#Claves de la semana

Doce aulas cerradas por coronavirus en un solo día en Galicia pese a que esta semana bajan los nuevos casos


|

En lo que van de semana han aparecido 186 casos activos más entre la comunidad educativa no universitaria del país. Es una cifra elevada, pero menor que la de semana pasada, 252. Es la primera vez que baja este indicador semanal desde casi el inicio del curso, la segunda semana de septiembre. Otro indicador de que el coronavirus en Galicia puede empezar a perder fuerza pronto, o al menos a estabilizarse.








La incidencia de la pandemia en el sistema educativo se aproxima ya a los 1.300 casos activos y mantiene su tendencia ascenso en el número de positivos con COVID-19 detectados en escuelas, institutos y guarderías gallegas.  Ascenso, eso sí, que es menos pronunciado que la semana pasada.


Todos ellos, unos 1.272 en total, obligan a mantener cerradas al menos 68 unidades en las instalaciones educativas. Son 12 aulas más que ayer.


Jamás hubo tantas aulas cerradas en Galicia. Este récord está influído por el brote en el colegio de los jesuítas en Vigo, donde un profesor ha dado positivo obligando a cerrar 9 aulas. 


También sigue clausurada una escuela infantil en la provincia de Lugo, Golfiños, que continúa con cinco positivos confirmados.

DATOS POR ÁREAS
El área sanitaria de Vigo se consolida, además, como el foco principal de la pandemia, al menos en número de contagios, con 376 positivos en centros que obligan a mantener cerradas 25 aulas.

El caso más importante se da en el Colegio Apóstol Santiago Jesuitas de Vigo, un centro de titularidad privada que lleva sumando nuevos positivos desde hace varias jornadas hasta alcanzar los 19 contagios.

La situación que se vive en el centro ha obligado a decretar el cierre de al menos una decena de unidades en estas instalaciones, aunque de momento el Sergas no ha considerado necesario clausurar el inmueble. Al menos 200 alumnos han sido aislados debido a esta situación.

El área cuenta con otros casos preocupantes de centros con contagios, como el CEIP San Salvador que suma ya once de positivos; el CPI da Cañiza con ocho, el CPR Plurilingüe Lar de Mos con ocho y el CPR Plurilingüe San Fernando.

BROTE EN CARBALLO
Además de Vigo, las áreas de A Coruña, Lugo y Pontevedra son las que registran el mayor número de positivos en las instalaciones educativas.

La zona de influencia de la ciudad herculina suma 213 positivos y nueve aulas cerradas. En concreto destaca un brote detectado en el CEIP Fogar de Carballo, con once contagios y una unidad clausurada, y el IES Maximino Romero de Lema, del municipio de Zas, con nueve positivos.


CEIP Fogar de Carballo en una imagen de Google Street View

CEIP Fogar de Carballo en una imagen de Google Street View  


El área de Pontevedra registra 148 positivos, siete de ellos en el IES Gonzalo Torrente Ballester (con un aula cerrada) y en el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, mientras que Ourense 105 y seis unidades clausuradas.

Lugo, con 147 positivos, cuenta con el único centro cerrado: la escuela infantil Golfiños, con cinco contagios.

También cuenta con varios brotes en el CEIP Vista Alegre de Burela y en el CPR Cervantes de Lugo, con seis y cinco positivos (respectivamente) y un aula cerrada; además de los once casos del Lucus Augusti y ocho en el CPR Plurilingüe Divina Pastora.

SANTIAGO Y FERROL SE MANTIENEN
El área de Compostela, que cuenta con 142 positivos y seis aulas cerradas los centros más afectados son el CEIP Pío XII (ocho) y el CIFP Compostela con seis.

El área de Ferrol cuenta ya con 141 casos confirmados por COVID-19, además de cinco aulas cerradas. Entre ellos, destacan los siete positivos del CIFP Ferrolterra y del Sofía Casanova, o los ocho del IES Leixa.


La lista completa de centros educativos de Galicia con algún caso activo de coronavirus  remitida hoy por el SERGAS puede consultarse aquí:





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE