Feijóo... ¡El “presidente” de España!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.




“De hecho, hay dos cosas, ciencia y opinión. El primero engendra conocimiento, el último ignorancia”. ( Hipócrates de Con los, 460 la. C.-370 la. C.). 


 Después de la dictadura, el estado español se convirtió en el Estado de las Autonomías (café para todos) donde Galicia fue considerada una de las 3 comunidades históricas. Sus presidentes, ejercieron el cargo representando los ciudadanos de Galicia. Lo hicieron mejor o peor, pero a ninguno de ellos, se les ocurrió ejercer de “responsables” en el estado español. 


Feijóo es diferente. El quiere, incluso, hacer leyes que afecten a todo el estado y  así envió al presidente de España una ley, para modificar la que ya tiene el estado: la nueva Ley Orgánica de Salud Pública. Y en Galicia, nos preguntamos ¿no tiene bastante el señor Feijóo, con los 11 años de recortes sanitarios en la Comunidad Autónoma que preside, que también quiere hacerlos, a nivel del estado? 


Tiene pendiente de desarrollar las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria (AP)  de Galicia (desde noviembre del 2019); 16 Comisiones Técnicas, que de forma desinteresada, estuvimos durante 6 meses trabajando. 208 personas, de diferente ideología, representando a Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones Profesionales, Asociación Científicas, Administración Sanitaria, etc. y sería el soporte para uno Nuevo Modelo de AP en Galicia (aparte de otras conclusiones para mejorar el Sistema Sanitario Público).


 ¿Y que hizo el “doctor” Féijóo? Nada. ¿Y por qué no hizo nada? Evidentemente, por seguir manteniendo loel deterioro sanitario que está provocando desde que accedió al cargo de presidente de Galicia.


El propio sistema crea una ley, en la que no ponen los recursos suficientes para cumplirla y el propio sistema ya te deriva a la privada...¡insólito, pero real! 


Creó en Galicia una Ley a la que llamó, eufemísticamente Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que parece una Ley que garantiza la asistencia en el Sistema Público...pero no: lo que garantiza es que si pasan más de 45 días para una primera consulta o una prueba diagnóstica, y si pasan más de 60 días para una intervención quirúrgica: ¡puede ir a la privada y el sistema público paga los gastos! Sí, como acaba usted de leer: el propio sistema crea una Ley, en la que no ponen los recursos suficientes para cumplirla y el propio sistema ya te deriva a la privada...¡insólito, pero real! Pero hizo más, modificó la Ley de Salud de Galicia, para eliminar 4 Áreas Sanitarias, dejando en 7 el total...lo que supone que ya no tienen su gerente ni su equipo directivo, y pasan a ser gestionadas por el gerente del hospital de la cabecera de la comarca. Y aun más, en esta Ley, retira los Consejos de Salud de Área y el Consejo de Salud de Galicia, órganos de participación ciudadana y crea los Consejos de Pacientes, dejando una parte primordial de la participación, sin representación. 


 Pero parece que el cargo de presidente, le ven pequeño...y sí Pedro Sánchez convocó el Estado de Alarma el 13/03/20, él  decreta el Estado de Emergencia Sanitaria en Galicia...un día antes! Si en el estado español, hay entre 50 y 100 rastreadores... en Galicia el sr. Feijóo, diceque tiene 6.000….parece un chiste, pero es muy serio. ¡ Luego pide 200 rastreadores al ejército español! 


Este señor, que no es capaz de resolver los problemas sanitarios de la tierra que él preside, quiere decirle a España, como tienen que actuar en temas sanitarios. No lo entendemos. A no ser que la intención sea lo deterioro contínuo y constante de la Sanidad Pública en Galicia y el favorecimiento de la iniciativa privada, que cómo vemos, día a día, se consolida más. 


El 87% de la asistencia a mayores se realiza en instituciones privadas, en manos de fondos buitre y de la Iglesia. Se convirtieron en verdaderas “ ratoneras” para los mayores 

 El 87% de la asistencia a mayores se realiza en instituciones privadas, en manos de fondos buitre y de la Iglesia. Se convirtieron en verdaderas “ ratoneras” para los mayores, que en lugar de pasar los últimos años de su vida con la máxima calidad, por culpa de los gestores de estos servicios ven frustradas sus espectativas de existencia. ¿Y qué hace el señor Feijóo? Las “integra” en el sistema público, mandando personal del sistema público...cuando ya es demasiado tarde. 


Y éste es el gran gestor que echan de menos en Madrid, incluso gente que se dí “progresista”. Si “Galicia, Galicia, Galicia”... no es bastante para él que se marche ya.



Josefina Fernández del brazo de Feijóo al recibir un premio de la Confederación de Empresarios de Galicia



Feijóo con la responsable de Domus Vi Josefina Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE