#Claves de la semana

Empresas relacionadas con el turismo piden la condonación de impuestos y la Xunta apoya que les bajen el IVA

Empresas turísticas urgen la reducción del IVA y bonificaciones de tasas municipales

|

Los hosteleros insisten en que el toque de queda nocturno no empiece hasta las 12 de la noche pero, por ahora, la Xunta no da indicaciones de estar por la labor. El Gobierno Gallego, eso sí, pide a Moncloa que reduzca el IVA al turismo hasta el 4%.



El vicepresidente primero y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, acompañado por el responsable autonómico de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la Xunta ofrecerá ayudas al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, pero ha exigido "la necesaria implicación de todas las administraciones". Implicación y colaboración de todas las administraciones que es, precisamente, la principal demanda que han dejado sobre la mesa las empresas turísticas.



Reunión de representantes de la Xunta con el Clúster del Turismo.

REUNIÓN CON EL CLUSTER
Alfonso Rueda mantuvo ha mantenido este lunes una reunión con los representantes del Clúster de Turismo, con los que el titular de la Vicepresidencia primera ha mantenido encuentros de manera regular para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades en estos momentos. A día de hoy, ha reconocido que "la situación no es fácil", antes de agradecer "la responsabilidad" de todo el sector.

En este escenario, Rueda ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego al sector turístico, que sufre el impacto de la crisis sanitaria con especial intensidad. Ha recordado, así, que Galicia puso en marcha, entre otras iniciativas, el programa 'Galicia destino seguro', dotado con 8 millones de euros, y que ha impulsado una batería de medidas de apoyo a estos negocios para adaptarse a la nueva situación.

MENOS IVA
Rueda ha defendido que las medidas tomadas en Galicia desde el pasado viernes son restricciones sanitarias en zonas concretas acordadas dentro del comité clínico, que tienen como única finalidad preservar la salud de todos los gallegos.

El vicepresidente primero y el sector turístico han reclamado la ayuda del Gobierno central para la reducción del IVA turístico al 4% y el mantenimiento de los ERTE. Además, han pedido la bonificación de diversas tasas municipales por parte de los ayuntamientos gallegos, en la línea de otra de las demandas del sector.

"Entre todos debemos intentar conseguir un horizonte, garantizando la salud, aunque sea aceptando ahora medidas duras que harán que en unos meses podamos mantener la actividad turística, y que Galicia sega siendo un destino seguro", ha apelado Rueda.

"Tiene que haber una colaboración por parte de todas las administraciones", ha coincidido el presidente del cluster turístico gallego, Cesáreo Pardal, quien ha ratificado las demandas y ha incidido en la "incertidumbre" que vive el sector, así como en el impacto negativo de las nuevas restricciones derivadas de la pandemia.

PREPARADA PARA ATENDE LAS SOLICITUDES DE ERTE
La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha indicado que la Consellería de Emprego está preparada para atender de manera ágil las solicitudes de ERTE que lleguen del sector hostelero. Y ha recordado que los negocios de hostelería pueden acogerse, en virtud de sus circunstancias, a los ERTE por impedimento o por limitación previstos por el Real Decreto Ley 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, aprobado por el Gobierno central.

En caso de que su rentabilidad dependa de los grupos de clientes no convivientes de forma esencial --ha especificado-- tienen la posibilidad de aplicar exenciones en las cuotas de la Seguridad Social del 100% por medio de los ERTE por impedimento.

Si no existe esa dependencia pero el establecimiento pierde parte de su negocio, los propietarios pueden solicitar un ERTE por limitaciones, "lo que dará lugar a una exoneración de las cuotas de la Seguridad Social del 100% en el mes de octubre, 90% en noviembre, 85% en diciembre y 80% en enero 2021".

La directora xeral ha recordado que su departamento trabaja en los ajustes del plan de ayudas a microempresas para responder a sus necesidades. La previsión de que en unas semanas se haga la publicación en el DOG" y se puedan solicitar por un sistema "muy sencillo" con la documentación mínima que agilice el procedimiento.

AMPLIAR HASTA MEDIA NOCHE EL HORARIO Y REVISAR LOS CIERRES
Tras la reunión, Cesáreo Pardal ha manifestado que las empresas turísticas son conscientes de que son parte de la solución, "pero en ningún caso son el problema, como a veces se ha podido hacer ver". Por eso "deben existir líneas de ayuda directa al sector", así como otras ayudas de todas las Administraciones, como rebajas en el IVA o supresión de los impuestos a terrazas.

Además, en el encuentro, los representantes de los diferentes subsectores pudieron trasladar a los representantes públicos las situaciones concretas a las que se enfrentan. Este es el caso, por ejemplo, de los recintos feriales, cuya capacidad se limita a 100 personas, cuando no existe una limitación similar en centros comerciales.

Los representantes de la hostelería reclamaron que se amplíe el horario de cierre hasta la medianoche (las 00,00 horas) y que se revisen los cierres perimetrales y las limitaciones de reunión a convivientes.

Otra de las reclamaciones recurrentes de la industria se refiere a la agilización en la realización de pruebas gratuitas en ferias, congresos o incluso en hoteles, para facilitar la movilidad.

El Clúster ha reiterado su intención de continuar y reforzar su función de servir de puente con la Administración para lograr el máximo consenso posible en las medidas que se pongan en marcha.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha subrayado, tras el encuentro, que se une a la petición de implicación institucional para paliar las consecuencias de los "sacrificios" que, en el marco de la pandemia, se pide al sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE