Caída de los positivos a la vez que el SERGAS recorta las PCRs de coronavirus en Galicia
Las cifras del coronavirus en Galicia aparentan ser buenas. Aparentan solo, porque pueden ser engañosas. Los 350 casos confirmados ayer es la mejor cifra casi en un mes. Con todo, son producto de solo 4.343 test, casi 3.000 menos de las que viene haciendo el SERGAS. El resultado es que la tasa de positividad sube, resulta más difícil interpretar los datos y se aviva la polémica de la prohibición a los médicos de familia de solicitar PCRs a los contactos estrechos.
Las cifras del coronavirus en Galicia aparentan ser buenas. Aparentan solo, porque pueden ser engañosas. Los 350 casos confirmados ayer es la mejor cifra casi en un mes. Con todo, son producto de solo 4.343 test, casi 3.000 menos de las que viene haciendo el SERGAS. El resultado es que la tasa de positividad sube, resulta más difícil interpretar los datos y se aviva la polémica de la prohibición a los médicos de familia de solicitar PCRs a los contactos estrechos.
Las PCR realizadas han aumentado a 756.759, lo que implica 4.343 más. De acuerdo a la media móvil a siete días que a diario actualiza Galiciapress, el SERGAS está haciendo de media 7.205 pruebas. Es decir, ayer completó 2.862 menos de lo habitual, casi un 40% menos.
Hacer menos pruebas implica más posibilidades de obtener menos positivos y que, en consecuencia, suba la tasa de positividad. Estos días rondaba el 7%, ayer subió hasta el 8%.
Hay que recordar que la tasa de positividad es un indicador clave para saber si se está controlando un foco. No llega con reducir los diagnósticos, hay que tratar que la positividad sea inferior al 5%, el límite que indica la OMS para poder considerar que un foco está en vías de control.
La notable caída de de PCRs de estos días llega en un momento polémico. La semana pasada transcendió que el SERGAS manda a los médicos de familia no encargar PCRs a los contactos estrechos de sus pacientes. Esta labor la debe hacer el Centro de Seguimiento de Contactos, los 'telerastreadores', dice la Xunta para evitar duplicidades. El problema es que el CSC tiene un funcionamiento opaco, es una contrata al grupo empresarial Konecta y son ya varias las denuncias de trabajadores y médicos sobre su mal funcionamiento.
¿TIENE SENTIDO BAJAR LOS POSITIVOS HACIENDO MENOS TEST?
Con todos estos elementos sobre la mesa, es difícil estar 100% seguro de que la mejoría de estos días en la cantidad de diagnósticos sea del todo real y no esté influída por la caída del número de test.
En beneficio del SERGAS hay que reconocer que en octubre, cuando se disparó la pandemia, reaccionó multiplicando los PCRs. Además, en el fondo bajar artificialmente el número de test no tiene sentido a medio plazo, pues las cifras de hospitalizados y fallecimientos acabarán disparándose si no se controlan los contagios, y esas cifras son mucho más difíciles de ocultar.
Sea como fuere, los casos activos de Covid-19 siguen en descenso por tercera jornada consecutiva en Galicia, hasta situarse en 9.952, que suponen 63 menos que este lunes, y bajan también a 383 los nuevos contagios, de ellos 350 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que aumentan en 425 las altas con respecto a este lunes.
Con estas cifras de positivos, es normal que las incidencias acumuladas bajen mucho. Ahora hay 147 diagnósticos por 100.000 habitantes cada semana, la mejor cifra desde el 25 de octubre. Este indicador lleva cayendo desde principio de mes.
La incidencia acumulada a 14 días lleva cayendo solo cinco jornadas, lo que nos recuerda lo reciente y, por lo tanto endeble, de la reciente mejoría. Está en 316 diagnósticos por cada 100.000 gallegos cada dos semanas, a penas 20 positivos menos que el 5 de noviembre. La Xunta dijo que no consideraría relajar las restricciones, como ya piden algunos ayuntamientos -por ejemplo, Moinforte- hasta bajar a 200. El objetivo último de Moncloa es bajar a 50.
DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Los contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas ascienden a 116 en el área sanitaria de Vigo; a 66 en la de A Coruña; 42 en la de Lugo; 41 en la de Pontevedra; 34 en la de Ourense; 31 en la de Santiago; y 20 en la de Ferrol.
En cuanto a los casos activos de coronavirus, descienden en todas las áreas sanitarias gallegas salvo en las de A Coruña y Cee, en la que aumentan a 1.898 --11 más que este lunes-- y en la de Lugo, que registra 1.148 --32 más--.
Por contra, bajan los casos activos de Covid-19 en las áreas de Vigo, que cuenta con 2.455 --14 menos--; en la de Pontevedra y O Salnés a 1.247 --siete menos--; a 1.170 en la de Santiago y Barbanza --39 menos--; 1.021 en la de Ourense --14 menos-- y 1.013 en la de Ferrol --32 menos--.
En total, hay 63 enfermos menos en toda Galicia. Es el tercer día consecutivo que sucedo esto. No se veía algo así desde finales de verano, cuando el país empezó a frenar los rebrotes vacacionales. La media de la variación de enfermos es del 0,9%. De seguir así, a finales de semana o antes se podrá afirmar que de media en Galicia estamos contando menos positivos que curaciones.
SIGUEN SUBIENDO LOS HOSPITALIZADOS
Los enfermos con coronavirus ocupan aproximadamente el 7% de las camas convencionales que dice tener la Xunta. El porcentaje de ocupación de camas se ha duplicado en apenas 15 días y es uno de los factores que explican el reciente endurecimiento de las restricciones.
CURADOS Y FALLECIDOS
En cuanto a las personas con Covid fallecidas, han aumentado a 1.009, tras notificar Sanidade 21 muertes en la tarde de este lunes, que dice la Xunta también se corresponden con víctimas del pasado fin de semana que aún no se habían computado. Entre estos 21 fallecidos hay al menos ocho vinculados con residencias. En todo caso, 21 es la cifra más alta de muertes notificadas en un día desde la tragedia de primavera.
La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con la pandemia.
Ourense abandona el nivel rojo de alerta junto a Burela, Pontedeume y Cambados
Escribe tu comentario