños, el CPI As Mirandas de Ares, el CPR Plurilingüe Jesús Maestro de Ferrol, el IES Laxeiro de Lalín, el IES Macías o Namorado de Padrón, el CPR Malvedo de Coles, el CEIP Manuel Luís Acuña y el CIFP Portovello de Ourense y el CRA Amencer de Ribadavia.

Por otro lado, también la escuela infantil Campolongo y el CFEA Lourizán de Pontevedra, el IEs Monte da Vila de O Grove, el CPR Sek-Atlántico de Poio, EFAG A Cancela de As Neves, el CEIP de Petelos de Mos, el CPI Arquitecto Palacios y el IES Escolas Proval de Nigrán, el CIFP A Granxa de Ponteareas, el CPR VIgo de Redondela y el CEIP Plurilingüe O Pombal de Vigo. 

Última hora

1 Comentarios

1

No lo entiendo, quería saber quien se está llenando los bolsillos de dinero. Teniendo a la gente en las clases, esto no es normal. Se encuentran más casos diarios en las aulas y lógicamente en el entorno de los afectados. Y seguimos igual, esto es un caos que ni parará ni querrá pararlo. Necesito una respuesta o dos haber quien se beneficia.

escrito por Roberto Rascado Rodal 31/oct/20    13:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE